Miss Caffeina (640x340)

“Detroit es un disco mas abierto al pop y puede tener mas referencias a cosas que la gente escucha más”

Miss Caffeina ha vuelto. Tras algo más de un año fuera de los escenarios, la banda vuelve renovada, cargada de sintes y ganas de hacernos bailar. Aprovechando su visita a Málaga, para un primer contacto con el público de la ciudad, hablamos con Alberto y Antonio sobre cómo ha sido este año, qué nos podemos encontrar en Detroit y porqué Málaga es una ciudad especial para ellos.

¿Cómo ha sido un año sin escenarios para Miss Caffeina? Porque no habrá sido un año sin música ¿o si?

Alberto: De cara al público si hemos estado sin música, pero mientras hemos estado componiendo. Grabamos el disco el año pasado, pero todo de una forma muy relajada y pausada. Pero nos hemos dedicado a hacer cosas normales, a viajar, estar con nuestras familia, a estar los sábados por la tarde en casa, a cosa que no hemos podido hacer los dos últimos años, cosas normales que necesitábamos.

Antonio: Sin escenario pero con música. Yo creo que no podríamos estar ninguno completamente sin música. De hecho Álvaro ha empezado con oto proyecto musical, que se llama Salto. Yo también he estado enredado con otros músicos, lo cual oxigena y te va renovando un poco

Alberto: Yo estuve haciendo el disco de Zahara, también.

Antonio: si ha habido música pero no con Miss Caffeina.

El público, vuestro público, entendió a la perfección el “parón” tras una gira intensa con De polvo y flores, a pesar de que hoy día no es muy usual esta situación ya que las bandas siguen componiendo entre bolos y en unos meses, al finalizar una gira, comienzan promoción de nuevo disco ¿ha sido decisivo este año para los nuevos matices con los que se presenta ahora Miss Caffeina?

Alberto: puede ser, si no hubiésemos parado un año el disco no sería como es. Quizás se habría parecido más al anterior. Ha sido bueno para nosotros y también musicalmente. Si que es verdad que no es lo normal aquí en España, el parar, que tampoco ha sido mucho, ha sido un año. Pero si miramos a grupos de fuera si que hacen un parón, porque es necesario para todo. Musicalmente también, necesitas componer tranquilamente. Lo bueno que tuvimos nosotros es que teníamos tantas canciones que hicimos una criba bastante grande. Y poder trabajar con todas esas canciones es un gustazo.

Venga, hacemos pronto la pregunta estrella… ¿por qué Detroit?

Alberto: vino de la canción, que refleja muy bien el estado en el que estábamos, cuando decidimos parar un año. Detroit es una ciudad a la que le fue muy bien mucho tiempo, económicamente, artísticamente… y de repente se volvió en una ciudad fantasma, que había que reconstruir y volver a llenar de luz. A nosotros nos pasó más o menos lo mismo, al final perdimos un poco la ilusión de tocar porque se alargo todo demasiado… es una metáfora bonita, volver con muchas ganas, y empezar de nuevo. Por que nosotros tenemos siempre el sentimiento de estar empezando de nuevo.

Antonio: musicalmente también nos evocaba mucho porque musicalmente ha sido la cuna de movimiento como la motown, la música disco. Nos sentíamos identificados con esos sonidos y con los artistas que han nacido allí.

Volvéis a trabajar con Max Dingel ¿cómo se ha mostrado él ante el cambio de “los” Miss Caffeina de De Polvo y Flores al de Detroit?

Antonio: ha sido él el conductor a abrirnos este espacio. Normalmente nosotros llevamos las maquetas bastantes cerradas al estudio y allí lo que hacíamos era como pasarlo a limpio. En De polvo y flores hubo un tema, Venimos, que no lo teníamos muy claro y Max transformó esa canción con otro concepto. Nos gustó tanto esa manera de trabajar que decidimos darle alas a Max en este disco. Los primeros días nos ponía un set y nos pedía que jugásemos, íbamos haciendo jam sessions de temas y recogía de todo lo que salía lo interesante y a partir de ahí empezábamos a trabajar.

¿Fue Venimos la semilla de Detroit?

Alberto: de hecho hay un pequeño documental de como se grabó De polvo y flores y yo digo en un momento yo creo que va a ser la canción puente entre este disco y el siguiente. Y al final, pasó.

Más presencia de sintes, un recorrido por los setenta, ochenta y los noventa… con Detroit ¿es hora de bailar?

Antonio: totalmente, de quitarse el miedo

Alberto: de tomarse menos en serio. Hemos aprendido que cuando hablas de cosas muy profundas quizás darle un toque mas frívolo hace que sea más interesante. Sin quedarse con la pena, lo abstracto, el “dramón”. Llevar el dramón a algo con más iluminosidad. Las canciones se prestaban a eso más en este disco. Aunque hemos dejado hacer mucho a Max, y que nos guiase, también teníamos una idea al principio de hacia donde queríamos que fuesen esas canciones y quizás las canciones han nacido con ese enfoque.

Antonio: un disco para ponerse más cuando te estas arreglando para salir de fiesta

Alberto: el otro para ponértelo para llorar en casa cuando te pasaba algo. Este para subir el ánimo

¿Ya se puede decir, sin ningún tipo de reparo a etiquetas o prejuicios, que Miss Caffeina es Pop?

Alberto: si, totalmente. Pero ademas lo hemos dicho siempre. Es una cosa que no nos ha importado nunca. Quizás antes eramos un pelín mas rock. Pero quizás en la música de baile también hay una actitud muy rock. Las temáticas, de lo que hablas. Es difícil quizás cuando tienes un tema como Ácido, que me trajo Álvaro hecho y solo había que poner la letra, por que se tiende a poner letras más frívolas a los temas bailabes. Era complicado con nuestro lenguaje ir hacia ahí. Creo que este disco es el reto mas grande que hemos hecho.

Si habéis dado el paso de este cambio de “sonido” es por que habéis hecho lo que queríais sin pensar en cómo lo iba a aceptar el público pero ahora que esta presentación por Fnacs os está acercando a ellos ¿Notáis que se ha sumado nuevo público o es aún pronto para poder valorarlo?

Alberto: quizás es un poco pronto. Pero si que hay mucha gente muy joven.

Antonio: Hay mucha gente joven y estamos viendo, sobretodo por los familiares, que este disco está llegando a más gente que no es tan “indie”

Alberto: Como que interesa a mas gente. Nos sigue gente a la que antes no le interesábamos mucho y este le ha interesado. Creo que es un disco mas abierto al pop y puede tener mas referencias a cosas que la gente escucha más.

“nuestra carrera ha ido funcionando paso a paso y la gente se ha ido interesando por nosotros muy poco a poco.”

Según Santa Wikipedia vuestro primer concierto fue en julio del 2006 por lo que este verano hacéis 10 años sobre los escenarios ¡diez años ya! ¿Qué balance hacéis de todo lo que os ha pasado en la música en este tiempo?

Alberto: nos fijamos en lo de los 10 años cuando nos lo dijeron en la primera entrevista. Porque no nos habíamos dado cuenta, porque si que han pasado muchas cosas pero muy rápido, aunque pero por otra parte nuestra carrera ha ido funcionando paso a paso y la gente se ha ido interesando por nosotros muy poco a poco. Pero si de algo estamos contento es que hemos hecho todo el rato lo que nos ha dado la gana y lo que nos ha gustado en ese momento. Si escuchas los Eps del principio pensamos que en cada momento estábamos muy convencidos de lo que hacíamos. Si no hubiésemos hecho esto del principio no habríamos llegado a esto.

¿Habéis pensado celebrarlo de alguna manera especial?

Alberto: No pensamos en celebrarlo, no somos nada nostálgicos. Ademas eso nos hace sentirnos un poco “viejuno”. Quizás si con el Aniversario del primer disco, que es cuando tenemos conciencia de que la gente nos conoció de verdad en el 2010. Entonces si en el 2020 todavía nos llevamos bien y nos queremos, tal vez…

Nosotros pensamos que es el momento ideal para celebrar y tenemos el sitio perfecto para festejar aniversarios, o cualquier otra cosa que se tercie. El patio de un colegio, por ejemplo el de Ojeando que también se celebra en julio… Va, ¿podéis darnos la exclusiva de vuestra tercera participación en Ojeando Festival?

Antonio: Ojeando fue uno de nuestros primeros festivales, y es un festival que nos encanta, es “la leche”, como se implica el pueblo… pero no, no nos han llamado.

Hemos hablado del primer tema de Álvaro para Miss Caffeina, pero ¿también hay una de Tonino en los extras, no?

Antonio: Si, ha ido en los extras porque es un tema que no encajaba muy bien con el concepto del disco. es una manera de regalar a la gente que aún apuesta por los formatos físicos. Y con este tema ha sido guay porque me ayudó Alberto con la lera, que esto de componer no es fácil. Ha estado muy bien y espero seguir haciendo canciones.

Alberto: y ademas la vamos a tocar en al gira por que queda muy bien en el repertorio.

Antonio: Si, es muy divertida de tocar.

Lleváis una semana encerrados ensayando para los directos ¿sabéis ya qué hacer con los sintes en los directos?

Alberto: Tocarlos, ¿verdad Tonino? Se han montado ellos un set de sintes, teclados… y van alternando bajo/guitarra con sintes. Al principio fue un poco caos pero ha quedado muy guay.

MF Foto promo Detroit (600x408)

Coki ha grabado con vosotros el disco pero en esta gira os acompañará Nacho García ¿incompatibilidad de proyectos?

Antonio: Coki nos acompañó la mitad de la anterior gira, y nos enamoramos de él. Le tenemos mucho cariño, pero está muy liado, está con Mclan, Dani Martín… Grabó el disco y luego nos dimos cuenta que no podíamos hacer la gira por incompatibilidad. Hablamos con Nacho y se ha unido al carro y estamos muy contentos.

¿Cómo surgieron las colaboraciones con Víctor Cabezuelo, Martí Perarnau y Jorge González? Teniendo en cuenta que os cruzareis en más de un festival este verano… ¿os planteáis compartir escenario?

Antonio: La de Martí (Mucho) concretamente es porque es muy amigo de Álvaro. Se conocen muy bien y de ahí nace la colaboración espontánea. Le pidió a él que le ayudara en la composición de Ácido y del buen rollo, de esa amistad y confianza que hay con Álvaro, nació esa colaboración. Víctor (Rufus T Firefly) estuvo trabajando con Sergio grabando Santa (de Zahara) Sergio se “enamoró” de él y le pidió que grabara todos los sintes, todo lo que hace lo hace bonito y funciona y además es coautor de la canción Detroit.

De las primeras fechas que ya tenéis cerradas en su mayoría son festivales. ¿Cuándo os volveremos a ver por Málaga?

Alberto: Ahora los festivales comienzan cada vez antes. Pero imaginamos que vendremos a partir de septiembre que son los últimos festivales y estaremos todo el invierno de salas.

Antonio: Málaga es uno de los sitios, y no es por peloteo, que mejor nos va. La gente nos arropa mucho.

Alberto: Siempre nos funciona mucho mejor todo en el sur y en el Levante. Yo recuerdo conciertos en Málaga muy guay.

“En aquel concierto en La Caja Blanca había una energía muy guay”

Si, de hecho hace ya unos años, cuando tocasteis en La Caja Blanca tu Alberto dijiste que Málaga era una ciudad muy especial para vosotros. ¿especial por qué?

Alberto: Recuerdo que el disco salió en noviembre, la gente necesitaba tiempo. Venimos en enero o en febrero y flipamos bastante por que la gente estaba muy a tope. Independientemente si había más o menos gente que en otros conciertos, pero es que había una energía muy guay.

No os hacemos ninguna pregunta sobre la situación política actual pero podéis contarnos lo que queráis al respecto. Si por el contrario decidís no hacerlo… os hacemos escoger entre otros tres Pablos, estos malagueños: Pablo Alborán, Pablo López o Pablo Banderas y decirnos por qué.

Alberto: yo a Pablo López por que nunca me habría fijado en su música pero ha sacado dos temazos increíbles.

Antonio: yo ha Pablo Alborán por que tengo una canción con mi chica por que se le cantaba en plan de broma y que es un temazo. La verdad es que me gusta la carrera que lleva.

Alberto: fuimos a tocar a Argentina y ya en el 2011 tenía 7 conciertos seguidos.

[Antonio intenta recordar el tema y se pone a buscarlo a Spotify mientras Alberto piensa que podría ser un buen tema hablar de política aunque luego sus compañeros “le regañan”]

Antonio: Yo encantado que Alberto hable de política pero particularmente a mi me da igual lo que el artista opine de política.

Alberto: a mi que los artistas no tengan una opinión política me parece un coñazo. La tienen igual que todo el mundo. Igual que cuando te pones en una entrevista de hablar de nuestras canciones y de porqué hemos escrito estas canciones, que es algo muy íntimo, por qué no voy hablar de política.

La conversación fue a más, pero al final lo que a nosotros nos interesaba era escuchar unas pinceladas de Detroit en directo, así que nos despedimos de Alberto y Tonino y marcharon al Forum de Fnac Málaga para el showcase con el público. Fue, como era de esperar, una primera toma de contacto que dejó al público malagueño con ganas de más. Esperamos que se dejen caer por Málaga (o provincias) antes de la gira por salas de invierno para poder disfrutar de Miss Caffeina al completo y bailar con ellos hasta caer extasiados.

Entrevista por Lorena López y Dolo Poyato

 

Qué se te pasa por la cabeza?

Comentarios