Ya esta aquí, La Térmica comienza la cuenta atrás para comenzar con su programación. Un nuevo centro de creación y producción cultural contemporánea basado en un planteamiento moderno, abierto y plural que busca, a través de la cultura y la iniciativa personal ciudadana, desarrollar una nueva mirada sobre la realidad. Un proyecto dirigido por Salomon Castiel comparable a La Farinera o el Hangar de Barcelona o La Casa Encendida de Madrid.

La Diputación de Málaga abre un nuevo espacio para la creación, el aprendizaje y el ocio que contará con espacios únicos donde acercarse a las formas artísticas más variadas, disfrutar de música en directo, espectáculos, conferencias y una completa oferta de actividades que abarcará todos los ámbitos de la cultura. La Térmica será un vivero de talento y buenas ideas. Un punto de encuentro donde creadores y emprendedores culturales trabajarán en equipo y darán forma a interesantes y novedosos proyectos.

Las propuestas de La Térmica harán del centro un espacio de difusión cultural dinámico, creativo e innovador que trabajará en red con los principales centros de creación del país. Un espacio con espíritu audaz y vanguardista, respetuoso con los lenguajes tradicionales del arte, aunque atento a nuevas perspectivas y formas de creación y expresión artística. La Térmica será a su vez un punto de encuentro formativo a través del intercambio de conocimientos, ideas y experiencias. Un espacio público para el aprendizaje, abierto al diálogo, que potenciará todas aquellas propuestas en las que el ciudadano deje de ser visitante para convertirse en participante.

13.000 metros cuadrados que albergaran espacios para la creación, aulas, auditorios, zonas de actividades infantiles y lugares donde interactuar y encontrarse. Del mismo modo el centro extenderá su renovación hacia el perímetro exterior, creando zonas de ocio y socialización para jóvenes. Un concepto nuevo para un edificio emblemático. La Térmica contará con 400.000 euros en 2013 para cumplir su programa. Unos 300.000 euros serán para la agenda y 100.000 para acondicionar el espacio y añadir otros, como un ‘skate park’ en el patio y un bar exterior.

Todo comenzará el próximo 18 de enero con una exposición nunca vista en España: ‘Lady Warhol’. El fotógrafo Christopher Makos estará presente para mostrar esta exposición compuesta de las fotografías que tomó de este gran icono del pop-art.

Espacio para creadores

Una convocatoria abierta a creadores nacionales e internacionales que residirán y trabajarán durante seis meses en La Térmica desarrollando proyectos multidisciplinares. Pintura, escultura, arte gráfico, fotografía, animación, vídeo, arte digital, cine, música o arte electrónico tienen cabida en este espacio de creación. Los residentes serán parte del alma del proyecto de La Térmica y colaborarán activamente en el desarrollo de sus actividades. Además, serán protagonistas de El Festival de la Creación: una novedosa cita anual que mostrará en La Térmica los trabajos concebidos y desarrollados para la ocasión por los creadores residentes. Los elegidos recibirán una ayuda económica mensual y podrán incluso vivir en las habitaciones del recinto.

Espacio para emprendedores

La Térmica busca emprendedores culturales que deseen desarrollar su proyecto empresarial en los más variados ámbitos de la cultura contribuyendo así a reforzar el sector de las industrias culturales y creativas de Málaga.

Para ello La Térmica ofrecerá a emprendedores, durante seis meses, un espacio donde trabajar y compartir conocimientos e ideas así como un programa de formación específica y asesoramiento profesional. Los emprendedores tendrán a su vez la posibilidad de iniciar el recorrido empresarial de sus proyectos en las instalaciones del centro, pudiendo mostrarlos al público y testar así su viabilidad inicial.

COWORKERS, trabajar juntos.

De manera independiente, aunque complementaria a los programas anteriores, La Térmica llevará a cabo un programa de apoyo a futuros profesionales del sector de la cultura con la creación del área de Coworking. El centro ofrece un espacio de trabajo alternativo a coste muy reducido, con un buen nivel de equipamiento y servicios compartidos en condiciones competitivas. Los coworkers tendrán una presencia importante en la agenda de actividades del centro y contarán con la posibilidad de mostrar al público los proyectos en los que trabajen.

¿Quieres más? Ya te puedes descargar la programación en www.latermicamalaga.com

Qué se te pasa por la cabeza?