Moraima Ruiz Alba presenta su exposición “…te he dicho que a la cama”

A partir del 22 de noviembre en Drunk-O-Rama (San Juan de Letran 21)

La ilustradora malagueña Moraima Ruiz Alba nació en Málaga hace 26 años, se fue a Granada donde estudió Bellas Artes y terminó en Málaga estudiando ilustración. Empezó a dibujar desde pequeñita como todos los niños, aunque ella gozaba con la libertad de pintarle la pared a su madre con grandes garabatos.

Este domingo 22 de noviembre (y visible durante toda la próxima semana) cuelga sus dibujos en el Drunk-O-Rama (San Juan de Letran, junto al Cervantes). La exposición se llama “… Te he dicho que a la cama”.

Moraima nos respondió amable (y velozmente) a unas cuantas preguntas:

1. ¿Cuales son tus referentes?

Respecto a mis referencias, son bastantes diversas y digamos que cada una ha marcado una época de mi vida a la hora de pintar o dibujar.

Empezando por los cuentos clásicos de los Hermanos Grimm, ¿qué quién no los conoce? y otros no tan clásicos como “Kalamito” o libro de “Los gnomos” con grandísimas ilustraciones, pasando por la televisión que también tuvo bastante influencia, con series como “El Cuentacuentos”, “Barrio Sésamo” o “La Aldea del Arce” y sin duda Disney también ejerció bastante influencia.

Actualmente no tengo ninguna referencia concreta, cualquier ámbito artístico es bueno y válido para tomarlo como inspiración, también me gusta indagar en la red y en librerías en busca de nuevas fuentes, porque cada blog, página web o cada libro ilustrado, de diseño, de arte… es un mundo, una referencia o un estilo diferente del que poder aprender algo.

2. A la hora de ilustrar, ¿qué materiales sules utilizar?
En cuestión de técnica, depende de lo que quiera hacer, si una obra de grandes dimensiones o de pequeño formato o del resultado que quiera obtener, aunque a grandes rasgos podría decir sin duda que prefiero técnicas mixtas, mezclando diversos materiales se obtienen buenos y curiosos resultados.

3. Además de ilustradora… ¿tambien eres una de esas “multidisciplinares”?
Empezare diciendo que no me considero ilustradora en exclusiva, me gusta el arte en general, simplemente intento aplicar mi estilo a cualquier ámbito artístico sobre el que quiera experimentar.

4. ¿Tus padres te obligaban a irte bien pronto a la cama o has tenido una infancia trasnochadora?
Mis padres, pues…algo normal, no me obligaban a irme a la cama a las 8 de la tarde pero tampoco trasnochaba mucho, lo normal!!

5. ¿Que es lo que no deja de sonar en tu Ipod?
Musicalmente no me puedo definir, me gustan muchos tipos de música, grupos, canciones sueltas, diferentes épocas… todo depende de mi estado de ánimo o momento personal.

6 ¿Nos recomiendas una pelicula?
Una película…”Delicatessen” de Jean-Pierre Jeunet, humor negro y ternura, me encanta, con una estética y un color especial.

7. Cual es tu rincon secreto en Málaga?
Rincón secreto no tengo, puedo estar a gusto en cualquier lado, aunque si tuviera que decantarme por algún rincón, sería uno al solecito de primavera, buena compañía y una buena tapa con su correspondiente cerveza, ¿qué más se puede pedir?

8. Por ultimo… algún plan de futuro inmediato?
¿Mi plan de futuro inmediato?, esa pregunta me la hago cada mañana, prefiero pensar en el presente y disfrutarlo, empiezo por ver lo que tengo que hacer cada día y acabarlo, luego…ya se verá. ¡Sin agobios por favor!
Mira su trabajo en su blog!

Qué se te pasa por la cabeza?