OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Málaga celebra el 134 aniversario del nacimiento del artista Pablo Ruiz Picasso con la exposición La línea ininterrumpida. Picasso, Fín, Vilató, Xavier, que estará arropada también por obras teatrales, conferencias, presentación de publicaciones de la Fundación Picasso Málaga, actividades en bibliotecas e incluso por la cesión de obras a otros museos. Del 22 de octubre al 24 de enero de 2016 la exposición se podrá visitar en las salas de exposiciones de la Casa Natal, cuyo pistoletazo de salida a su inauguración será una suelta de palomas mensajeras de papel por todo el centro de la ciudad el 19 de octubre.

 

La XXVIII edición del Octubre Picassiano de Málaga estará coronada por una exposición en la que podremos hacer un largo recorrido por la relación del artista malagueño con sus sobrinos estampadores Fín y Vilató, y con Xavier, artista plástico. A partir de una selección de obras de estos cuatro artistas, que abarcan el período desde principios de siglo hasta nuestros días, observaremos la estrecha relación que los unía.

Respecto a las obras de la Fundación que viajarán a otros museos destacan la litografía Françoise sobre fondo gris(1950), que lo hará al Museo Picasso-Colección Eugenio Arias de Madrid, y catorce grabados de la Suite de los Saltimbanquis, cuyo viaje será sólo de unas cuantas calles quedándose en el MPM hasta febrero de 2016 como parte de la exposición Picasso. Registros alemanes.

 La representación de La Casa Habitada se desarrollará durante los días 24 y 25 de octubre (sábado y domingo) en la que la compañía “La Corte Bufonesca” interpretará la vida y obra de Picasso a partir de cinco personajes: los padres de Picasso, el Arlequín, la mujer que llora y el picador zurdo, éste último protagonista de un grabado que estará expuesto en la Casa Natal.

Las conferencias que tendrán lugar durante esta edición del Octubre Picassiano serán:

  • Tres generaciones, el lunes 26 de octubre, impartida por el artista Xavier Vilató (artista plástico).
  • Documentando un siglo, el miércoles 28 de octubre, a cargo de Maribel Vila (Directora del Archivo Municipal de Málaga).
  • El flamenco en Pablo Picasso, el jueves 29, con Paco Roji a quien además acompañará una actuación flamenca del bailaor Carrete de Málaga.

paloma picasso

Además también se han organizado dos talleres alrededor de este Octubre Picassiano. Un taller experimental de investigación sobre Picasso tendrá dos sesiones, una el 14 de octubre con La Mujer llorando de Picasso en la red de metadatos del Centre Pompidou de Málaga impartido por Nuria Rodríguez Ortega, y la otra sesión el 11 de noviembre, Oriente vs. Occidente (Filónov frente a Picasso) con José Manuel Moreno. Éste último permitirá enlazar las exposiciones del Museo Ruso de Málaga y de la Casa Natal. El 7 de noviembre, dirigido a un público joven, Marcos Reina dirigirá el taller didáctico El oficio del dibujante. Picasso desde el dibujo.

Cierra las actividades de esta XXVIII edición del Octubre Picassiano, el programa Picasso en las Bibliotecas, a través del cual se pretende difundir la vida del pintor y la actividad de la Fundación Picasso Museo-Casa Natal. Participarán en esta actividad las bibliotecas:

Dámaso Alonso, del 5 al 9 de octubre.

Bernabé Fernández Canivell, del 13 al 16 de octubre.

Manuel Altolaguirre, del 19 al 23 de octubre.

Miguel de Cervantes, del 26 al 30 de octubre.

Alberto Jiménez Fraud, del 3 al 6 de noviembre.

Cristóbal Cuevas, del 9 al 13 de noviembre.

José Moreno Villa, del 16 al 20 de noviembre.

María Zambrano, del 23 al 27 de noviembre.

Salvador Rueda, del 1 al 4 de diciembre.

Narciso Díaz Escovar, del 15 al 18 de diciembre.

Qué se te pasa por la cabeza?

Comentarios