The Baltic Sea, el próximo lunes 19 de abril, en la carpa FNAC dentro del 13 Festival de Cine de Málaga.

Cómo dicen en su propia página de myspace, han pasado ya más de dos años desde que la banda editase “Forthcoming Science Theory“, y se posicionara en la rampa de lanzamiento de la escena indie estatal. El grupo sevillano vuelve ahora con su segundo disco El Gran Blanco (Cuac Musica), que presentarán en la carpa FNAC dentro del 13 Festival de Cine de Málaga, el próximo lunes 19 de abril.

Hoy hemos podido hablar con Esteban, cantante y guitarrista de Baltic.

En primer lugar, ¿cuál sería vuestra canción de presentación para alguien que leyera esta entrevista y no os conociera?
Creo que si tuviera que escoger una canción del nuevo disco para ilustrar esta entrevista, me quedaría con “El Lo Que Te Convertirás”.

¿Qué podéis decirnos de ‘The Baltic Sea’ como grupo?
Somos un grupo de gente bastante normal, hacemos la música que nos apetece y tenemos la intención de estar mucho tiempo haciéndolo; algunos de nosotros llevamos ya doce o trece años en esto. Personalmente, sólo puedo decir que hacer música es una de las poquísimas cosas que me hacen ilusión, ilusión de verdad.

Como muchos otros grupos (Sidonie por ejemplo) ¿por qué disteis el paso de ingles a español? ¿Creéis que la escena indie española está en un buen momento?
Desconozco las motivaciones que hicieron que Sidonie cambiase al castellano. En nuestro caso fue una decisión que llevaba tiempo gestándose. Personalmente prefiero escribir y cantar en inglés, algo que sigo haciendo por ejemplo en I am Dive, mi proyecto paralelo, pero en el grupo había opiniones divergentes. Habíamos llegado a un momento en el que el grupo estaba plenamente consolidado en cuanto a funcionamiento y toma de decisiones y, simplemente, se planteó la posibilidad de probar en castellano, se votó y se aprobó. Así que probé a adaptar algunas letras al castellano, nos gustó cómo quedaron y decidimos continuar por ese camino.

La escena nacional está en un momento de forma excelente, claro. Hay muchísimas bandas que hacen las cosas bien; bandas emergentes y bandas consolidadas en proceso de profesionalizarse a fuerza de trabajar muy duro y muy en serio en esto.  Creo que estamos en un buen momento artístico.

¿Qué os ha supuesto la marcha del batería del grupo original? ¿Fue un obstáculo o todo lo contrario?
Nos supuso un retraso muy severo en nuestros planes de grabación del segundo disco, pero al final resultó que, en el fondo, necesitábamos más tiempo antes de entrar a grabar. Si en algún momento resultó un problema, sin duda, la marcha de Javi ha terminado siendo un evento muy positivo para nosotros.

¿Qué ha sido para Mariano Torres convertirse en el nuevo batería? ¿Ha supuesto un reto o no ha tenido dificultad en adaptarse?
Mariano tocaba en una banda de un estilo diametralmente opuesto al nuestro. Pero la adaptación ha sido perfecta. Personalmente, ha sido capaz de meterse en la dinámica del grupo sorprendentemente deprisa y musicalmente más o menos igual. Es un batería muy contundente y eso nos ha venido muy bien. Ha trabajado muy duro para conseguir asimilar el tipo de ritmos que necesitábamos y finalmente el resultado está siendo inmejorable.

Tenéis una gira de presentación entre manos, con unos siete conciertos programados que os lleva por Madrid, Baleares, Málaga… es para estar contentos. Quizá no podéis vivir de la música, pero al menos tocáis un montón…
Aún no hemos anunciado varias fechas más que tenemos previstas, la verdad es que echábamos de menos tener el calendario animado. Definitivamente no podemos vivir de esto, pero al menos esperamos poder tocar mucho y cada vez en mejores condiciones.

Y ahora, hablando de El Gran Blanco, ¿cómo definiríais este nuevo disco? ¿Hay cambio de estilo, o permanecéis en vuestra misma línea?
Mucha gente tiene la sensación de que hay un cambio de estilo en este disco, pero no estoy muy seguro de que sea exactamente así. El cambio al castellano es un cambio muy importante, pero en el fondo seguimos una línea bastante determinada. Lo que sí que puede marcar una diferencia entre los dos disco editados hasta la fecha es cómo hemos grabado este disco y cómo grabamos el primero.

Forthcoming Science Theory se grabó y mezcló en tres semanas escasas. Grabar con Paco Loco fue una experiencia increíble que recomendamos a todo el mundo, pero no tuvimos tiempo de trabajar las canciones tanto como esta vez, que hemos grabado nosotros mismos en Los Estudios La Mina (propiedad de nuestro bajista, Raúl Pérez).

Hemos pasado prácticamente seis meses grabando, produciendo y mezclando este disco con mucho cuidado  y sin ninguna prisa. Igual por eso parece un disco más complejo, o mejor hecho, pero yo creo que quizás sea sólo que hemos tenido mucho más tiempo y más calma.

Si tuviera que definir el disco diría que El Gran Blanco es justo el sonido de The Baltic Sea en este momento. Hemos destilado todo lo que queríamos y creo que hemos conseguido fotografiar el momento musical en el que nos encontramos como grupo con mucha precisión.

‘La Verdad’ es vuestro primer single… ¿por qué fue el elegido?
Para nosotros era difícil escoger y bueno, a Agustín y Carola de Cuac! Música (nuestra discográfica) les gustaba mucho esa canción y La Verdad ha sido la primera canción de la que hemos rodado un clip (realizado por Joaquín León). Pero ya estamos trabajando en el clip de El Gran Blanco.

¿Qué pensáis de la gente que se baja vuestro disco por internet? ¿Le cortaríais la conexión como ya han empezado a hacer en Reino Unido y Francia?
Les estamos muy agradecidos, creo que no tiene sentido censurar este tipo de conductas. Yo mismo me bajo discos cada vez que me interesa alguno, y luego si quiero conservar el formato físico lo busco y lo compro. Pero creo que pensar en la descarga a través de internet como el verdadero problema de la industria discográfica es ver sólo una parte muy pequeña del problema. Si es que hay algún problema en el fondo que no esté provocado por los mismos que ahora se quejan amargamente.

Supongo que conoceréis Málaga… ¿Cuál es vuestro rincón favorito?
Pues aún no hemos tocado nunca en Málaga capital, aunque parezca mentira. Además hemos pasado poco tiempo por aquí, pero eso lo arreglaremos muy pronto.

Esperamos que os vaya genial con el nuevo disco y que pronto estéis de vuelta tocando por alguna de las salas malagueñas!
Nosotros también! Tenemos muchas ganas de tocar en Málaga. ¡El lunes será sólo un pequeño avance!

Escuchalos en myspace

Qué se te pasa por la cabeza?