IMG_0672 (640x427)

Aurora es un disco muy vital, emocional y muy luminoso

Fuel Fandango han estado recorriendo las tiendas Fnac de la península presentando “Aurora”, su nuevo disco, acompañando una actuación en formato acústico con la firma de discos. Aprovechando su paso por nuestra ciudad, hemos hablado con Nita  sobre su último trabajo y el vaivén que les espera.

 Bienvenidos a Málaga, ¿cuándo fue la última vez que estuvisteis por aquí?

Yo he vivido aquí y llevo viniendo aquí toda mi vida, y con el grupo no sé si fue en el Weekend Beach o en la París 15, pero en uno de esos, seguro.

¿Qué sensaciones os transmite la escena musical malagueña?

Creo que hay bandas y salas muy buenas.

Hace unos días estuvisteis en Ibiza, dentro de un par os vais a Palma de Mallorca y luego os espera una lista de festivales por toda la Península con fechas incluso solapadas… ¿En qué momento decidisteis decir a todo que “sí”?

 Bueno, tampoco es que digamos a todo que “sí” pero sí que hay que empezar ya a tocar y tenemos ganas de empezar a presentar Aurora en los festivales. En Ibiza dimos el primer concierto, en Mallorca será el segundo y habría estado muy bien quedarnos una semanita al sol pero teníamos que hacer todas estas promos y venir a todas estas ciudades españolas, pero bueno, ahora volveremos y nos pegaremos un chapuzón allí.

Son muchas las fechas que tenéis para festivales, ¿tenéis alguna fecha prevista para salas?

Sí, en principio vamos a empezar a presentar el disco sobre todo en festivales por España, uno en Marruecos y otros por el resto de Europa y la idea es presentarlo por salas a partir de octubre.

hemos introducido más elementos de electrónica en directo

 

Habitualmente las dosis de electrónica que mostráis en los conciertos son menores que las que pueblan el disco, ¿habrá mucha diferencia entre lo que escucharemos en el escenario y lo que habéis grabado en el estudio?

Si, ahora hemos introducido más elementos de electrónica en directo, aunque “Trece Lunas” era más rockero, “Aurora” tiene mucha más carga electrónica y estamos en ello porque todavía sólo hemos dado un concierto pero estamos trabajando para que el directo se asemeje lo máximo posible al disco.

En Aurora se aprecia cierto giro hacia un estilo más basado en la electrónica, ¿hasta qué punto ha influido la participación de Steve Dub en la producción del disco para que se produzca ese salto? ¿Cómo ha sido trabajar con él?

 Bueno, yo no tuve la suerte de conocerlo personalmente porque fue Alex el que se fue a Londres a terminar el disco con él, pero la verdad que me encantaban las cosas que me iban mandando. La verdad que es un tío con buenos conceptos dentro del mundo de la electrónica, ha trabajado con “The Chemical Brothers”, “Prodigy” y otros muchos artistas consagrados. Como este disco estaba más enfocado a la electrónica, nos apetecía contar con un co-productor como él para el disco y que aportara ese enfoque.

 

 En este disco habéis incluido una mayor influencia del castellano, ¿os sentís más cómodos con este cambio?

Si, nosotros siempre mezclamos ambos idiomas en todos nuestros trabajos, pero quizá en este es cierto que hay más presencia del español. Yo como cantante también tenía ganas de cantar más en mi idioma y hacer algo más de flamenco que en los otros discos, pero bueno me sigue gustando cantar en inglés ya que es una seña de identidad de la banda y por supuesto me sigue gustando cantar en ambos idiomas.

Y el salto a una influencia más electrónica ha sido natural, ¿no? Porque ha tenido una progresión a lo largo de vuestra carrera.

Sí, es cierto que aunque toda nuestra discografía tiene elementos electrónicos ya que es música para bailar, el primero estaba más enfocado el funky, el segundo tenía tintes más rockeros y este lo veo más dirigido al flamenco y a la electrónica, claro.

 

A la hora de trabajar juntos, ¿trabajáis de forma conjunta o con independencia el uno del otro?

Al principio es cierto que trabajábamos más unidos pero ahora vamos un poco más a nuestra bola con las ideas que tenemos cada uno por separada y le damos forma hasta tener una visión en conjunto.

IMG_0692 (640x427)

¿Qué emociones son las que buscáis provocar con “Aurora”? ¿Qué cambio supone con respecto a otros trabajos?

Nosotros trabajamos siempre desde el corazón y las cosas que componemos vienen del momento, nunca tenemos reglas a la hora de componer y tampoco fijamos ningún tipo de influencia, somos un grupo que intentamos transmitir emociones. “Aurora” es un disco muy vital, emocional y muy luminoso, de ahí también el nombre y espero que se transmita muy buen rollo sobre todo porque queremos alegrar al público en los tiempos que corren.

Los diseños de vuestras portadas son tan vistosos como oníricos, ¿los elegís vosotros, estáis muy encima del diseñador…?

Bueno, dejamos un margen pequeño de libertad. Siempre procuramos estar encima de todo, tanto de las fotos que salen nuestras como de los vídeos, yo me encargo de hacer referencia estética a la gente con la que trabajamos para que tengan claro lo que queremos. En este caso hemos contado Neil Krug que ya fue el diseñador de “Trece Lunas” y que seguíamos con frecuencia. Es una suerte trabajar con él, además le gusta mucho la música que hacemos. Por otra parte John O’Hare es el que ha dado forma a la maquetación del disco.

Bueno, normalmente todos los artistas dicen que su último trabajo es lo mejor que han hecho… ¿Creéis que es el momento de sentar la cabeza ahora que estáis en lo más alto o por el contrario hay esperanza para Fuel Fandango?

 Lo cierto es que no tengo ni idea, suelo vivir el momento y es quizá Alex es el que se para más a pensar qué quiere hacer pero yo no pienso mucho en ello, tengo ganas de hacer muchos proyectos ajenos a Fuel Fandango, pero el tiempo me dificulta el poder dedicarme a ellos. Pero claro, me encantaría hacer musicales, proyectos de flamenco…

Una pregunta que te habrán hecho mil veces pero que necesitamos saber de primera mano, ¿en qué momento decidiste pasar de cantar flamenco a juntarte con Alex para empezar con la electrónica?

Yo empecé desde muy pequeña con la copla y el flamenco, así que siempre los tengo presentes. Ya había trabajado en estilos como electrónica, funky o reggae o como corista de otras bandas pero siempre al margen del flamenco, nunca se me había ocurrido mezclarlo todo aunque era un proyecto soñado mío pero como nadie del flamenco cordobés me dejaba cantar en inglés no podía llevarlo a cabo, entonces fue Alex el único que me dejó y hasta ahora…

hay que dar apoyo en los medios a las mujeres que nos dedicamos tanto a la música como en todos los ámbitos

Nuestros compañeros de Granada es Cool están realizando entrevistas temáticas sobre el papel de la mujer en la música, ¿te gustaría participar? ¿Cómo ves la representación femenina en la escena musical?

 Pues claro, hay que dar apoyo en los medios a las mujeres que nos dedicamos tanto a la música como en todos los ámbitos. Evidentemente queremos que exista una igualdad de género que es lo que hace falta.

¿Cuál ha sido la experiencia más extraña estando de gira? ¿Qué ciudad es la que más te ha gustado?

Por ejemplo en China, cuando voy a Pekín lo paso un poco mal porque no me gusta la comida local, me parece un poco rara y no me entiendo con ellos en inglés, siempre cuento que es la ciudad que más miedo me da cuando tengo que ir. Tengo asumido que voy a pasar hambre –y soy muy glotona aunque no lo parezca- . Sitios que me gustaron mucho… Cuba, donde pude quedarme unos días y la verdad que fue inolvidable. Me encantaría volver y pasar unos días formándome como músico.

IMG_0741 (640x427)

Aquí podéis consultar todas las fechas de Fuel Fandango, de momento todo son festivales, donde la banda estará presentando Aurora. En Málaga tendremos que esperar hasta el 8 de julio donde formarán parte del cartel del Weekend Beach.

 

 

Por Javier LS y Nicolás de Troya

 Fotos de Nicolás de Troya

 

Qué se te pasa por la cabeza?

Comentarios