EL CAC MÁLAGA PRESENTA LA VIDEOCREACIÓN DE ANRI SALA

El Centro de Arte Contemporáneo presenta la videocreación Air Cushioned Ride del artista albano Anri Sala. La pieza discurre sobre laexperiencia acústica del artista durante un viaje y las sensaciones que experimentó cuando en una área de servicio percibió la interferencia de emisoras en la radio del vehículo que conducía. Las obras de este artista se caracterizan por describir situaciones cotidianas con detalles que a menudo pasan desapercibidos. Anri Sala vive y trabaja en Paris y será el representante de Francia en la Bienal de Venecia. Esta exposición se enmarca dentro de los actos conmemorativos del X Aniversario del CAC Málaga (2003-2013). La proyección de Air Cushioned Ride es posible gracias a la colaboración de la Galerie Chantal Crousel de París.

Del 30 de abril al 30 de junio

Un gesto cotidiano se convierte en el tema central de un video arte en las manos del artista albano Anri Sala (Tirana, 1974). En este caso, es un viaje a través de Arizona lo que capta su atención. La parada en un área de servicio de la autopista y las interferencias que se producen en laradio de su vehículo son el tema central de su trabajo. En Air-Cushioned Ride (2006) el tiempo se detiene, mientras que labanda sonora es lo que en realidad le da movimiento y sentido a su obra.

La parada casual en el área de servicio y el hecho de que su vehículo estuviera rodeado de camiones crea una sensación de muro que le mantiene aislado de cualquier interferencia exterior. Sin embargo, las ondas externas hacen acto de presencia siempre en el mismo punto del trayecto, produciéndose la interferencia de diferentes emisoras con la misma canción en todo momento. Anri Sala capta ese momento y llama la atención del público sobre la ‘fuga’ accidental de estas ondas.

Los trabajos del artista se caracterizan porque son reflexiones sobre el tiempo. Para lograr este efecto, Anri Sala realiza pocos movimientos de cámara, en contraste con la rapidez e inmediatez del trabajoaudiovisual en los medios de comunicación, que se está imponiendo cada vez más en la cultura audiovisual.

Anri Sala estudió en la Academia de Bellas Artes de Albania entre 1992 y 1996. Posteriormente, se formó en la École Nationale des Arts Décoratifs en París y estudió dirección de cine en La Fresnoy – Estudio Nacional de Arte Contemporáneo de Tourcoing. Es uno de los principales artistas contemporáneos y su trabajos se han podido disfrutar en las más importantesgalerías y museos del mundo como la Tate de Londres. Este año representará a Francia en la Bienal de Venecia.

Qué se te pasa por la cabeza?

Comentarios