image

“seguir girando y no parar. Ese es mi plan, mi plan de dominación”

Carmen Boza presenta en Fnac la reedición de ‘La Mansión de los espejos‘ y nosotros, aprovechando la ocasión, tuvimos el placer de entrevistarla antes de disfrutar de su mini concierto.

Hablanos un poco de ‘La Mansión de los Espejos’, ¿qué podemos encontrarnos dentro?¿acaso existen dentro de esa mansión diferentes espejos que deforman tu persona o que dan múltiples reflejos de ti misma?
Efectivamente, es como una metáfora. Además, es la canción que abre el disco. Siempre me ha parecido curioso la gente que titula los discos porque pienso que hay dos tipos de músicos: los que titulan el disco con una canción que está dentro del mismo y los que no, los que le ponen un título aleatorio. En mi caso, la del título del disco se refiere un poco a que es una buena metáfora para ilustrar también toda la mescolanza que hay en el disco; y es que ‘La Mansión de los Espejos’ viene a ilustrar la forma en que una misma persona puede diverger o dar de si muchas cosas.
Es como esas casas de los espejos cuando vas a una feria y hay una sala en la que ves muchas formas de ti y parece que son gente distinta pero, en realidad, eres tú todo el tiempo. Me parecía que reflejaba muy bien eso, la mezcla de canciones que hay en el disco: una chica muy enamorada, muy inocente, que cree mucho en el amor, en otra hay una chica que no cree nada en el amor, que habla de muerte, de sexo o de cosas que aparentemente son antagónicas pero, al final, todo tiene un hilo común que es que parten de la misma persona que, en este caso, soy yo.
También estas canciones son tan distintas porque es un primer discon en un momento en el que tira de todas las canciones que has hecho hasta el momento de grabar, las que tú consideras que son las mejores y eso muestra muchas partes de una misma.

 

El ‘Culpa y castigo’ ha causado sensación en las redes sociales por la mayoría de tus seguidores, ¿por qué elegiste ese tema en particular?
Es una canción que me gusta mucho porque la temática que aborda y la forma de abordarla, a nivel de texto, me gusta, me parece interesante el punto al que llegué cuando la escribí. Además, musicalmente la producción me encanta porque es como una mezcla entre r&b, una cosa más pop, con un ritmo muy recto que parece muy hipnótico casi y ese rollo me gusta mucho, es una música que he escuchado bastante.
Junto con el texto, he pensado que era una buena manera de presentarme, siento que me representa y que es una manera interesante de enforcar este tema de la culpa y como una persona lidia con eso; en mi caso, sentía que la culpa sólo la podía calmar el castigo y como está ambientado el tema desde la producción me parece interesante a la hora de decir esto es lo que yo hago y así conseguir que la gente que no te conoce, vea el video y de repente le interese lo bastante como para ir a buscarte y escucharte.
Si es verdad que, aunque sentía que esta canción era con la que me identificaba más, en un tiempo atrás, cuando se editó el disco, elegí ‘Octubre’ como single de la primera edición porque tenía una estructura y una melodía mas fácil pero, ahora que lo hemos reeditado y yo también he crecido más y estoy más segura de todo el disco y del repertorio, ‘Culpa y Castigo’ me identifica y representa mucho.
Desde que empezaste subiendo covers a youtube hasta el día de hoy, ¿ha cambiado algo tu forma de ver la música?¿ha cambiado el concepto que tienes de ti misma al respecto?
Hombre, el concepto de una misma ya a nivel personal creo que va cambiando conforme te haces un poco grande y vas aprendiendo cosas y te vas dando cuenta de que todas las cosas que tu pensabas que sabías no son así; pero, en lo que respecta a la música, ha cambiado porque llevo ahora mismo, con este disco, un año girando.
No conocía lo que era la realidad de girar como tal, pues tocaba mucho en garitos y tocaba con mi guitarra y ahora, girando con una banda, se lo que significa todos los gastos que eso deriva, toda la logística, lo que significa mover a tanta gente, llenar una sala, saber que va a estar todo bien y todas las cosas que tienen que ver con una gira de verdad. Eso ha cambiado mi forma de verlo. También todo lo que implica grabar un disco en un estudio, de eso yo no sabia nada.
Ahora si, ahora se el papel de toda la gente que está dentrás, que participa en eso, técnicos de allí, el que pone lo micros, el que graba a los músicos, el productor, los arreglistas -que puede darse que sean personas distintas-, como que todo el proceso tiene una cantidad de matices que yo desconocía y ahora me he hecho mucho más consciente, y eso que aún me queda mucho por aprender aunque ya la pongo cara a todos los elementos que forman parte a esto de la industria de la música, lo que mueve la música.

 

 En tu causa por evolucionar como cantautora no estás sola, somos muchos los que te acompañamos; de hecho, nada más que nos podemos basar en los datos de tu crowdfunding y en la velocidad con la que conseguiste y superaste tu objetivo, ¿cómo vives esa cercanía?¿esperabas esa reacción por parte de la gente?
La verdad es que estoy muy contenta porque el feedback que recibo de la gente, lo que me llega, siempre es todo bueno -salvando cierta gente porque no siempre le vas a gustar a todos-. Tanto los que llevan mucho tiempo siguiéndome desde youtube como dices, hasta la gente que me conoce ahora y que se va uniendo, son todo palabras buenas y ya no porque me doren la píldora ni nada, si no porque siento que la gente me respeta como compositora, como músico y que además mis canciones le llegan, les emociona y eso es lo importante para mi.
Además todo ese apoyo que surgió del crowfunding fue un chute de seguridad para mi también porque la gente, aunque lleve mucho tiempo haciendo canciones y el crowfunding viniera después de un parón en el que llevaba ya mucho tiempo sin tocar, siguen queriendo escucharme y siguen queriendo ver que hago algo nuevo aunque eso siempre sea un riesgo frente a la todo la gente que me viene siguiendo desde que estaba sola en los videos de youtube hasta que grabara un disco en estudio producido que a lo mejor podía chocar un poco.

image

¿Qué disfrutas más: acústico o banda?
Ahora mismo me gusta mucho ir con banda porque he estado mucho tiempo tocando en acústico y llegué a no divertirme tanto tocando sola. Viví la experiencia y además, a la hora de enfocar ciertos aforos, cierta cantidad de gente, ya con la guitarra sola cuesta un poco también. Si es verdad que puedes hacer muchas cosas, de hecho hay mucha gente que hace muchas cosas a solas con una guitarra, pero mi capacidad llega a un punto en el que a veces siento que necesito algo más y con la banda hemos conseguido un punto muy guay que seguimos trabajando.
También me gusta estar girando con banda porque así estoy volviéndo a tomarle el gusto a los acústicos, quiero decir, un acústico tiene de especial que es diferente al formato habitual y yo quiero que mi formato habitual sea en eléctrico y que lo anecdótico, lo excepcional, sea un acústico y tenga ese punto.
Me gusta ir con banda aunque ahora tenga muchos conciertos con mi guitarra sola como por ejemplo hoy en Fnac. Estoy tratando de darle la vuelta para no ir sola con acústica y enfocarlo a un punto mas eléctrico. Pero, es definitiva, es cuestión de divertirse todo el tiempo.
¿Cómo es que decides volver ahora a Málaga? Ya estuviste aquí tocando en azotea con Live The Roof y el 16 de este mes estarás tocando en Cochera Cabaret…
Es que, al reeditar el disco y al ponerse en tienda, como parte de todo el plan de promoción, hay una gira de showcases por Fnac. Ya he estado en Fnac de Madrid, Fnac de Barcelona y está guay, son conciertos cortitos en los que contactas con la gente y está bien también venir aquí de esta forma porque la semana que viene estoy con la banda así que es como un pildorita y, para la gente que se quede con ganas, que venga la semana que viene.
¿Cómo se presenta tu gira nacional?¿Tienes como futuro proyecto además abrir fronteras?
Tengo muchas cosas en las cabeza. A mí me gustaría mucho ir a Latino América, a medio plazo me gustaría visitar algunos países porque me parece super interesante que haya allí tanta gente hablando español y aquí seamos los únicos en Europa.
Creo que, no se si tiene tanto que ver con el género -que en parte también- pero es que también el idioma es lo más potente y creo que desde allí , que vaya un músico español, a lo mejor, se ve como que tiene un punto exótico, no exactamente por qué.
Hay artistas como El Kanka o Rozalén que ya han estado allí, muchas bandas de primer nivel en España que están yendo así que yo creo que hay que ir porque hay tanta gente compartiendo el idioma que para mi es un punto clave para llegar ahí con mi música y llegar a mucha gente, dando por hecho que le guste. Esa es una de mis metas a medio plazo.
Luego estoy preparando cosas, colaboraciones con gente, estoy componiendo con Rayden, estamos preparando un proyecto juntos y bueno, seguir componiendo para el siguiente disco que quiero grabar este año que viene y seguir girando y no parar. Ese es mi plan, mi plan de dominación. Algunas de las fechas que tenemos concretadas para este mes son 15 de Octubre Madrid, 16 Octubre en Málaga, 17 de Octubre en La Línea -cosa que me hace mucha gracia porque es el camino inverso que hice hasta Madrid y me hace ilusión-, 24 de Octubre en Mallorca y 29 de Octubre en Valencia.

Así que si no quieres perderte el concierto de Carmen Boza este viernes 16 de octubre en La Cochera Cabaret, donde irá acompañada de su banda al completo, pásate por aquí y hazte con tu entrada… ¡Ya!

 

Qué se te pasa por la cabeza?

Comentarios