“Cuéntanos alguna historia maravillosa que nos ayude a pasar la noche…”

Bajo el lema “Érase una vez”, la Noche en Blanco apuesta este año por la magia y la fantasía de los cuentos como hilo conductor de su séptima edición. En esta ocasión, la  propuesta cultural y participativa, que se celebrará el 10 de mayo, estará dedicada a todos esos cuentos e historias fantásticas que han protagonizado la  infancia y la vida de los ciudadanos.

Entre las 8:00h de la tarde y las 02:00h de la madrugada los ciudadanos podrán participar de diversas actividades culturales donde la aventura, la magia y al fantasía serán las protagonistas.

La propuesta de La Noche en Blanco es clara… encerrar en unas pocas horas lo mejor de muchas historias, ofrecerlas a la gente en diversas formas y para todos los gustos. Una programación que cuenta con ¡146 páginas! Pero no os asustéis, viene bien detallada por actividad y nosotros te vamos a destacar las que no nos queremos perder.

ARTE. MUSEOS Y EXPOSICIONES

La Noche en Blanco es el momento escogido por muchos para acercarse a los museos por aquello de ahorrarse unos €urillos (aunque al final las colas sean interminables y se disfrute poco del arte). Y como afortunadamente tenemos grandes Museos y galerías que seguirán, al igual que sus exposiciones, estando en nuestra ciudad pasada la Noche en Blanco, preferimos destacarte otras  actividades que durante la noche del sábado tendrá lugar en alguno de ellos.

El Museo Picasso de Málaga ofrecerá performance, teatro y cuentacuentos; en el CAC podremos participar en actividades colectivas como “el muro de los deseos” o el “boockcroosing de Agapea”, así como disfrutar de música en directo; en el CCP de Ollerías estará “Chupacabrasenblanco” una actividad para crear figuras utilizando el papel como técnica;

INTERVENCIONES ARTÍSTICAS

La Calle Larios, calle Alcazabilla, la Plaza de la Merced o la fachada del Ayuntamiento son lugares donde tendrán lugar acciones urbanas tales como cuentos vivientes; crear un cuento colectivo; elaborar un mural; maquillaje temático…

Nosotros nos quedamos con dos actividades. La organizada por las Asociaciones Gomuzaru, Iruka y Sempal titulada Sigue el camino de las baldosas amarillas en una especie de gymkama por el centro histórico de la ciudad. Y El árbol de los anticuentos en los jardines de la Alcazabilla, organizado por Disparo Magazine. Y si vas con pequeños… en el Muelle Uno, La Isla del Tesoro.

ARTES VISUALES

Photocall en el MUPAM y en la Casa Natal Picasso; proyecciones en el Carmen Thyssen o en el Centro de Estudios hispano marroquí; cortometrajes en el Cine Albeniz y en La Térmica; competición de videojuegos en la Plaza de la Marina

De entra todas las actividades destacamos el Homenaje a Hans Christian Andersen, en la Fundación Alonso Quijano, con una lectura de cuentos para los más pequeños, historias y curiosidades sobre el escritor, la proyección de el musical El fabuloso Andersen así como una exposición de dibujos coloreados de sus cuentos. Una manera de disfrutar de La Noche en Blanco con los más peques acercándoles los cuentos tradicionales (¡que antes de Disney también existían!).

ARTES ESCÉNICAS Y LITERARIAS

Siendo el cuento la temática de esta edición, este apartado es el que más actividades abarca. Desde dejar tu firma en el Archivo Municipal; tu mensaje en el mural del MUPAM; trovadores callejeros en la Casa Natal de Picasso; Maratón literaria en el Muelle 2; Microhistorias en directo de Microteatro Málaga y La Central de Actuantes en La Térmica; el humor fresco de Caramala en la Plaza Montaño;  Cuentos para adultos en el patio de banderas del Ayuntamiento

Pero si antes nos íbamos a los clásicos de Andersen o a la Isla del Tesoro para los más pequeños ahora destacamos, para los adultos; Sobredosis Disney (Sala Fundación Cruzcampo) un cuento breve dialogado en clave de humor donde la Cenicienta, la madrastra, el príncipe y la bruja no son como nos lo habían contado; Que no nos cuenten más cuentos (Jardines de Pedro Luís Alonso) representación de personajes estereotipados de los cuentos populares; Muñequitas de trapo por Duermevela teatro (C. Alcazabilla) una visita al cementerio por tres almas perdidas que niegan a irse.

MÚSICA


Música de piano (plz. Obispo y La Cripta del IES Gaona); la Banda Municipal de Música (Eduardo Ocón); Tócame un cuento (CAC Ma); Música andalusí y fusión (junto Plaza del Teatro); o el concierto de La Guardia (Plz. Constitución) entre otros muchos.

Por destacar; el Concierto Érase una vez Los 80 (CCP de C/ Ollerías) con Jaime Terrón (Melocos), Fernando López (Modestia Aparte) Pablo Carbonell (Toreros Muertos), Triboo Pop (versiones de los 80); y la actuación de Icarus Crash (Hotel Molina Lario).

Y como siempre están las tan solicitadas visitas, que aunque muchas se pueden realizar a lo largo del año tiene su encanto cuando acompaña la nocturnidad y la magia de una noche como esta. La Alcabzaba; el Cementerio Inglés; el Teatro Romano; el Teatro Cervantes; el Parque de Las Maravillas…

Además este año se habilita el Servicio de bus turístico La Noche en Blanco de la EMT desde las 21h a las 02h. Desde la Plaza de la Marina se puede recorrer, por 2€ con una duración de 60’, Paseo del Parque, Paseo de Reding, Avda. de Pries, Camino Nuevo, Castillo Gibralfaro, c/ Victoria, Plaza de la Merced, Catedral y Alameda.

Estas son solo algunas de las más de 200 propuestas para la noche del sábado 10 de mayo (aquí puedes consultarlas todas) y recuerda que algunas son previa inscripción (consulta aquí las que requieren inscripción y no tardes en hacerlo)

Qué se te pasa por la cabeza?

Comentarios