Todos conocemos a Dry Martina, aunque sea de oídas, el proyecto de Laura no pasa desapercibido en la ciudad. Quizá sea una de las bandas malagueñas mas activas de la provincia…

Laura Insausti, vocalista de la banda malagueña Dry Martina, lleva 13 años de carrera musical, como cantante de bandas como Duty Free (power pop&funk), Free Soul Band (banda de versiones clásicas de soul) y la formación femenina Miss Moneypenny (electrorock). En 2003 decidió, en medio de un exceso de Martini Seco y discos de Louis Prima y Dinah Washington, reinventarse como Dry Martina, aprender del Jazz Vocal y girar con una banda de versiones de swing mientras compone las canciones de lo que será su debut. “Canciones para tararear en la ducha” es la primera maqueta de Dry Martina, temas en español donde confluyen todo ese batiburrillo de sonidos que durante estos años y muchos conciertos se ha ido guardando en los bolsillos. Dry Martina hace canciones pop con influencias antiguas de soul, jazz y sobretodo swing. Por eso, ellos mismos bautizan lo que hacen como retropop…

Estrenan disco y lo hacen en el nuevo Teatro Echegaray, el sábado 28 de noviembre a las 20.00h. Las entradas cuestan entre 7.00€ y 18.00€.

Sacamos de nuevo a la luz una entrevista que le hicimos, cuando tuvo que telonear a Russian Red en la Sala Vivero antes de que comenzará el verano y justo antes de que se metieran en el estudio para grabar el disco que presentan ahora.

(Entrevista 19/Abril/2009)

1.¿Martini seco o vinito del terreno?
Un “pedrito” al mediodía en La Campana y Martinis en plural al atardecer en el Balneario.

2. ¿Si no estuvierais en Málaga, a que ciudad os lanzaríais?
Berlin!

3. Os ha costado 12 años conseguir “Canciones para tararear en la ducha”. ¿No se os ha hecho eterno?

No se te hace eterno cuando lo conviertes en tu vida y disfrutas del camino. Lo anterior ha sido necesario para encontrar el tipo de canciones que queríamos hacer y tener algo que contar en castellano…

Canciones para tararear en la ducha fue el comienzo del proyecto, la primera vez que componíamos en castellano (en Duty Free lo hacíamos en ingles). De esas canciones ya no queda casi nada. Hemos pasado por muchos estilos y hemos pagado las facturas haciendo versiones, pero con esto llevamos 2 anos en serio. ¡Y solo es el principio!

4. Vivir de la música es… imposible difícil. ¿A que os dedicáis en el día a día?
Vivimos de las versiones, pero olvídate de un sueldo a fin de mes. Y ahorra en verano para vivir en invierno… Ahora sentimos la necesidad de hacer nuestra música mas que nunca y poder vivir de ella.

5. ¿Cómo os propusieron telonear a Russian Red?

Lo de Russian Red ha sido una casualidad. La Vivero se puso en contacto con nosotros. Nos pidieron formato acústico, pero nuestro reto este mes es un par de conciertos con la banda al completo en Marruecos, como pistoletazo de salida para poner a punto el show.

6. ¿Algún proyecto/deseo para este veranito?
Este verano poca playa. Tendremos los 5 sentidos puestos en la grabación del disco que saldrá en octubre.

Qué se te pasa por la cabeza?