Amaral. Malagaescool! Noemí López (3) (640x478)

“siempre mantuvimos la misma filosofía de entender la música como un medio de expresión y de libertad”

El pasado 24 de Mayo Malagaescool! tuvo la oportunidad de entrevistar al dúo zaragozano Amaral, para conocer más sobre su nuevo disco Nocturnal, la gira que ya comenzaron en Latinoamérica y que ha comenzado a girar por España y su próxima visita a nuestra ciudad, el 18 de junio.

Comenzasteis “oficialmente” vuestra gira en España en un concierto muy especial el 28 de abril en Pozoblanco Córdoba, para solo unos pocos afortunados que pudieron contemplar uno de los secretos mejor guardados la escenografía de Nocturnal Tour, ¿cómo fue la experiencia?

Eva Amaral: La verdad es que fue momento muy especial porque nosotros ya veníamos de hacer una gira por Latinoamérica en Argentina, Chile Montevideo, el sonido de la banda si que estaba testado digamos, sí que veníamos rodados a nivel sonoro, pero lo que es a nivel escenografía todavía estaba solamente sobre el papel.

Digamos que ya estaba dibujado ¿no?

Eva Amaral: Claro era la primera vez que todos, incluso los que lo habían diseñado, lo íbamos a ver en funcionamiento y fue increíble el momento en el que comenzó a encenderse todo, comenzó a funcionar y sobre todo fue increíble porque desde ese primer ensayo todo funcionó a la perfección que es bastante raro, porque no es lo habitual, normalmente hay cosas que ajustar. La verdad que estamos muy contentos con el equipo de gente que se ha reunido para esta gira a nivel técnico y humano, se ha reunido un equipo muy especial y todos sentimos que estamos haciendo una cosa muy especial.

¿Rompe un poco el tipo de concierto que veníais haciendo en la gira anterior?

Eva Amaral: No es que rompa, sí que en Hacia lo salvaje el escenario era más minimalista, ahora toda nuestra imaginería de cosas digamos cósmicas, la parte de ilusionista está ahí reunido y por momentos se crea un ambiente mágico que acompaña muy bien al sonido de la banda y a las canciones.

Es el cuarto disco que hacemos autoeditado y autogestionado bajo nuestro propio sello

Después vino el Festival S.O.S 4.8 primero de muchos que contará con Amaral este verano…. ¿Dónde prefieren participar en festivales o un concierto exclusivo de Amaral donde tocan más tiempo?

Juan Aguirre: Bueno, en un festival sobre todo lo que ocurre es que te reencuentras con amigos de otras bandas y tienes ocasión de ver cosas que a lo mejor son minoritarias pero son propuestas que no habías visto nunca y tiene esa parte diferente, un festival tiene los ingredientes de un concierto pero es algo diferente, en un concierto como dices es exactamente tu escenario y tocas más rato porque obviamente en un festival intentas hacer algo más condensado por respeto al resto de participantes, pero nosotros nos sentimos igual de felices.

Arrancamos en el S.O.S. 4.8 porque llevaban bastantes años intentando contactar con nosotros y no se había podido por nuestra agenda y justo por las fechas de esta gira era perfecto para empezar ahí, de hecho íbamos a empezar nuestra gira en Zaragoza pero se aplazó un poquito y ya pudimos empezar en el S.O.S. 4.8. El único requisito que nosotros ponemos es que pueda sonar bien desde la primera a la última fila, porque somos un poco obsesivos con eso.

¿Cómo ha sido todo el proceso creativo de Nocturnal?

Juan Aguirre: Somos bastante malos hablando de nosotros mismos porque quizá lo tenemos todavía un poco reciente, aunque han pasado meses no lo vemos con perspectiva todavía. Es el cuarto disco que hacemos autoeditado y autogestionado bajo nuestro propio sello y realmente está hecho por un equipo de amigos muy pequeño en nuestro estudio y sonoramente creo que hay cosas que no habíamos hecho nunca hay elementos que permanecen porque hay cosas de nuestra identidad que permanecen. Eva tiene una forma de cantar muy reconocible, utilizamos las guitarras de una forma determinada, pero si que hay elementos y capas de sonido que no habíamos utilizado nunca y hay una parte de mayor protagonismo de la base rítmica, yo lo definiría así. La temática tiene que ver básicamente con encuentros entre personas, siempre decimos eso, lo que pasa es que cuando tu haces una foto de unos personajes (si alguien nos hiciera una foto a nosotros 3 ahora es inevitable que salga el marco) por esto nos gusta pensar que nuestras canciones reflejan el lugar donde han sido compuestas, de donde venimos nosotros y el tiempo en el que han sido escritas, siempre nos hemos preocupado de que las canciones fuesen reales, verdaderas.

Entonces los temas de Nocturnal han salido de la realidad de vuestras vidas y de las personas que conocen, ¿no? ¿Porque la realidad supera siempre cualquier cosa inventada, no creen?

Eva Amaral: Yo creo que son canciones que hablan de los individuos y como se relacionan entre ellos pero que al final, como decía Juan, se termina retratando también el escenario en el que estás, el mundo en el que vives o en el que te gustaría vivir.

¿Os ha ocurrido que alguna de vuestras canciones no haya sido interpretada con el sentido con el que fue escrita?

Eva Amaral: Yo creo que cada uno las hace suyas de una manera, yo desde que era muy pequeñita y oía música yo pensaba que las canciones hablaban de lo que a mi me apetecía (risas) cada uno las hace suyas y las adapta a su vida y las hace su banda sonora de sus momentos. Lo bonito es realmente que cada uno las interprete como le apetezca.

Juan Aguirre: De hecho defendemos lo que acaba de decir Eva, que las canciones se te escapen, vuelen y cada uno las reciba a su manera, incluso que generen distintas opiniones. Creo que es la señal de que una canción tiene un pedazo de realidad. Nosotros no podemos saber si una canción es buena o mala eso lo tiene que decir la audiencia o los medios, pero a nosotros sí que nos preocupa que cuando la sentimos o cuando la escuchamos sea una canción verdadera como si fuera un pequeño corto que tu te olvidas que es ficción.

Amaral. Malagaescool! Noemí López (2) (478x640)Llama la atención la canción “La ciudad maldita” con arreglos de guitarra al más puro estilo Calexico…

Eva Amaral: Si muy Morricone y además esta canción en concreto es un poco especial dentro de la temática del disco, porque intenta reflejar un hecho histórico que sucedió a un familiar mió, cuyo padre fue fusilado durante la Guerra Civil, y sí que quería contar esa historia sobre todo porque, precisamente, a mi tía que es la hija de esta persona, siempre la vi con una luz especial, y no se, quería reflejar su historia y el empuje que ha tenido siempre, la vitalidad, el hecho de que ese tipo de historias es importante que salgan a la luz, porque si no, no solamente para poder cerrar heridas reconocer las cosas que ha sucedido. A mi me ha costado terminar esta canción precisamente porque era una historia dura y no hay forma de quitarle hierro a la dureza de los hechos pero sí que era importante para mi contarlo, y lo he hecho de la mejor manera que he podido.

Juan Aguirre: De hecho cuando Eva mostró el texto y la idea de la canción con la guitarra, creo la canción tiene un ambiente profundo y solemne y si te fijas pues va subiendo de tempo y casi se va elevando la canción, así se plantea la canción desde un punto de vista casi positivo, como de superación, como si la canción se elevase por que va ganando en velocidad y en intensidad y como si sirviese para pasar página. La aproximación a la canción desde el punto de vista musical no solo de nosotros dos sino de las cinco personas que estábamos en el estudio era desde un punto de vista positivo.

Eva Amaral: Yo creo que hay momentos en los que, desgraciadamente, las personas son capaces de cosas terribles, ya lo sabemos, pero creo que es importante que a la larga lo que triunfe sea el espíritu humano.

Nocturnal comienza con “Llévame muy lejos”, “Obertura” (Unas veces se gana y otras se pierde”) comienzo al más puro estilo del Oxígeno de Jean-Michel Jarre… ¿puede ser?

Juan Aguirre: nos encanta que hables de ambient porque nosotros entre los dos somos bastante extremistas en el sentido que pasamos de un tipo de música a otra sin ningún problema y a veces nos gusta la música muy física y muy visceral, hecha incluso sin pensar, y también nos gustan músicas más cerebrales como pueda ser toda la parte Ambient o las referencias a la música electrónica y creo que las fronteras están para derribarlas y que a estas alturas está bien que utilices todos los recursos que puedas a la hora de intentar transmitir una emoción concreta. Siempre hemos sido un grupo muy abierto y creo que conforme avanzamos, vamos aprendiendo más cosas, porque realmente para nosotros es como si estuviéramos en un viaje de aprendizaje, no sabemos donde nos va a llevar. Vivimos solamente el momento que te toca vivir. Es cierto que hemos aprendido cosas y abrimos cada vez más la paleta, es como si tu empezaras a pintar un cuadro que no sabes cuando lo vas a acabar y poco a poco te fueran añadiendo colores, porque renunciar a utilizarlos si al final son colores distintos (sonidos) y son utilizables todos.

la gente nos ve a nosotros dos pero esto es un trabajo de equipo

En cuanto a los arreglos ¿los tenéis en mente y los integráis en la canción como ese canto indio tribal de 500 vidas?

Eva Amaral: Lo oigo en mi cabeza (risas) y hay veces cosas que no se sabe exactamente a que instrumento corresponde ese sonido y te vuelves loco buscando un poco… ¿será con la guitarra con un delay de no sé que o con un piano? Te suenan cosas en la cabeza que intentas plasmarlas más certeramente y a veces te quedas a mitad de camino porque no lo llegas a encontrar nunca. Aquí me imaginaba una cosa como tribal además esa melodía estuvo desde el principio en la canción.

Juan Aguirre: La verdad es de las canciones que más disfruto tocando en directo, porque crece de una forma completamente desatada y llega un momento que es casi de catarsis. Lo que buscamos en directo es tocar como si fuera la primera vez que subimos a un escenario, el sentido del directo tiene que ver con eso con tocar como si fuera lo más importante que está ocurriendo en ese momento en tu vida y la parte final de 500 vidas la verdad es que uno de los momentos atómicos del concierto. Lo digo de forma sincera, no soy objetivo porque es imposible serlo, pero si que es verdad que fue una cosa que surgió tocando juntos, acumulando energía, y de una forma casi mística, igual somos un poco así a la hora de enfocar la música.

Eva Amaral: Si pero además entre toda la banda, no sólo Juan y yo si no que estábamos tocando todos juntos y surgió otro final alternativo que no es el del disco pero que en directo es uno de los puntos del concierto en el que te vuelves más loco, te despegas un poco de tu cuerpo por eso supongo (risas) que Juan habla de misticismo.

Juan Aguirre: Si sí, además es una cosa que imagino que cuando se lea esta entrevista ya se lo imaginan, pero un concierto o un ensayo cuando estás montando una canción o una grabación es un trabajo de equipo como un pequeño corto en el que hay muchas piezas, la gente nos ve a nosotros dos pero esto es un trabajo de equipo, somos una banda y lo que hace un instrumento, motiva a que tu hagas otra cosa y a Eva también, es como un círculo de energía entorno a la persona que canta que es la punta del iceberg nosotros no imaginamos así el directo.

Entonces utilizando la canción “Lo que nos mantiene unidos” ¿Qué es lo que mantiene unidos a Amaral?

Eva Amaral: Supongo que seguimos disfrutando de poner ideas en común, de viajar juntos de acá para allá, y menos mal porque la verdad es que es una vida un poco de locura, pero seguimos disfrutando de ese caos y yo no me imagino haciendo música con otra persona, o sea componiendo canciones. Cualquiera de los dos podría hacerlo por separado pero la verdad es que disfrutamos mucho haciéndolo juntos, ninguno de los dos anula al otro en ese sentido esta muy equilibrado, creo que he tenido mucha suerte, cuando he emprendido un proyecto lo he hecho en un plano de absoluta igualdad, ninguno de los dos ha tenido un rol asignado, es curioso porque el rol nos lo asigna la gente desde fuera muchas veces, piensan un poco por tema cultural, ligeramente patriarcal (risas), tiende a pensar que yo hago las letras y la parte cerebral, musical, matemática la hace Juan, pero realmente los dos hacemos letras, música, nos intercambiamos los instrumentos y la forma de vestir las canciones y bueno creo que en ese sentido estoy muy a gusto porque he ido a dar con una persona que su ego no le ha perdido como para intentar eclipsar nada y los dos hemos trabajado en absoluto plano de igualdad.

Juan Aguirre: Si, la verdad es que desde siempre nos hemos revelado un poco contra estructuras un poco de desigualdad, hablando claro, de machismo, pero ha sido de una forma casi inconsciente, casi intuitiva porque nosotros nos conocimos siendo adolescentes en Zaragoza, nos hicimos muy amigos y no decidimos hacer un grupo en el que cada uno se ocupara de una cosa y normalmente los grupos están formados mayoritariamente por chicos que viajan juntos y para mi eso no refleja mucho lo que es la realidad cotidiana de las calles, del mundo. Nosotros nos convertimos en una banda, pero no quisimos ser un grupo de rock al uso, empezamos a tocar música juntos primero haciendo versiones, luego empezamos a improvisar a tocar en pequeños bares, el proyecto creció un poco por el boca a boca, porque salimos de nuestra ciudad, luego nos propusieron hacer discos y siempre mantuvimos la misma filosofía de entender la música como un medio de expresión y de libertad para nosotros, porque cuando más libres nos sentíamos era cuando nos dejábamos llevar y hacíamos música, entonces de alguna manera el espíritu de la banda si que chocó cuando se hizo muy popular con unos esquemas que para nosotros a lo mejor no servían, respetamos que sirvan para otros compañeros o bandas. Nosotros siempre hemos funcionado de la misma manera y es cierto que Eva tocaba en principio la batería que es un instrumento asociado a los chicos y también es capaz de hacer guitarras que a lo mejor luego las grabo yo pero en el estudio se le ocurren cosas que podrían parecer que las he hecho yo y yo puedo participar en las letras, y si que eso ha resultado chocante, entonces creo que para nosotros es muy importante mantener esa especie de burbuja de libertad y pequeño caos que nos lleva a funcionar de una manera donde lo primero es lo artístico y que las canciones signifiquen algo y luego si el público las hace suyas pues estamos muy agradecidos pero no vamos a renunciar a ese espacio de libertad por muy popular que se haya hecho el grupo, ni nada.

Eva Amaral: La situación de la mujer en el mundo de la música ha cambiado muchísimo. Ya que hablamos de que yo tocaba la batería, tocaba fatal pero bueno como todos los compañeros que empezaban a tocar, claro de esto hace ya más de 20 años y era todo muy distinto, la cantidad de tonterías que tenía que escuchar en ese momento era impresionante “las mujeres no tenéis pegada…” y lo decía alguien más alfeñique que yo (risas), ¿tonterías no? Afortunadamente la sociedad ha ido evolucionando y el mundo de la música también aunque aún quedan muchas metas por conquistar, pero ha cambiado bastante y ahora me encuentro mujeres instrumentistas por todas partes, mujeres que participan en el mundo de la producción y difusión de conciertos, estamos cada vez más incluidas en la estructura del mundo de la música.

Juan Aguirre: Afortunadamente por que un mundo de hombre solo sería muy aburrido (risas).

¿Cómo “arropan” a Nocturnal el resto de canciones de Amaral en directo? ¿Se sacrifica alguna canción?

Juan Aguirre: Pues mira, es casi mejor es que vengas al concierto y lo veas tu, nosotros las hemos puesto un poco a lo loco según nos iba pidiendo, quiero decir sin reflexionar mucho, es como imaginarte una especie de curva de energía y decir, bueno yo lo veo así, se podría organizar de otra manera pero lo vemos así. Al igual que nuestra banda, cuando nos juntamos los cinco en el estudio y empezamos a tocar y decimos esto queda bien y si algo funciona en música está bien que salga la parte impulsiva y apagar un poco la parte racional, a veces es bueno eso. Nosotros nos sentimos bien porque hay canciones como por ejemplo una del primer disco que escribimos en Zaragoza, porque casi todos nuestros amigos y nosotros mismos estábamos con trabajos como un poco ridículos, buscándonos la vida, en paro, mi hermano también lo estaba y la canción se llamaba “No sé que hacer con mi vida” y cuando la hicimos recogía ese momento y nos pusimos a tocarla como nos salía en este momento y parecía que era una canción que la habíamos escrito ayer, realmente no está tan lejos de “Llévame muy lejos” aunque tiene un ritmo diferente. Las canciones se van poniendo ellas mismas su sitio.

La impresionante escenografía Nocturnal se completa con un vestuario muy cuidado, ¿verdad?

Eva Amaral: Bueno, en la anterior gira “Hacia lo salvaje” si que del vestuario se encargó una amiga que es diseñadora, Marcela Monsergas, que me gustaba especialmente porque trabajaba con partes recuperadas de la naturaleza; plumas, huesos incluso y con encajes antiguos. Es una persona que realmente hace una labor artesanal y que creaba unos vestidos que tenían algo mágico dentro para mí, creía que aquella gira debía ser un poco el vestuario de el brujo de la tribu (risas), un poco enfocado a ese mundo túnica y eso es lo que hizo Marcela bordando ella piedrecita a piedrecita y era increíble, y en esta gira he estado buscando on line. Mi interés era recuperar vestidos de otras épocas, especialmente de los 70´s 80´s, y sobre todo el brillo por que para mi era importante que ese manto de estrellas y ese mundo cósmico que llevamos detrás en el escenario estuviese también reflejado en el vestuario, que todo eso brillara también en el vestido.

Habéis mencionado que lleváis cuatro discos producidos y grabados con vuestro propio sello Antártida, y este es el primero en el que no aparecen en la portada que además ha sido diseñada por Eva

Juan Aguirre: Bueno en realidad en el cuarto no salíamos nosotros, salían unos muñecos alegoría de nosotros.

Eva Amaral: Hice las fotografías y luego unos diseñadores las utilizaron para hacer la portada. A mi me gustaba mucho la fotografía desde el punto de vista amateur, y llevaba una temporada haciendo fotografías analógicas, en blanco y negro, me interesa mucho esa imagen y creía que encajaba muy bien con la temática del disco.

Algo se intuía, después de revisar su Instagram.

Eva Amaral: La verdad es que si, a fin de cuentas las fotos que hacía con el teléfono y las que hacía con la cámara que subía a Instagram, si lo miras por ahí si que se ve donde empieza a surgir la idea de las dobles exposiciones, que terminaron siendo la técnica sándwich con los negativos intentando reflejar un poco las historias que contaban las canciones y si que me imaginaba el motivo de la mano y la esfera como una especie de puerta a otra dimensión, o una manera de capturar momentos con esa mano mágica.

la clave de las redes sociales es que sea algo personal y propio del grupo

¿Qué pensáis del mundo de las redes sociales y el acceso directo a los artistas?

Eva Amaral: Es increíble, tiene cosas buenas y no tan buenas…

Juan Aguirre: creativo, yo creo que todavía no somos conscientes de que vivimos realmente en un mundo absolutamente de revolución de la comunicación que afecta a la manera de escribir, al periodismo, a la vida cotidiana de las personas y por supuesto a una banda. Nosotros la verdad es que pensamos en todo lo positivo que puede traer el hecho de poder contarle a la gente lo que vas a hacer o lo que te gustaría hacer, de hecho en los últimos conciertos hemos incorporado una canción por que la gente nos la estaba pidiendo por las redes y la hemos tocado en los últimos concierto y probablemente para el de Málaga la vamos a tocar con toda la banda por que al principio decidimos tocarla Eva y yo, y ya hemos quedado para montarla todos y para aportarle algo que sea distinto, llevárnosla un poco más a otro lugar aparte del disco, en el disco nos gusta pero la podemos hacer crecer un poco más y lo vamos a hacer simplemente por que hay una especie de interrelación con la gente que te sigue en las redes y eso es impagable, eso es maravilloso. Lo que pasa también, y aprovecho para decirlo, es que la clave de las redes sociales es que sea algo personal y propio del grupo entonces muchas veces no tenemos tiempo de responder a todo el mundo, ni siquiera de plantearnos todas las peticiones que llegan porque es increíble, entonces como tampoco nos parece muy bien delegar en un Community Manager, pues llegamos hasta donde llegamos y le pediríamos a la gente que lo entienda pero desde luego vivimos en un mundo que cambia a toda velocidad sobre todo por la parte de la comunicación.

Como habéis mencionado, el próximo 18 de junio, actuaréis en el Auditorio Municipal de Málaga presentando Nocturnal, además de la espectacular escenografía, ¿qué sorpresas nos esperan?

Eva Amaral: Básicamente un recorrido por Nocturnal, pero claro son algo más de 2 horas de concierto o sea que da tiempo a pasar por diferentes fases y momentos de nuestra carrera, así que hay algunas canciones en las que si se ha respetado el espíritu de cómo se grabaron originalmente pero si que reflejan la evolución que hemos hecho como banda en la forma de revisitar esas canciones.

Claro es que se cumplen casi 20 años desde su primer disco, esa evolución se ve reflejada en canciones que quizá ya no tienen un sitio en el repertorio, ¿no?

Juan Aguirre: La mayoría de las canciones de todos los discos normalmente para nosotros siguen teniendo vigencia, hay algunas que nosotros las grabaríamos de otra manera e incluso yo creo que a veces hay algunas donde Eva cambia cosas de la letra sobre la marcha de una manera casi impulsiva, y está bien pensar que las canciones están vivas, incluso hay canciones que hemos tocado en directo de una forma muy distinta a como fueron grabadas, está la melodía, la letra se puede reconocer la canción pero a veces se desnudan más, otras veces cambian la velocidad…

Eva Amaral: También es cierto que nosotros no hemos dejado de tocar esas canciones durante estos 20 años, entonces sin darnos cuenta han ido evolucionando sonoramente.

 no me puedo ni imaginar la vida sin música, me la puedo imaginar sin otras cosas pero sin música no.

Sin música la vida sería peor, ¿están de acuerdo, no? ¿Qué serían de no dedicarse a esto?

Eva Amaral: Sería todo como sordo (risas)

Juan Aguirre: Es que nosotros antes que tener un grupo éramos fans, nos conocimos en el ambiente de bares donde ponían música un poco especial, no era lo más escuchado de Zaragoza, y empezamos haciendo ruido de pequeños, lo que nos salía, tocando con amigos y es un poco como si fueras siempre allí donde oyes música, eso es lo que nos ha traído a estar hablando hoy contigo. Íbamos a clase a la facultad, Eva estaba en la Escuela de Artes y, de todas las posibilidades que te ofrecía la vida, te ibas quedando siempre con lo relacionado con la música, entonces yo no me puedo ni imaginar la vida sin música, me la puedo imaginar sin otras cosas pero sin música no.

¿Y haciendo algo que no sea música? ¿Porque parece que tenemos una futura Dj y un Arqueólogo?

Eva Amaral: Bueno una tontería con la que disfruto muchísimo, es una forma de disfrutar de la música desde otro plano, pero que un amigo y yo nos juntamos a poner música en bares de amigos a poner una canción detrás de otra no se nos puede llamar Dj´s, somos pincha discos (risas), es un juego con el que disfrutamos mucho.

Juan Aguirre: En realidad si estudié Arqueología y me gustaba mucho y cuando me licencié estuve en mi ciudad en Zaragoza, que hay un pasado muy grande y estuve participando en excavaciones que es una actividad muy interesante por que es un trabajo en equipo, es convivencia y tiene mucho que ver con la curiosidad, pero lo que pasa es que la música me podía, estaba a años luz, a veces estaba haciendo algo y se me iba la cabeza a la música realmente, era como una especie de veneno que una vez que lo inoculan, yo recuerdo que me empezó como a los once/doce años pues no me lo podía quitar, pero vamos que no me arrepiento de nada, volvería a estudiar lo mismo y a ser lo mismo y además me acuerdo bastante de mis “profes” de la Facultad de Zaragoza que estaba cerca de mi casa y que pude estudiar gracias a que entonces había becas, ahora creo que no podría estudiar, tenía curros de supervivencia y en fin, todo esto es para decir que la música estaba sin yo quererlo por encima.

Al final la música es lo que va quedar porque ¿dentro de 10 años donde se ven?

Eva Aguirre: Me gustaría estar ahí pero yo no se, la vida lleva su propio camino por mucho que tu te empeñes en encauzarla pasan cosas, muchas veces lo que dice la canción esta de “Solo vivo y me dejo llevar” es así por que siempre que haces planes y no te salen, salen otros.

Juan Aguirre: Tocando, la verdad es que no somos mucho de hacer planes, porque yo creo que siempre nos lo preguntan y si esto lo hubiéramos planeado no hubiera salido.

 

Tuvimos que poner fin a la entrevista, pero podríamos haber estado otra hora más con Eva y Juan, que antes de marchar dejan un mensaje para todos sus seguidores; “mil gracias a todos,  estamos flipando con el recibimiento del disco y de la gira y estamos muy felices”. Si vosotros queréis “flipar” os recomendamos la cita del 18 de junio en el Auditorio Municipal de Málaga (entradas aquí) y de ese modo verificar todo lo que Amaral nos ha contado de Nocturnal. Puedes consultar el resto de las fechas de su gira, aquí.

 

Agradecemos a Eva y Juan su tiempo y disposición, así como a Pablo Camuñas, de Promociones sin Frontera, por las facilidades.

 

Entrevista y fotos por Noemí López.

Qué se te pasa por la cabeza?

Comentarios