Jules J.
Malaga es cool, 5 años después

Cuando comencé este blog yo tenía 19 años, presupuesto cero y mucho tiempo libre.

Cuando comencé este blog yo tenía 19 años, presupuesto cero y mucho tiempo libre. Quién me iba a decir a mi que cinco años darían para tanto. Poder escribir semana tras semana sobre mis grupos favoritos, sobre la cantera de grupos indies nacionales, sobre grupos de referencia mundial, y todos ellos tocando en mi ciudad, en Málaga. Reseñar la apertura de nuevas galerías, de plataformas culturales, de artistas emergentes, de nuevas salas de conciertos, de aperturas y cierres y reaperturas. Pues sí que ha cambiado la cosa en cinco años…

Este momento es como cuando subes a recoger un premio, así que tengo que dar las gracias a todos los colaboradores que han pasado por aquí, especialmente a Gabriel Pajares que fue una parte fundamental durante los dos primeros años. También dar las gracias a mi madre, que pago el hosting cuando ni se nos pasaba por la cabeza tener sponsords… y sobre todo a vosotros, esos 70.000 lectores que os pasáis por aquí cada mes y que hacen que dedicarle horas y horas a esto no nos suponga un esfuerzo. A los anunciantes que hacen que esto pueda seguir funcionando, a los colaboradores desinteresados, a los que nos envían propuestas cada semana, a los que comentáis…

¡¡¡ Pues eso… de verdad, muchas GRACIAS !!!

Txema Martín
Gestor Cultural / Fiestas Bisturí / Victoria Lounge

Habéis sabido apoyar proyectos que merecen la pena

“Es difícil tratar de describir la oferta nocturna y cultural de Málaga sin caer en una depresión inminente. Hay gente divertidísima y variopinta pero el panorama es sencillamente desolador, sobre todo en lo referente a la música electrónica. Definitivamente no hay nada más cool que esta agenda: habéis sabido apoyar proyectos que merecen la pena. Muchas felicidades y gracias por apoyar la cultura.”

Emilio García
Miembro de Stone Pillow

Todo el mundo ahora es COOL en Málaga, sentíos culpables

El primer contacto que recordamos con MLGCOOL es del año 2006/2007 (recien salido practicamente) si la memoria no nos falla. Se puede decir que MLGCOOL nace exactamente en la misma fecha que Stone Pillow, por lo que un medio con el que nos sentimos ligados de una forma muy especial. En ese momento nosotros terminamos de grabar nuestra primerisima maqueta (si es que se le puede llamar así) en casa y buscamos la forma de darla a conocer en la ciudad. Así casi sin darnos cuenta nos topamos con una página que hablaba de grupos, eventos, exposiciones etc., que se parecían mucho a lo que a nosotros nos atraía. No dudamos en ponernos en contactos con el por entonces llamado “chico sano” y mandarle la anteriormente mencionada maqueta, fue el primero en escucharla y, a pesar de su inmadurez y baja calidad, supo ver que ahí podía encontrarse algo diferente, algo como lo que se quería hacer desde MLGCOOL. Impulsar un tipo de cultura que en ese momento se encontraba en la sombra (a diferencia de hace unos años ahora esto está llenos de modernos y todo el mundo ahora es cool en Málaga, sentíos culpables XD). Al igual que la web de Jules J., nosotros también evolucionamos en estos años, por lo que en el fondo la relación con MLGCOOL no termina y siempre nos da mucha alegría cuando aparece por ahí nuestro nombre escrito.

Esperanza Peláez
En nombre del Colectivo Wild Weekend

me gusta que se apueste por la programación independiente en distintos ámbitos

Descubrí MLGCOOL por casualidad, buscando en Internet información sobre un concierto en el que estaba interesada. No podría referirme a un evento destacable en concreto, aunque aquello era un concierto de Gastman, un músico que me encanta. Siendo egocéntrica podría destacar el excelente seguimiento que habéis hecho del Wild Weekend Festival, pero en general me gusta que se apueste por la programación independiente en distintos ámbitos, que se haga caso a las novedades, que se seleccionen los contenidos con un determinado criterio estético y de tendencias, y también me gusta mucho el diseño de la web y lo fácil de utilizar que resulta.

Pero ¡Uf! Creo que hay mucho por hacer. Me parece una señal esperanzadora que se haya organizado la Plataforma por las Actuaciones en Vivo, y espero que seamos capaces de ir todos a una, de generar propuestas y de persuadir a los gestores municipales de la necesidad de que una ciudad como Málaga disponga de una buena oferta en ese sentido, porque desde luego existe una demanda que no cubren las programaciones oficiales de teatros públicos o grandes promotoras, y hay mucha gente con buenas ideas para hacer cosas, por no hablar de la cantidad de bandas que hay en Málaga deseando tocar.

Creo que iniciativas del tipo del Mercado de las Artes o el Soho pueden hacer mucho para elevar el nivel general de la oferta cultural y artística en la ciudad. Los grandes museos están bien si se gestionan correctamente, pero lo que realmente genera interés y conocimiento por parte del público es la convivencia con iniciativas artísticas que partan desde la base, que den oportunidades a artistas locales y que atraigan también a artistas de fuera. Que hagan que la ciudadanía conviva con el arte y que lo aprecie como parte de nuestro patrimonio cultural. Sin eso, lo otro es un mero parche o un producto turístico.

¡Feliz cumpleaños y espero que sigáis descubriéndonos lo mejor y lo más cool que se mueva en Málaga durante mucho tiempo!

Paloma Peñarrubia
Las Flores no lloran / Yorka DJ

hoy más que nunca proclamo una cultura libre

He recordado aquellas noches de verano en el que moriamos despacito, envueltos en las hamacas del porche en la casa de Tony. Desmandando la conciencia y el cuerpo a aquellos albunes que atesorabamos como hormiguitas para sobrevivir los dias de invierno, dentro de casa, y enamorarnos de nosotros mismos y de lo gratificante que se hacia asi nuestra existencia.

Desde que puedo recordar vivo unida por canciones… cada disco, cada letra… es una fotografía sonora de la historia de mi vida… y la de muchos como yo.

Por eso, hoy más que nunca proclamo una cultura libre, espacios donde poder recordar esta parte de la historia, donde los que hemos elegidos desnudarnos como profesion deje de ser ilicito, privatizado, filtrado, y revestido.

Cuando volver a creer que desde el arte “podemos cambiar el mundo desde la cima de una montaña” se ha convertido en un idilio compartido por tantos que esta empezando a ser real, Real!, Lo veo en sus ojos, cientos de corazones inquietos que sin ellos, la cultura, no sería nada.

Gracias a estos dias, se ha recuperado el habla, las voces en bandada y el significado de que nuestras canciones y las de todos ellos, sean una.

Antonella Montinaro.
Marketing + Exhibitions en Arte Contemporáneo GACMA

en nuestra ciudad hemos tenido la oportunidad de tener mucha oferta independiente

Descubrí MLGCOOL porque tengo una alerta cuando se nombra alguna de nuestras exposiciones o mi persona, pero ya os conocía por la agenda de conciertos y actividades y también porque me lo aconsejaron unos cuantos amigos como medio para llegar a un público joven.

Viendo mi nombre podéis ver claramente que no soy malagueña, soy de esos güiris que han sido acogidos con tanto cariño por esta ciudad que es en su medida bastante cosmopolita y me esfuerzo para devolver mi pequeño granito de arena a su vida cultural, sobre todo con el trabajo que llevo cinco años (como vosotros!) desarrollo en GACMA y por su puesto apoyando todas las actividades que me interesan en mi (poco) tiempo libre.

Del punto de vista personal este año se ha realizado uno de mis sueños profesionales porque he podido presentar la exposición sobre el universo creativo de David Lynch en nuestra ciudad, algo de lo que estoy muy orgullosa y que se que os ha gustado. Podría hablar de arte, pero los que me conocen saben que mi pasión es la música y últimamente en nuestra ciudad hemos tenido la oportunidad de tener mucha oferta independiente gracias al esfuerzo de la gente: los programas de Diputación y a colectivos como Culoactivo Canela o Wild Weekend. Espero que así sigan muchos años, hay que sensibilizar las instituciones y la gente, la cultura no tiene color.

Israel Oliviera.
Prensa Ojeando Festival

La música en vivo es un pálpito necesario

Las ciudades mueren si no se utilizan, si miran la vida pasar, si los vecinos y visitantes no son capaces de interactuar con ellas. La música en vivo es un pálpito necesario, una forma de obligar a la sangre cosmopolita a fluir, a moverse, a bombear sus sensaciones a lo largo y ancho de las calles, de las plazas y de las avenidas. Una forma de interacción tan vitalc omo necesaria. OJEANDO Festival es un ejemplo de ello. En tres días, una savia nueva y vanguardista, recorre las calles del municipio alimentándolas y alimentándose en un juego recíproco de sensaciones. La música en vivo es una expresión máxima, primitiva, primigenia de la cultura, acompasa el caminar del ser humano desde el principio de los tiempos, es un corazón que bombea ritmos y querencias y sensaciones y emociones. La música en vivo pervivirá.

Qué se te pasa por la cabeza?

Comentarios