Comienza el II FESTIVAL MIRADAS DE MUJERES 2013, organizado por MAV (Mujeres en las Artes Visuales) durante todo el mes de marzo. Se trata de la primera iniciativa en el ámbito del arte contemporáneo que logra reunir cerca de 200 sedes en todo el Estado español, desde los principales museos, fundaciones y galerías hasta las universidades y otros centros educativos, con el objetivo de visibilizar el papel que desempeñan artistas, coleccionistas, comisarias, críticas, galeristas, gestoras e investigadoras en el sistema del arte.

El fMM 2013 aglutina 340 actividades, 24 espacios, 113 artistas y 32 eventos entre exposiciones, maratones de vídeo, performances, conferencias y coloquios con la participación de más de 800 artistas, como Lara Almárcegui, Rosalía Banet, Graciela Iturbide, Eva Lootz, Ouka Leele, Marina Núñez, Concha Jerez, Ellen Kooi, Cristina Lucas, Cristina García Rodero, Isabel Muñoz, Marina Abramovic, María Blanchard, Rosa Barba, Ana Cabello, Carmen Calvo, Soledad Córdoba, Dora García, Marisa González, Candida Höfer, Beth Moysés, Paloma Navares, Mabel Palacín, Esther Pizarro, Julie Rivera, Eulalia Valldosera o Azucena Vieites.

Entre las múltiples actividades que tienen lugar en el marco del festival, en el Espacio 5 del CAC Málaga, se proyecta la video performance de Marina Abramovic, ‘El Héroe (para Antonio)’, 2001 (Fundación NMAC). Se trata de una imagen iconográfica de la artista montada en un caballo blanco en el campo sujetando una gran bandera blanca. Ni ella ni el caballo se mueven y se oye la voz en off cantando y tarareando una canción popular yugoslava dedicada al héroe rendido. Además, en el Salón de Actos del Centro de Arte Contemporáneo, se ha programado el ciclo de conferencias ‘Una mirada de mujer’ (Documentales CAC Málaga). Todos los martes de marzo, a las 19:00 h., conferencias sobre documentales de artistas que han expuesto en sus salas, a cargo de las profesoras de la Universidad de Málaga: Blanca Montalvo (Facultad de Bellas Artes), Mª Jesús Martínez Silvente (Dpto. de Historia del Arte), Nuria Rodríguez Ortega (Dpto. de Historia del Arte) y Mª Ángeles Díaz Barbado (Facultad de Bellas Artes). La Fundación Picasso. Museo Casa Natal ha organizado el ciclo de conferencias ‘Picasso. Mujeres (Miradas)’ los días 20 y 21 de marzo. Victoria Combalía, Juan Malpartida, Claustra Rafart y Rosario Sarmiento abordarán el complejo mundo femenino de Picasso. El Museo Carmen Thyssen Málaga, en el marco de la exposición ‘Anglada Camarasa. Arabesco y Seducción’ comisariada por su Directora Artística Lourdes Moreno y la historiadora de arte Silvia Pizarro, participa en el fMM 2013 con el ciclo de conferencias ‘Anglada Camarasa y la estética de lo moderno’, del que forma parte la ponencia ‘Naturalezas femeninas, mujeres naturales’, impartida por Belén Ruiz Garrido, Profesora de Historia del Arte de la Universidad de Málaga. Por su parte, el Museo Picasso Málaga propone la mesa redonda ‘Contracorriente: creadoras dentro y frente a la cultura convencional’, en la que la compositora Zulema de la Cruz y la arquitecta Eva Morales, moderadas por la periodista Ana Barreales, reflexionarán sobre cuál está siendo la situación y la visibilidad de las prácticas llevadas a cabo por las mujeres en España. Así mismo, el Centro Cultural de la Generación del 27 participa con la presentación del libro ‘Interior Azul’, de Anna R. Ximenos. La autora traza un recorrido por la vida y la obra de 16 escritoras que encarnan algunas de las líneas de fuerza de su tiempo: el feminismo, la biopolítica, la sexualidad transgresora, el psicoanálisis, la liberación de la imaginación por parte de la ética y viceversa.

También el nuevo espacio La Térmica ha querido sumarse al fMM 2013 con la exposición de Christos Makos, ‘Lady Warhol’, performateando roles femeninos. El Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) ha prorrogado hasta el 10 de marzo la exposición ‘Las matemáticas de Dios no son exactas’, de la fotógrafa Rocío Verdejo, y la Sede de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, en el Palmeral de las Sorpresas, se une al festival con ‘Eros en el Museo de Málaga, de mito a tradición cultural’, comisariada por la directora Museo de Málaga María Morente. Además el Ateneo de Málaga presenta las pintura y grabados de Natalia Schiff, comisariada por Yolanda Ochando.

Incluida en el fMM 2013, la galería JM proyecta el video ‘Vorbilder’, 1996, de Irene Andessner. Fascinada por artistas femeninas del Renacimiento que, como ella, a menudo se pintaban frente al espejo, Andessner retoma de manera secuencial las posiciones en las que sus predecesores se inmortalizan. La Galería Taller Gravura colabora en el festival con la exposición ‘De segundas/Tercer marido’ de Laura Brinkmann y Alba Blanco, comisariada por Mariana Martín. Las dos artistas comparten estudio en el mismo edificio que Gravura, donde desarrollan parte de su trabajo personal y crean ‘Procesos Cruzados’ con la finalidad de mantener un espacio expositito abierto a propuestas de jóvenes creadores. También Yolanda Ochando Obra Gráfica muestra los linograbados de Natalia Latorre; Alfajar Sala reúne una amplia colectiva en torno a ‘Homo’; el colectivo espacioennegro presenta la exposición ‘Ritmo Propio’, con Ángeles Sioli, Gema del Pino, May Herman y Regina Lucas Gross; y el Club Gastronómico Km0, ‘Secretos de los fogones del Sur’, de Cristina Peláez Navarrete.

La Universidad de Málaga participa con la Galería Central y la Facultad de Bellas Artes: la primera, con la exposición ‘Dilemas de género’, comisariada por Ingrid Gil y Anaïs Benavente, que enseña los trabajos de los estudiantes del Ciclo Superior de Fotografía Artística de la Escuela de Arte San Telmo y de una de sus profesoras, la fotógrafa Noelia García Bandera; la segunda, con la conferencia ‘Mujeres en el sistema del arte en Málaga’, a cargo de la profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Tecla Lumbreras. Además están otros centros educativos, como la sala de exposiciones de la Escuela de Arte de San Telmo donde pueden visitarse las obras fotográficas del alumnado en la exposición ‘D-género’; la Sala Ibn al Jatib con ‘Compartiendo instantes profundos’, de Margaret Harris; la Sala Axarquía con ‘a(dol)esc(encia)’, de la fotógrafa Sonia Espigares Recio; la Sala Robert Harvey con ‘Contrastes’, de las escultoras Sonia Tena y Sabina Huber; y finalmente, el IES Puerta de la Axarquía con ‘Visiones del Eneagrama’, de la pintora Ana Roldán.

El fMM 2013 también está presente en otros espacios de la provincia. En UKaMa, Torremolinos, a través de la exposición colectiva con obra gráfica de artistas internacionales, como Ciempiés, Madeleine Edberg, Anna Goebel, Liz Jeneid, Marija Jenco, Mariann Johansen-Ellis, Kaarina Kellomaki, Marisa Ladeda, Mª Antonia Sánchez Fernández, Nena Skoko y Zora Stancic. O en La Sala de Blas que acoge la obra de 27 autoras, además de actividades tan diversas como performances, actuaciones musicales, microtalleres y microconferencias.

www.festivalmiradasdemujeres.com

Qué se te pasa por la cabeza?

Comentarios