image1

Ocean Tour Trio nos abrió las puertas a nuevos paisajes, nuevos sonidos, nuevas instrumentaciones

Hablamos con Luis Alberto, frontman de L.A., antes de su paso por el Ojeando Festival este fin de semana.

 

La última vez que hablamos fue a finales de noviembre del pasado año, antes de tu directo en la Eventual. Entonces ya llevabais unos meses en la carretera con “City/Ocean Tour”, casi un año después de que arrancarais en Baluard ¿qué balance hacéis de esta gira?

Cien por cien positiva… nos ha vuelto a llevar a lugares donde no habíamos estado antes, hemos girado por casi toda Europa, hemos hecho una gira dentro de la gira a la que hemos llamado Ocean Tour Trio… sin duda ha sido nuestra gira más productiva.

En aquella entrevista pudimos desnegar un poco el nuevo trabajo, hablar de la producción, de temas, echando la vista atrás ¿cuánto ha evolucionado From The City To The Ocean Side durante este tiempo sobre los escenarios?

Lo ha hecho y lo hace cada noche, hasta el punto de revisitar muchas de sus canciones en la gira que te citaba antes, el Ocean Tour Trio nos abrió las puertas a nuevos paisajes, nuevos sonidos, nuevas instrumentaciones, todo en base a las mismas canciones.

Comenzasteis el año con shows por Europa ¿Qué tal os acogen en Holanda, Noruega o Polonia? ¿Diferencias con el público español o cuando se trata de música el sentimiento es universal?

Fue brutal, reacción automática con la banda y con el repertorio. Público muy joven y que, obviamente, no nos conocían de nada y al acabar la noche ya eran fans y siguen pidiendo que volvamos, de echo vamos a volver en breve.

¿Cómo fue girar con Kodaline?

Muy cómodo, aun siendo un país diferente cada noche y haber hecho más kilómetros en toda nuestra vida, nos trataron de maravilla, dándonos facilidades y ofreciéndonos su espacio noche tras noche.

¿Qué hacéis diferente al resto de bandas nacionales para que vuestro proyecto haya tenido tan buena acogida fuera de nuestras fronteras? ¿Creéis que funcionaríais igual si os pasarais al castellano?

Supongo que el echo de cantar en inglés y que sea creíble facilita las cosas, las producciones y las melodías, todo suma, luego súmale la visión internacional de nuestra agencia, de no cerrar barreras y el empuje de todo el equipo que hacemos L.A. posible.

¿Cuál es el proceso de composición de L.A? ¿Trabaja sobre melodías, sobre letras o va surgiendo según el tema? ¿Las muestras a la banda antes de que estén terminadas?

No suelo enseñar nada hasta que llego con el disco acabado. En muy contadas ocasiones enseño algún estribillo o algo que se me escapa en el camerino o en algún soundcheck.

El proceso de composición suele ser siempre el mismo, pillo la guitarra, juego con acordes y voy cantando encima, luego añado letras y finalmente grabo.

Creo que con el próximo disco la voy a liar.

L.A. se caracteriza por experimentar de un trabajo a otro, por sonar diferente… ¿qué está por llegar?

Llevo ya unos meses grabando ideas y demos, ya tengo la cabeza puesta en el disco nuevo, productores, buscando huecos y estudios. Creo que con el próximo disco la voy a liar.

Habéis estado unos meses ofreciendo Ocean Tour en un formato diferente; trío, semi-acústico, experimental y ambiental, que además os han llevado a jardines, azoteas e incluso iglesias… ¿De dónde surge esta iniciativa? ¿os habéis sentido cómodos?

¡Ha sido muy mágico! después de la gira europea nos apetecía bajar decibelios y revoluciones pero tampoco quería volver a salir solo, necesitaba seguir viajando acompañado y junto a mi manager empezamos a darle vueltas a tocar en sitios raros y atípicos, cambiar instrumentación, melodías, formato, y poco a poco todo esto se convirtió en el Ocean Tour Trio.

Festival de las Arts, Madcool, Ojeando, Polifonik, Arenal Sound… en España, Nos Alive, Lollapalooza, fuera de nuestras fronteras ¿vuelve a tener LA un verano imparable?

Pues si, y me las estoy viendo para encontrar cuando irme a grabar cosas nuevas, pero vivo de, por y para esto así que estoy feliz.

Hace dos años participabais en la primera edición del 101 Sound festival, un festival que, desafortunadamente se quedó en la primera edición. ¿Qué opinión tenéis del crecimiento de festivales en el panorama nacional?  ¿Pensáis que esta oferta musical puede infravalorar la temporada de otoño/invierno de salas?

No, sin duda es algo totalmente diferente. Las salas son el escaparate para la contratación de festivales y los festivales son el escaparate para organizarte un buen invierno por salas, así de sencillo, creo que hay que estar por todo.

Dos años después de aquella participación volvéis a otro festival de la provincia de Málaga, el Ojeando festival. ¿Os han hablado de él? ¿Sabíais que los conciertos se hacen en el patio de un colegio? ¿Qué puede esperar el público asistente de este directo?

¡N tenía ni idea! [risas] back to school!! me gusta. Justo cuando todos los chavales se piran del cole nosotros vamos y jugamos en su patio… from the ocean to the school? me gusta

 

Qué se te pasa por la cabeza?

Comentarios