Copyright-Gozz-Records.-Autor-Marina-Kaysen

“este disco es exactamente lo que quería […]Desde la ironía hasta la ira, la pasión y la tristeza”

Tras un verano presentando con éxito su último trabajo por festivales como el Sonorama Ribera, Low o el Granada Sound, el pasado 16 de octubre arrancó de nuevo su tour por las salas españolas, con la que está cosechando las mismas alegrías que con “El Deshielo”, y que la volverá a traer por tierras malagueñas el próximo 14 de noviembre. Aprovechando su vuelta, esta vez con banda al completo, hablamos con una Zahara que no se olvida de sus inicios en Buho Real y que se siente feliz con el trabajo conseguido con Santa, tanto el disco como sus directos, ya sea en acústico o con banda.

Hace siete meses que estuviste aquí en Málaga presentando “Santa” en acustiquísimo. ¿Cómo está siendo para ti esta experiencia de publicar bajo tu propio sello “G.O.Z.Z. Records” ya teniendo un cierto rodaje?

Maravillosa, la mejor decisión posible. Cada día que pasa me doy cuenta de que tomé las decisiones correctas y que el equipo con el que cuento para mis discográfica es perfecto. Estoy muy contenta con la acogida de la gente y sinceramente, estoy disfrutando mucho con todo lo que este disco me está ofreciendo.

En la plataforma digital Spotify, se puede encontrar Santa comentada por artistas de la talla de SantiBalmes, Leiva o Rebeca Khamlichientre otros ¿Qué tendría que comentar, meses después de su publicación, Zahara  sobre Santa?

Que este disco es exactamente lo que quería que fuera. Lo que hay ahí es lo que soy. Desde la ironía hasta la ira, la pasión y la tristeza.

Este disco tuyo es más eléctrico y cañero, sin embargo este verano se te ha visto más en acústicos que en festivales ¿Dónde te sientes más cómoda con él?

Ambos formatos son geniales. De hecho, me gustan ambos y es compaginándolos como más disfruto. No podría quedarme con ninguno en concreto.

Cuando estoy sola todo es más libre, depende del momento, de cómo me siento y de las reacciones en la gente.

Con la banda es todo tan intenso y musical que es exactamente lo que imaginaba cuando creaba las canciones.

Supongo que en los acústicos estoy más centrada en lo que la gente siente y cuando estoy con banda estoy disfrutando por todo lo que siento yo.

¿Es posible que la banda que te acompaña decline la balanza hacia el directo en salas y festivales?¿qué te aportan musicalmente Martí, Ramiro.. y qué aportan a Santa?

Exacto. Me aportan emoción. Estar con ellos en el escenario es un viaje, me transporto, siento las canciones con más intensidad que cuando las compuse. Es un disfrute puro estar con ellos en el escenario. Hacen suyas las canciones, las disfrutan y me hacen sentir afortunada por contar con una banda a la que admiro.

Deshielo, Frío, Crash parece que quieres romper un muro y conseguir lo que se esconde detrás a través del calor. ¿Hay algo que Zahara quiera incendiar con su voz?

Lo que pretendo es incendiarme a mí misma, dejar los complejos a un lado, quitarme las capas y mostrarme como soy. El primer muro que hay que romper es el que involuntariamente nos ponemos, el miedo a decir las cosas sin tapujos, el exponerse. Lo primero es hacerme arder a mí misma y por empatía a quien se acerque.

Santa genera emociones contradictorias; mueven sentimientos desde lo más íntimo a lo más deshinibido y esto lo consigues con tus letras y tu voz. Cuando compones… ¿Te planteas en algún momento conseguir “equis” emociones en el oyente?

No exactamente. Pero porque no pienso en quien lo va a escuchar. Me condicionaría demasiado, para mal, creo. Porque estaría pensando continuamente en si les gustaría y me frustraría. Pero lo que sí intento es no repetirme y que el disco sea un viaje en carretera en el que vas descubriendo diferentes paisajes, llegas a lugares distintos, pero al final quien se mueve eres tú mismo.

Me gusta esa variedad emocional, creo que así es como es el ser humano y eso es lo que me interesa. Ahondar en las características que nos hacen ser como somos, en esas contradicciones que nos gobiernan y que nos hacen mágicos y previsibles a la vez.

Al final muchos sienten tus letras como un espejo, como un reflejo de lo vivido cantado por ti. ¿Hay algún artista, alguna canción que te haga sentir así, con la que digas… “está escrita para mí”?

Cuando leí la letra de “Turnedo” me quedé en shock. Estaba en Granada en la casa que tenía en el realejo. Allí tenía un pequeño estudio de grabación. Acababa de comprarme el disco y empecé a escucharlo tirada en el suelo, en la penumbra disfrutando de las canciones. Cuando llegó esta me sentí completamente desnuda, como si alguien me hubiese estado observando por un agujero, sentí incluso vergüenza. Cuando acabó y empezó la coda musical me pareció super necesaria, para reposar todas las emociones que acababa de remover la canción.

Has afirmado alguna vez que en los festivales te gusta que te pongan temprano para poder ver otras bandas ¿Con cuál has disfrutado más este verano?

Me encantó el Low y poder ver el concierto de Kasabian después de tocar. Fue un fin de fiesta perfecto.

En las RRSS, donde eres muy activa, da la sensación de que tus días tienen 40 horas y las semanas 10 días. En este no parar… ¿Tienes tiempo para que vayan surgiendo nuevos temas? ¿Qué te inspira a la hora de escribir canciones?

[Risas] es verdad que últimamente no paro mucho.

Entre conciertos, promo, viajes, deporte, familia y ocio me queda poco tiempo para respirar a veces. Pero me encanta tener una vida en la que no pueda aburrirme.

Aún no he compuesto ninguna canción. Pero porque después de los discos me quedo vacía, no porque no tenga tiempo. Necesito un tiempo de pausa y de llenarme de experiencias para poder volver a escribir. Tengo algún borrador, pero ninguna canción terminada aún.

¿La mujer América se  atreverá a cruzar el charco y predicar cual Santaen el nuevo mundo con esta nueva aventura?

Ojalá. Nada me haría más ilusión para este 2016. Está en mente y ojalá pronto podamos decir que hay fechas por allí.

¿Qué hay de los otros proyectos de Zahara al margen de la música, en stand by por falta de tiempo o una mente creativa no descansa jamás?

Algunos los he aparcado un tiempo, como el de estilista y editora de video, porque estoy completamente a full con la música. Escribir y correr siguen en mi día a día.

El deporte se ha convertido en algo indispensable para mí, y aunque ya no salgo a correr tanto como antes sí que me mantengo en forma y lo disfruto.

“Siempre recuerdo ese Búho Real con 15 personas y más aspiración que la de conseguir 20 la próxima vez”

Has colgado el cartel de “Sold out” dos meses antes para tu cita en Madrid el 18 de diciembre y has tenido que ampliar con una nueva fecha, el 19. Cuándo en tu carrera siguen pasando cosas así ¿hechas la vista atrás y piensas en los inicios?

Siempre lo hago. Siempre recuerdo ese Búho Real con 15 personas y más aspiración que la de conseguir 20 la próxima vez. Es tan bonito ver cómo ha ido creciendo esta historia que me abruma. Me hace feliz dedicarme a lo que más me gusta. Es un lujo, no lo niego. Es tan emocionante que hace que las cosas negativas de este trabajo pasen desapercibidas la mayoría del tiempo.

Lo recordábamos al inicio de la entrevista. Hace unos meses que estuviste en Málaga, con tu guitarra y tus “colillas”, ahora vuelves el 14 de noviembre a La Trincheracon la banda al completo, ¿qué puede esperar el público en esta nueva cita con Santa?

Es un concierto más dinámico y completo. He querido trasladar los  distintos espacios sonoros y emocionales que tiene el disco al directo. Hay lugar para lo íntimo, para la Zahara que estuvo en las terrazas este verano, pero también para el rock, el baile y la diversión.

Así que ya sabes, si quieres rock, momentos de emoción, baile y mucha diversión tienes que pasarte el próximo 14 de noviembre La Trinchera.  Puedes hacerte con tu entrada, aquí.

Entrevista por Joselu y Ariana.

Qué se te pasa por la cabeza?

Comentarios