XoelLopez-gdelcastillo5

Jueves 18 de mayo. Ciclo Alternativos. Teatro Cervantes.

Teatros. Lugares cargados de un noseque que te cala dentro y se mezcla con el silencio contenido del público. Xoel, el hombre que se vio desaparecer, el que ciega de belleza sus letras y de armonía sus manos. Si unes los dos, combinación ganadora.
Todo el tiempo era para él. No había prisa. Se convirtió en un hombre-banda y no dejo de sorprendernos. A sus pies bajo, bombo y pandereta; en sus manos guitarras cambiantes y teclado; armónica en la boca y salero a topor. En cada una de sus canciones hacia una pausa y nos contaba historias. Comenzó con Antídoto, le siguió Patagonia, Viejo Barrio y a los malacitanos y su ciudad los homenajeaba con Quemas.

XoelLopez-gdelcastillo4
Entre bromas nos contaba la historia de Lovely Luna, su grupo folk de los 90 -por si no lo sabéis, eran los Reyes de fingerpicking-. La etapa Deluxe no podía quedarse fuera y escogió de la mejor manera posible los temas: De vino y espejos, Ver en la oscuridad -donde sus manos eran percusión sobre su guitarra- y Tendremos que esperar sonaron en un Teatro Cervantes que se entregaba al gallego.

Nos llevaba entra canciones de Paramales y Atlántico y nos deleitó con poesía de Lorca mecida en una melodía creada por Paco Ibáñez. De seguido otra delicia, A Serea e o Mariñero y, como final, Yo solo quería que me llevarás a bailar. El público de pie, aplaudiendo sin parar, completamente rendido ante su saber hacer, no quiso tomar asiento en cuanto Xoel salía de nuevo y ponía el broche de oro con Todo lo que merezcas, la laureada Tierra y Caracoles.
Entre contoneos, vítores y aplausos se concluyó otra noche Alternativa en aquel lugar cargado de magia y respeto hacia aquel señor que nos erizaba la piel y nos hacía reír a parte iguales.

XoelLopez-gdelcastillo11

Texto por Lorena López.

Fotos por Guillermo del Castillo.

Qué se te pasa por la cabeza?

Comentarios