Un repasillo a lo mejor (y lo peor) de 2009

Muchos estamos deseando que se acabe, estamos demasiado crispados por la crisis, aun así, ha habido nuevas situaciones muy importantes en nuestras vidas (tengo marido!). Pero vamos, que todo tiene un principio y un final y hoy despedimos 2009 en las calles de Barcelona… que pena perderme los planes de nochevieja.

De toda la vida es sabido que en Málagaescool.es, nos vuelven locos las estadísticas y las lístas y no podíamos perder la oportunidad de hacer una lista con lo PEOR y lo MEJOR de los acontecimientos de nuestra ciudad durante este 2009.

LO MEJOR

1. NOCHE EN BLANCO DE MÁLAGA

El 9 de Mayo de este año que se va, La Noche en Blanco volvía a Málaga con una programación inesperada y repentina, que envolvía a Málaga durante toda la noche con multitud de conciertos, exposiciones, talleres… Russian Red volvió a Málaga (por tercera vez) despues de reventar la taquilla… Más de 40.000 personas disfrutaron con este evento! Y estamos ya impacientes por ver Málaga así, una noche más!

2. CICLO ALTERNATIVOS DEL CCP


Nuestro querido Centro Cultural Provincial se merece el puesto número 2, por mantener una programación TAAAAN completa, extensa y variada y por provocarnos orgamos en los ojos, con conciertos que unicamente pasaban hasta ahora por Madrid o Barcelona. Desde The mary onettes, Dorian, Klaus & Kinski y una invasión de grupos traidos desde la mismisima Suecia. Desde aquí nuestro reconocimiento a la Diputación y en especial, a los que se encargan del ciclo ALTERNATIVOS.

3. TEATRO ECHEGARAY


Y el 2009 nos traia un nuevo espacio cultural, el añorado TEATRO ECHEGARAY con una reforma espectacular. Ha comenzado con una programación bastante activa y esperamos que siga así mucho tiempo… aunque mucha gente (nos incluimos) no estemos demasiado convencidos con que las zarpas del ayuntamiento lo tutelen, ya que muchos habriamos preferido que una entidad privada se ocupara de todo. (Seguro que Antena3 se ocupa pronto de esto…)

4. CAC MALAGA CON ROBERT MAPPLETHORPE, JACK PIERSON Y TRACEY EMIN


Sin dudarlo, este ha sido un gran año para el CAC Málaga y aunque no tengamos datos de visitantes, o ingresos… han mejorado muchisimo. Exposiciones de lujo como la de Robert Mapplethorpe con las fotos de Patty Smith y sus numerosos retratos, Jack Pierson y su primera gran exposición individual en un museo español, uno de los artistas más brillantes del arte americano de nuestros días. Tambien hay que recordar la cama de Tracey Emin, por la que el CAC está nominado a MEJOR EXPOSICION DEL AÑO en los premios NOTODO.

5. LOVERBOOKING


La madre de los beatles ponía en marcha esta plataforma de moda, rodeada de talleres y charlas redondas. Grandes firmas como La Casita de Wendy apoyaban la causa con su presencia… lo mejor era el showroom que montaron en un Hotel, al mas puro estilo Changing Room, cada habitación era customizada por la marca habitante, que convertía la cama en su stand.


LO PEOR

1. LA NUEVA DIRECCION DEL TEATRO CERVANTES

En estos meses nos ha quedado claro que tanto los lectores, como el populacho y sobre todo los que gestionan y trabajan en el Teatro Cervantes, estan desconformes con la reciente directora del susodicho, hasta tal punto, que hemos sentido rumores de dimisión por su parte (solo rumores, no os alegreís). Una programación de pena, que apuesta por el Teatro (algunas de ellas, no le ha interesado a nadie) y los Musicales (3 en esta temporada), pero que ha dejado de lado una programación musical alternativa, que hasta hace poco nos daba alegrías cada mes, y que llenaba de igualmanera. Fueron sustituidos por Monica Naranjo, David de Maria… nos dolía, pero teníamos fé cristiana, y pensabamos que la cosa se arreglaria con el segundo avance de programación… Pastora Soler y Pasion Vega, menuda decepción.

2. NO HABRA MAS MTV

Todo el mundo se puso las manos en la cabeza, cuando nos enteramos que el ayuntamiento de Málaga, había decidido desvincularse de la MTV y dejar así escapar uno de los acontecimientos que todo el mundo esperaba para la apertura de la Feria de Agosto, y lo peor, una nueva alianza con Antena 3 Eventos, con un concierto con ESTOPA a la cabeza. El proyecto costó 696.000€ ¿Dónde está el ahorro? ¿Acaso estaban descontentos con los resultados? Tendrá algo que ver con que Antena3 patrocine también el Festival de Cine de Málaga…

3. LA CAJA BLANCA, VACÍA

Los que seguis Malagaescool.es frecuentemente, habreís visto nuestra campaña constante, por reivindicar una programación y una serie de actividades que prometían en este nuevo contenedor cultural. Prometía causar sensación: 3,5 millones de euros invertidos en una infraestructura que pretende (o mas bien, pretenderá) impulsar a los jóvenes creadores y artistas de Málaga, pero que tan solo, un mes después de la inauguración, abandono cualquier actividad aparente. A día de hoy, alberga exposiciones mediocres y será en abril cuando el edificio forme parte del Festival de Cine.

5. LA NUEVA SALA PARIS15



Definitivamente, a día de hoy, la reciente PARIS 15 ocupa un lugar negativo en nuestra lista del año. En boca de todos, está esa famosa apertura con un monton de nombres confirmados, actores, gente de Física o Química, David de Maria, actores de Sin tetas no hay paraiso… vamos, un monton de famosillos, que crearon una tremenda espectación ante un público que se agolpó en las puertas del local y se dieron con un canto en los dientes… porque después de trasponer hasta el quinto co**, se dieron cuenta de que PARIS 15 no tenía licencia, y la policía chapo el local.  A nosotros nos ha olido todo tan raro, que hemos pensado hasta que dicha inauguración-cancelada, estaba totalmente planeada y que ningún famoso venía en camino, ni invitados ni nada. Han conseguido salir en todos los medios y han abierto unas semanas despues… aunque sin ninguna programación de momento.


<<< LO MEJOR

NOCHE EN BLANCO DE MÁLAGA

CICLO ALTERNATIVOS DEL CCP

MARBELLA GRILL FESTIVAL Y FUENGIROLAPOP

CAC MALAGA CON ROBERT MAPPLETHORPE, JACK PIERSON Y TRACEY EMIN

DESCUBRIMOS A PONY BRAVO

LOVERBOOKING

<<< LO PEOR

LA NUEVA DIRECCION DEL TEATRO CERVANTES

NO HABRA MAS MTV

LA CAJA BLANCA, VACÍA

TERRAL 2009

LA NUEVA SALA PARIS15

CINE ALBENIZ RIP

EL HORMIGUERO SHOW

Qué se te pasa por la cabeza?

Comentarios