Alegría para el cuerpo… el ciclo de pop-rock del Teatro Cánovas, que fue cancelado en la temporada pasada… estará en diciembre, con un cartel de infarto: Micah P. Hinson, Tachenko, Atom Rhumba y The Hollers.

En el Cánovas no se la querían jugar, así que lo pospusieron, para intentar mantenerse a la altura de las circunstancias. Si no son capaces de ofrecer una programación de calidad como en las pasadas temporadas, mejor no hacer nada que manche su imagen…

La verdad es que no nos esperabamos a Micah P. Hinson…

11-DIC 21:00H 12€
TEATRO CANOVAS
Atom Rhumba + The Hollers

ATOM RHUMBA: El 29 de Diciembre de 2007 ATOM RHUMBA decidieron hacer un parón y descansar después de 10 años de giras ininterrumpidas. Se despidieron a lo grande, con un Kafe Antzokia a rebosar y un público rendido a sus pies, deseando que no fuese la última vez que se subieran a un escenario.
Afortunadamente, y tras una remodelación de la banda, “los Atom” han grabado nuevo material (a publicar en breve) y volverán nuevamente a dar conciertos. Shows trepidantes, donde la cosa adquiere proporciones de fenómeno. Si hace un tiempo les definían como “el primer grupo artie peninsular que traspasa con creces las fronteras del garito de 50m2” ahora mismo y a tenor de sus imparables giras, de sus sold out en locales de respetable aforo, de su pase por el prestigioso Festival Fuji-Rock japonés (donde son tratados como auténticas estrellas) o de su presencia en publicaciones antes insospechadas, podemos decir que el éxito del grupo vizcaíno es un reflejo fiel de que el gusto de las masas está mejorando sin remedio.
Con un sonido más crudo que nunca pero también más poderoso, los ritmos (la esencia de su marchamo musical) son cada vez más precisos y niquelados, las voces cada vez más extremas (Rober! salta sin pudor del falsete al barítono), los jue3gos de guitarras son marca de la casa, hay vibráfonos, percusiones, steel guitars y coros….
Atom Rhumba han vuelto y eso bien merece una buena juerga!!

THE HOLLERS: Formados en el 2004 como dúo por Max (guitarra y voz) y Sal (batería), y ampliados a trío hace bien poco con la incorporación de Paco Cloud (bajo, banjo y piano), The Hollers tocan blues para punks: sonido salvaje, afinaciones abiertas, ritmos crónicos y algunas gotas de rock and roll y del blues más añejo.
Tras un primer 7 pulgadas, compartido con Little Cobras, y exitosas actuaciones por España y Portugal, los malagueños se encuentran inmersos en el estudio de grabación, donde pretenden recoger la fuerza del directo con la calidez y el color que aporta el proceso de grabar de manera analógica 100%.

14-DIC 21:00H 15€
TEATRO CANOVAS
Micah P. Hinson + Tachenko

MICAH P. HINSON

En 2004 anunciar una gira de Micah P. Hinson en España era como ponerse a hablar de física cuántica en un cuartel de la Legión. En 2010 las cosas han cambiado bastante. Mejor dicho, han cambiado mucho. Porque el estadounidense se ha convertido, seis años después de su debut discográfico, cuando era uno de tantos desconocidos en el poblado mundo de la americana confesional, en un más que respetado cantautor de esa encrucijada donde el folk-rock de ayer encuentra al de hoy. En alguien de quien se habla como referencia. Y como influencia. Listones que en breve aún estarán más altos. Porque tras los dos conciertos que ofrecerá en noviembre, el día 12 en Barcelona y el 13 en Durango, con Centro-matic como banda de acompañamiento, volverá en diciembre para un tour que entre el 10 y 19 de ese mes pasará por diez ciudades españolas. En esta segunda ocasión, con los zaragozanos Tachenko, con quienes ya giró en noviembre de 2009 , cubriéndole las espaldas. Ambas visitas le servirán para presentarnos su último álbum, “Micah P. Hinson And The Pioneers Saboteurs”. Un trabajo en el que el dolor de su etapa anterior ha quedado atrás y que nos muestra a un artista que se ha sobrepuesto a la dictadura de calmantes, cicatrices y pesares que arrastraba en sus obras anteriores, siempre, como esta última, lindando con el autorretrato. Del John Lennon de “Mother”, de aquellos gritos primigenios con que llamó la atención en sus dos primeros discos, hemos pasado a alguien que se desliza sobre la tranquilidad retorcida, más sosegado, que usa la distorsión y el ruido con sentido, un compositor que se muestra enganchado al diario personal pero ve luces contemporáneas más allá de esas páginas y del melodrama de Scott Walker y Lee Hazlewood. Se ha desprendido de la mala vibración y ha culminado su ascenso a la montaña. Ya no rebusca en el contenedor de su alma, sino que se infiltra como actor de reparto en una “road movie” protagonizada por Leonard Cohen y Jim O’Rourke. Premio. Sí, sus listones, en breve, aún subirán un poco más. En ese sentido, last but not the least, hay que apuntar también la publicación de su primera novela, “No voy a salir de aquí” (en la editorial Alpha Decay), escrita con el mismo encanto que supura de su trayectoria musical y en cuyas páginas se reflejan las vidas de dos jóvenes enfrascado s en un viaje suicida repleto de interrogantes, solo solucionados a través del amor, sea este patético o no. Impactante.

TACHENKO
Tachenko es un “grupo de pop” (tal y como ellos mismos se definen), porque su fin último es la búsqueda de la melodía perfecta, aún a sabiendas de que no existe. Que canta en castellano estupendas armonías vocales, unas letras muy por encima de la media del género, gracias al talento de Sebas Puente, aficionado a la literatura y la poesía desde muy joven y que ya cuenta con algún título editado, como Nos están dando pistas (Chorrito de plata, 08). También son un grupo de rock, capaz de demostrar toda la valía de sus siempre personales composiciones sobre el escenario. Entre la inocencia y la cruda realidad, han sido capaces de hacerse un huevo en la escena indie, aunque su condición puramente pop les convierte en carne para cualquier aficionado a la música de calidad. Y es que cada canción echa anclas en la memoria con gran facilidad, pues no dejan de ser unos verdaderos orfebres compositores pop de verdadera vocación popular. Tachenko nació de las semillas de El Niño Gusano, banda zaragozana fundamental para entender la música alternativa española en los noventa, han editado tres discos y dos EP hasta la fecha, el último, Esta vida pide otra (2008) ya desde Limbo Starr, su actual sello, que se hizo con los derechos de los anteriores y los reeditó en Los años hípicos, que recogen en un doble CD su anterior discografía remasterizada además de acompañarse de un DVD con sus sonadas actuaciones en el festival Contemporánea 2006 y 2008. Actualmente se encuentran girando con Micah P. Hinson como su banda de acompañamiento, y ultiman los detalles para la edición a primeros de 2010 de su nuevo álbum, que llevará por título Os reís porque sois jóvenes, y ha sido grabado por Eduardo Baos y mezclado y masterizado en Los Ángeles por Alfonso Ródenas y Joe Gastwirt. Todo parece indicar que con este nuevo disco darán el salto definitivo para colocarse donde merecen, pero si no es así no pasa nada, porque ellos seguirán pasándolo igual de bien, al igual que la mucha gente que les sigue. Recuerda: Tachenko somos todos.

Qué se te pasa por la cabeza?

Comentarios