Acabamos de dar un vistazo a la nueva programación de Diputación, pero YA estabamos deseosos de empezar a destacar cosas, cosas como esta: “ACTION REACTION. El Universo Creativo de David Lynch.”

A partir del próximo 27 de Enero y hasta el 8 de marzo, las salas del Centro Cultural Provincial acogerán una expo de este autor de culto para los amantes del séptimo arte.

Es una oportunidad para disfrutar de su arte, en pleno centro de la ciudad, pero no nos sintamos engañados por lo abrumador de su firma. Solo el nombre DAVID LYNCH vende, es una marca para gafapastas. Pero no por eso tienes que ir a ver la obra… Sin duda, Diputación se ha marcado un punto consiguiendola, es un éxito asegurado en cuanto a visitantes, claro que sí. Es como una Belén Esteban para Telecinco. Pero lo que realmente quiero decir, es que es una exposición itinerante, que lleva años girando y que lejos de ser “exclusiva” o “renovada” o “específica” es simplemente, una atracción itinerante. Esta misma exposición ya estuvo en Zaragoza en la primavera de 2009 y en Granada, este mismo verano, durante junio y julio. Oh, si, cuanto me gusta David Lynch, ví un capítulo de Twin Peaks.

La expo contiene doce litografías de la serie “París Suite”, inspirada por unos dibujos realizados en “Post-it” durante los años sesenta y ochenta, y otras siete de la serie “Women”, que presentan la iconografía clásica del artista, principalmente monocromáticos, deliberadamente primitivos y de calidades crudas. El propio Lynch incluye palabras en la mayoría de las imágenes para ofrecer un pensamiento más claro sobre sus trabajos, al tiempo que sus formas, sombras y texturas resultan de “extrema belleza” en el conjunto de la obra.

La muestra también incluye un recorrido por la filmografía de este director, caracterizada por una estética surrealista y su obsesión por explorar el lado oscuro de la experiencia humana, y destacan filmes como “Carretera Perdida”, “Mulholland Drive”, “Cabeza Borradora”, “El Hombre Elefante” o “Terciopelo Azul”.

Bueno, espero que vayáis todos a verla, sin excusas, porque sea como sea, el que firma los post-it, es David Lynch.

Qué se te pasa por la cabeza?

Comentarios