supersubmarina

no nos dejamos llevar por el éxito ni por los triunfos ocasionales. Queremos ser un grupo de largo recorrido

Tras pasar por Málaga y anunciar su participación en el Ojeando Festival como cabeza de cartel, hablamos del mañana, del ayer y del ahora con José Marín (Chino), frontman de Supersubmarina.

Comenzasteis vuestra andadura en 2007 y ya habéis colgado varios sold out en algunas ciudades, de hecho, decir varios se queda muy corto. ¿Cómo estáis viviendo esta locura?

Es todo un privilegio recibir el apoyo del público allá donde vamos, el camino se construye andando y esa es nuestra filosofía, no nos dejamos llevar por el éxito ni por los triunfos ocasionales. Queremos ser un grupo de largo recorrido y trabajar duro para mejorar.

Nominación a los MTV Awards, a los Pop Eye, premiados por la revista Rolling Stone… ¿Cuál creéis que ha sido el punto de inflexión en vuestra carrera?

No echamos la vista atrás para buscar las claves de nuestra carrera ni momentos puntuales que hayan servido para espolearnos. Todo lo que tenemos es fruto de la constancia y del trabajo diario. Ya no es solo que no queramos contestar a algo así, es que no sabríamos, porque para nosotros todos nuestros pasos han sido igual de importantes.

En Santa Cruz escuchábamos sonidos mucho más oscuros sin embargo Viento de Cara es, por decirlo de alguna manera, más luminoso, ¿Es una metáfora de vuestra situación actual? ¿Os sentís positivos con el futuro?

Completamente. “Santacruz” se compuso en una etapa algo turbia a nivel personal y muy oscura a nivel social, en “Viento de cara” queríamos huir de todo eso y buscar otro tipo de energía, como bien dices buscar luminosidad, positivismo…

Queríamos hacer un cierre por todo lo alto para “Viento de cara”

Tuvimos la suerte de poder veros en Málaga el 14 de mayo, y acabasteis el viernes siguiente con la gira El Mañana Tour en Madrid. ¿Qué os motivó hacer esta gira tan especial?¿Con qué momentos os quedáis de la gira?

Queríamos hacer un cierre por todo lo alto para “Viento de cara” y sabíamos que eso no iba a ser posible en los festivales, donde se busca otra cosa, otro tipo de concierto. Así que decidimos hacer un epílogo al disco con El Mañana Tour. Nos ha dejado momentos increíbles, conciertos con una producción más grande de la que veníamos haciendo, con nuevos músicos… todo ha ido genial y hemos descubierto cosas que seguiremos desarrollando en nuevas giras. No podemos estar más satisfechos.

Después de veros en la Sala Paris 15 no nos queda otra que daros las gracias por la noche tan mágica que nos hicisteis vivir. No se nos pasó el detalle de que empezasteis por la última canción del último disco y terminasteis con la primera canción de vuestro primero EP publicado. ¿Fue una curiosa coincidencia o una reivindicación de vuestros inicios?

Nos acabamos de dar cuenta [Risas]. Curioso detalle, desde luego. Aunque podríamos haber aprovechado para “tirarnos el pegote” y decir que estaba todo planeado [Risas].

Al acabar la gira de Santa Cruz, grabasteis el directo de la Razzmatazz, posteriormente publicado como CD+DVD ¿ha pasado lo mismo con el concierto del Palacio en Madrid? ¿Tendremos próximamente un DVD de El Mañana Tour?

No hemos grabado ningún concierto desde Razz, pero si que está rondando nuestras cabezas. Aún quedan conciertos este verano. Nunca se sabe.

Ya no sorprende escucharos en las radios españolas más importantes, ¿se os hace raro?

Sí, pero no por el hecho de ser nosotros. Ahora parece que tras el éxito que la música de bandas españolas como Love of Lesbian, Izal, Lori, Vetusta, Dorian, LHR… ha tenido entre el público, las marcas, las radios y en definitiva quienes pueden dar un impulso económico o mediático al sector se han interesado. Eso es muy bueno y creo que entre todos, y con la ayuda de la gente, nos lo hemos ganado. Ojalá que siga creciendo.

Fue como volver a nuestros inicios en salas donde el sudor de la banda se mezcla con el aliento de la gente.

Octubre del año pasado fue un mes especialmente intenso para vosotros ya que arrancasteis vuestra primera gira europea. ¿Cómo diríais que fue la acogida fuera de España? ¿Esperáis repetir experiencia? ¿Alguna anécdota que se pueda contar?

Estamos ya planeando una segunda gira por Europa, con eso creo que te contesto a todo. La verdad es que no pudimos terminar más felices y más emocionados con la experiencia. Ciudades increíbles, mucha gente (sobre todo españoles) en los conciertos y una energía tremenda. Fue como volver a nuestros inicios en salas donde el sudor de la banda se mezcla con el aliento de la gente. De verdad, mágico.

Hace poco se ha confirmado vuestra actuación en el Ojeando 2016, festival que no visitáis desde 2013. Además fue uno de los primeros festivales a los que acudisteis, la edición de 2011. Tocar en el patio del Ojeando siempre es especial pero… ¿lo es para vosotros?

Te puedo asegurar que sí. De hecho van a ir algunos colegas nuestros a los que hemos recomendado el festi. Por lo bonito que se hace el fin de semana en Ojén. Hay que ir a vivirlo, no se puede contar. Quizás sea porque nos recuerda a nuestro pueblo y en cierto modo nos da envidia que no podamos tener algo así. Conciertos, actividades, la gente volcada al cien por cien en el festival….

Desde aquella primera actuación en 2011 hasta ahora… ¿Cómo ha evolucionado Supersubmarina?

Son cinco años en los que hemos tocado muchísimo, en salas, en festivales, en garitos… en todas partes. Eso te curte, te deja poso y hace que aprendas. Pero ahí seguimos, aprendiendo y haciéndonos músicos. Disfrutando del proceso. Creo que quien no nos haya visto desde entonces notará la evolución.

para nosotros Ojeando es un festival muy especial.

Algunos pensamos que Ojeando tiene un poco de Sonorama, y no solo por como se vuelcan los pueblos con el festival y los foráneos que “invaden” por unos días su espacio, si no que la magia de la Plaza del Trigo es la magia del Patio. Vosotros que habéis estado en ambos, en varios momentos de vuestra carrera, ¿creéis que hay algo de conexión?

Sin lugar a dudas, son festivales que guardan muchas similitudes. Ya lo contaba antes, para nosotros Ojeando es un festival muy especial.

¿Qué opinión tenéis del crecimiento de festivales en el panorama nacional? ¿Pensáis que esta oferta musical puede infravalorar la temporada de otoño/invierno de salas?

Corremos el peligro de que a los grupos nos sea imposible competir con los precios de los festivales. Su oferta además de ser obviamente más amplia, cuenta con el respaldo económico de marcas, instituciones e incluso la posibilidad de generar dinero con las bebidas y demás servicios, lo cual posibilita que las entradas de festivales sean más baratas. En cambio un grupo debe correr con todos los gastos: Alquiler de sala, sueldos del equipo técnico, SGAE, Cartelería… En ocasiones es difícil soportar todo eso y mantener el equilibrio entre lo que el público puede pagar y lo que la banda puede gastarse. Pero no podemos quejarnos, solo ir adaptándonos al nuevo modelo e intentar crecer con él.

Creo que nuestra generación ha perdido definitivamente la paciencia. Ojalá llegue alguien que nos sorprenda.

En el último disco dedicáis un tema a la poca atención que los políticos les prestan a las necesidades de los ciudadanos. ¿Creéis posible que esa “sordera” se cure algún día?

Imposible. Llevamos así toda la vida. Creo que nuestra generación ha perdido definitivamente la paciencia. Ojalá llegue alguien que nos sorprenda.

Es cada vez más común escuchar en cualquier ámbito cultural las quejas sobre el IVA del 21% que afecta a espectáculos, cine o música. ¿Por qué pensáis que la cultura es siempre la primera maltratada en las reformas económicas?

No pensamos que haya sido maltratada siempre. No es una queja gratuita. Es que esta vez supuso un incremento de más del doble. Algo que en ningún caso atiende a razones. Más aún si lo comparas con el impuesto cultural del resto de países de la Unión Europea.

¿Estáis de acuerdo con la frase una sociedad culta es más difícil de manipular? ¿Tendría esto relación con el poco apoyo institucional que recibe la industria?

Sí, estamos de acuerdo. La educación es la mejor medicina para una sociedad empobrecida, manipulada y maltratada. Creemos que hay voluntad de cambio por parte de muchos políticos que recientemente aparecen en escena. Ojalá esa voluntad se convierta en realidad.

Y para ir acabando… ¿Qué es lo próximo que tenéis pensado?

Ya estamos enviando canciones nuevas a la compañía para ir pensando en el nuevo productor, donde grabar el disco… Pinta muy bien.

 

Puedes consultar todas las fechas de Supersubmarina aquí. Y por supuesto os recomendamos, fervientemente, verles en acción en el escenario Patio del Ojeando Festival (abonos aquí)

Qué se te pasa por la cabeza?

Comentarios