Sábado 19 (20h)  y domingo 20 (19h) de abril. Teatro Cervantes. Entradas aquí.

Si, en la Semana de Pasión llega hasta las tablas del Teatro Cervantes una obra que va del erotismo al sexo ardiente mediante versos del Siglo de Oro, tranquilícense los más comedidos, que es todo muy casto y puro… ¿o no?

Emilio Gutiérrez Caba, Ramón Langa, Cristina Goyanes y Maria José Goyanes (también directora de la obra) nos hablan del erotismo, el placer, el amor y la pasión en un espectáculo está armado con poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, Quevedo, Lope, Cervantes o Tirso.

Mediante esta selección de poemas, la directora ha querido mostrar cómo destacados autores de nuestra  literatura tratan en su poesía las diferentes facetas del amor, desde la pureza de su descubrimiento hasta la pasión, transitando por aquellas etapas en las que los celos y los desencuentros llegan a destrozar el sentimiento.

El erotismo como parte integrante del amor, la pasión e incluso la lujuria son tratados en poemas sorprendentes. Desde el Siglo de Oro, docto en amores por excelencia, se puede hacer un recorrido en el que maestros de la poesía, como Lope, Calderón, Cervantes, Quevedo…, nos deslumbran con piezas que son sin duda auténticas joyas de la literatura universal. Ha sido una verdadera satisfacción descubrir algunas piezas insólitas que poco a poco iban formando parte de esta recopilación, y una alegría recordar poemas para mí muy queridos como ‘Amor divina invención’ de La dama boba, con el que me enfrenté a Lope por primera vez en mi carrera.

El placer que un actor siente al recitar debe ser semejante al del autor cuando alcanza esos momentos deinspiración; y los que hoy estamos aquí compartimos ese sentimiento que deseamos contagiarles, para que juntos disfrutemos del amor en todos sus matices por medio de la poesía.

Qué se te pasa por la cabeza?

Comentarios