Gootia

Adverse96,Viva Belgrado, Joliette. Goetia Session.

Martes 28 de junio, Velvet Club

28 de junio, no importaba que fuese martes, que quedara toda la semana por afrontar, eran las nueve de la noche, el calor diurno se iba disipando y las cervezas se sucedían una tras otra en los barriles del Drunko. El ambiente que se respiraba no dejaba lugar a dudas, era noche de Goetia Session en la sala Velvet.

Como si el efecto del Brexit no hubiese llegado a Bélgica y con puntualidad inglesa, Adverse96 empezó el concierto a golpe de batería en cuanto el reloj llegó a la hora fijada con “Augmented Reality”. Los asistentes todavía en la calle, apuraron sus jarras y entraron en tromba.

Tras las primeras dosis de adrenalina que dejaron en una sala que a cada segundo que pasaba se iba llenando progresivamente, la agrupación belga traída desde Lieja, previo parada en Barcelona, comenzó a presentarse al público después de “The die is cast”demostrando lo cómodos que se sentían sobre la tarima.

Con el ambiente ya caldeado y los primeros pogos formados, los primeros acordes de “Terminus” comenzaron a sonar llegando al punto álgido del concierto, el grupo se sentía cada vez más cómodo y a cada tema que sonaba, quedaba claro que no tenían la intención de dejar títere con cabeza. Terminaron enlazando “Ghost” y “Marry” hasta llegar a su tema referente, “Class of 96” no sin antes tomar un buen trago de whisky. Los amantes del hardcore más puro de los años noventa harán bien en seguir de cerca a estos tipos.

 

Quince minutos de parón y las luces se volvieron a apagar. Entrada ya la noche, llegaba el turno de los cordobeses Viva Belgrado, el gran reclamo de la velada. Distribuyéndose en su habitual formación circular, comenzaron con el combo “Báltica”, “De carne y flor” como carta de presentación de esa mezcla entre post-rock y screamo que los caracteriza y que tan al alza está actualmente en la escena musical nacional.

Sin respiro entre tema y tema, siguieron haciendo mostrando temas de su último trabajo, Carne y flor. No faltaron temas como“Madreselva” y “La reina pálida”. El humo empezó a inundar la sala, los fotógrafos apenas podían moverse en el escaso espacio que dejaban los pogos entre el foso y el escenario. El espectáculo continuó alternando temas de su último trabajo como “Osario” con algunos de sus primeros trabajos como “El gran danés” con la que cerraron una correcta actuación con la que nadie se sintió decepcionado.

Tras otro pequeño parón, Joliette no se hicieron esperar y comenzaron pegando fuerte con “Todos odian”. La voz de Fernando Obregón retumbó sobre las tablas, mientras el resto le seguía a golpes de intensidad condensados en canciones como “Quiral”. El precio a pagar por estas canciones lo sufrió Gastón Prado, pues una cuerda de su bajo no resistió hasta el final del concierto, aunque esto no perjudicó en absoluto a la dinámica de la actuación. Tras un rápido cambio de bajo (de mano de Ángel de Viva Belgrado), la fuerza no bajó ni un ápice. Temas como “Say Hola!”, “Czirros”, así como distintos temas de Principia pasaron por la pasarela de la Velvet junto a temas míticos de la banda de Puebla como “Están Felices”. Mostraron mucha energía y saber hacer. El noise inundaba la sala por momentos, como si a Lee Ranaldo le hubiera dado por el hardcore y la batería de Gabriel Mendoza aún retumbara en la sala.

A nivel general y a pesar de las buenas sensaciones transmitidas por los tres grupos, hubo momentos en los que los problemas técnicos interfirieron en el sonido de las bandas, pese a todo más de un cuello se acordará de esta noche.

Gootia 4

Gootia 1Gootia 3Gootia 2

Texto de Nicolás de Troya y  Javier LS

Fotografías por Nicolás de Troya

Qué se te pasa por la cabeza?

Comentarios