La magia tomó las riendas de la Caja Blanca el pasado jueves 15 de diciembre con el concierto de The New Raemon.

El quinteto catalán venía a Málaga a presentar su sexto trabajo, ‘Libre Asociación’ y lo hizo ante una sala repleta de fans que echaban de menos a Ramón Rodríguez tras su última visita hará ya casi dos años. La banda tocó gran parte de su último trabajo comenzando con ‘Lo bello y lo bestia’, ‘Kill raemon’ y ‘Algunas personas del valle’. Tras estas tres, Ramón comentó que le sorprendía y agradaba a partes iguales que hubiese tantas personas allí presentes. Del nuevo álbum también pudimos oír ‘El refugio de Superman’, ‘Consciente hiperconsciente’, ‘Verdugo’ y ‘Soñar a muerte’.

Pero el grupo no se quiso olvidar de sus comienzos e hizo vibrar a sus seguidores con temas como ‘La cafetera’, ‘Sucedáneos’, ‘La siesta’, ‘Tú, Garfúnkel’, ‘Por tradición’ o ‘Te debo un baile’, versión de Nueva Vulcano y que fue pedida en repetidas ocasiones desde el público. Destacar que este conjunto de canciones fueron tocadas en el mismo tono que ‘Libre asociación’ como álbum, ya que en este LP el grupo ha abandonado la acústica que les caracterizaba apostando por una musicalidad mucho más protuberante, aumentando la importancia de las guitarras eléctricas, de la bateria y del teclado, e incluyendo un violín eléctrico.

A Ramón Rodriguez se le vio en todo momento muy cercano al público, interactuando con los fans, mandando a callar a los allí presentes pidiendo que disfrutaran de la música e incluso imitando a dos compañeros de profesión como son Santi Balmes al comienzo de ‘Club de fans de John Boy’ y a Miguel Ángel Blanca, cantante de Manos de Topo en la canción ‘Pollo Frito’, de la que The New Raemon tiene una versión en ‘Epés Reunidos’.

El concierto, que duró alrededor de una hora y cuarto, se dasarrolló de manera continuada, sin la retirada típica de los grupos a bambalinas esperando que los presentes les reclamen al grito de ”¡Otra, otra!”. Sí es verdad que los componentes del grupo dejaron a Ramón Rodríguez solo ante el público en la parte acústica del concierto. Cuando volvieron, el conjunto decidió finalizar con ‘Hágase tu voluntad’, última canción de ‘Libre Asociación, dejando algo frío el ámbiente, pues no es una canción grandilocuente ni épica como para despedirse del concierto.

Fotografías de Valen Ramos

Qué se te pasa por la cabeza?

Comentarios