“No hay otro grupo como Single. Simplemente no hay otro igual”

Cuando se confirmó la lista de grupos que vendrían esta temporada los conciertos de los martes en el CCP, uno de los que más nos entusiasmó fue Single, sin duda alguna. Será este próximo martes 21 de febrero en Ollerías cuando podamos disfrutar del directo del grupo, al que muchos recordarán por haber formado originalmente Aventuras de Kirlian y unos años después Le Mans.

Single son Teresa Iturrioz e Ibon Errazkin y su trayectoria comenzó en 1986 en San Sebastián. Teresa era bajista y letrista en Le Mans donde Ibon era uno de sus comañeros, y se ha encargado de dirigir este proyecto en el que Ibon ha estado a cargo de la producción musical. Su disco presentación fue “Pio Pio” (2006) y desde entonces, han recibido muy buenas críticas de la prensa especializada de nuestro país, en sus diversos singles, Ep’s y Lp’s (Go Mag, Rockdelux, El país, Mondosonoro, etc…)

En octubre de 2011 se publicó “Monólogo Interior” el esperado segundo disco de Single, que cuenta con la colaboración de Genís Segarra (Hidrogenesse, Astrud) en la producción así como la de Carlos Díez en el plano visual, no sólo en los vídeos, sino también en los constantes cambios de vestuario de Teresa en directo.

Sus conciertos ocurren con poca frecuencia, es por ello que estamos realmente contentos de que toquen en Málaga. Con motivo de su visita nos pusimos en contacto con ellos para hacerle una entrevista, a la que Ibon nos ha contestado muy amablemente. Además de su proyecto con Teresa, Ibon es uno de los personajes más respetados de la cultura independiente de nuestro país; lideró grupos como Daily Planet o Instrümental, publicó su primer disco en solitario en 2000 y varios singles desde la fecha, ha producido discos significativos del pop independiente español tales como “Impermeable” de Carlos Berlanga o “Popemas” de Nosoträsh y colaborado en la producción de “Naturaleza Muerta” de Fangoria, ha puesto banda sonora a la película “Gente Pez” y además es Dj, entre otras muchas cosas.

– Vuestro último disco, “Monólogo Interior” ha recibido muy buenas críticas a lo largo del año pasado. El primero, “Pío Pío”, se publicó en 2008. ¿Cómo habéis vivido la grabación y el proceso creativo de este segundo álbum?

Queríamos que fuera un disco más sencillo, grabarlo todo de un tirón en el estudio y no pasar mucho tiempo editando las canciones. Pío Pío había sido un disco muy de corta y pega y con este queríamos pasar más tiempo preparando las canciones en el local de ensayo y no tanto delante del ordenador. Al final no fue del todo así, pero esa era la idea cuando nos planteamos el disco.

- “Monólogo Interior” parece ser un pequeño reencuentro con vuestra etapa en Le Mans ¿Teníais ganas de volver a un concepto anterior o ha sido algo más bien espontáneo?

No buscábamos volver a Le Mans, pero parece que esa fue la impresión que tuvo mucha gente. Yo le veo un aire distinto a Le Mans, es menos intimista, los tempos son más animados… pero claro, al final somos Teresa y yo componiendo las canciones, y seguro que nos tenemos que fiar más de cómo se ve desde fuera que de cómo lo vemos nosotros.

- Genís Segarra (Astrud, Hidrogenesse) ha estado muy involucrado en la producción del disco ¿Estáis contentos con el resultado? ¿Podemos esperar más colaboraciones con otros artistas?

Sí, nos quedamos muy contentos con los arreglos que hizo Genís para el disco. Llegó justo en el momento en que necesitábamos que alguien aportara algo desde fuera para no aburrirnos y para que disco fuera más interesante. Algunas de las cosas que hizo fueron un pequeño shock la primera vez que las oímos, pero después de varias escuchas vimos muy claro que sí. Incluso cuando sus sonidos parecen chocar con la canción, nos parece que es un contraste muy chulo.

Seguro que seguiremos colaborando con más músicos. Al ser solo dos, todo nos acaba sonando muy a nosotros, y viene bien que haya aportaciones de fuera.


- Otro amigo vuestro que forma parte clave de la imagen de Single es Carlos Díez. Además se ha encargado de la dirección artística del maravilloso vídeo para “Dime quién eres, desconocido vecino”. Contadnos un poco sobre vuestra relación con el diseñador.

Conocemos a Carlos desde hace muchos años, nos encanta lo que hace y ha sido una suerte contar con él y con Miguel Agnes para los vídeos. Aparte de que nos gusta mucho cómo han quedado, siempre nos reímos mucho haciéndolos, y eso ya es impagable.

- Rockdelux ha calificado vuestros conciertos de “variados”, “talentosos” y “teatrales”. ¿Qué podemos esperar de vuestro directo el próximo 21 en Málaga? ¿Cómo os preparáis antes de los conciertos?

Últimamente estamos combinando canciones en las que hay bases pregrabadas con otras en las que solo hay voz y guitarra. En general todo suena muy distinto a los discos, nos gusta preparar versiones nuevas para los directos. Así que será un concierto con muchos contrastes. Y el tema de los looks lo estamos decidiendo estos días. Yo creo que estrenaré una corbata, pero aún no lo sé seguro.

- Por si vuestra música no fuese de por sí encantadora, vuestros LP’s y singles suelen venir ilustrados por obra y gracia de Javier Aramburu, ¿Cómo surgen las ideas para las portadas de vuestros distintos discos?

Para las portadas nos ponemos totalmente en manos de Javier. En cuanto sabemos el título del disco (que suele ser muy al principio, porque nos gusta tenerlo desde el comienzo) se lo decimos, y él enseguida hace algo que tenga que ver con el título. Javier trabaja mucho más rápido que nosotros, las portadas suelen estar listas mucho antes que la música.

- Es la primera vez que Single viene a Málaga en concierto, ¿Tenéis ganas de visitarnos? ¿Conocíais la ciudad anteriormente?

Estamos deseando ir a Málaga! Ninguno de los dos hemos estado allí nunca, y eso que siempre estamos planeando irnos a vivir al Mediterráneo. Si hay tiempo, haremos algunas localizaciones.

- Y por último, tras la publicación del single “Noi Pomodori” y el fantástico (repetimos) vídeo de “Dime quién eres, desconocido vecino” ¿Cuáles son vuestros planes de cara al futuro?

En marzo entraremos al estudio a grabar unas canciones, pero no quiero hablar mucho de ello hasta que no esté hecho. Pero sí, puede que antes del verano saquemos un disco nuevo.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo, os deseamos un buen viaje a Málaga y tened por seguro que tenemos muchas ganas de ver vuestro directo.

MUCHÍSIMAS GRACIAS A VOSOTROS POR TODA ESTA ATENCIÓN! El martes nos vemos. Un abrazo!

Como bien dice su biografía “No hay otro grupo como Single. Simplemente no hay otro igual”. Las entradas para el concierto de Single el martes que viene en el Centro Cultural Provincial de Ollerías en Málaga ya están a la venta en El Corte Inglés, y el mismo día del concierto (M21 de Febrero) en la taquilla del CCP de Ollerías.

Sitio web oficial

Qué se te pasa por la cabeza?