1

Inauguración el 15 de octubre, 20h (hasta diciembre de 2016). Casa Sostoa.

CASA SOSTOA, el domicilio particular de Pedro Alarcón que traspasa la fina línea entre lo doméstico y lo museístico/expositivo, acoge “A la deriva” un trabajo de Cyro García y Javier Map.

 

Con datos plenamente vigentes, el argumento de los trabajos de Cyro García y Javier Map nos interpelan con referencias directas a la geografía económica mundial y al efecto devastador que las políticas económicas tienen sobre el medio natural y la población. En 2016 el 1% de la población mundial atesora más riqueza que todo el 99% restante, dando lugar a unas omnipresentes concentraciones masivas de capital. La actuación de estas colosales corporaciones transcurre en connivencia con los gobiernos de las grandes potencias mundiales; las más de las veces, esta macroeconomía fija el rumbo de las decisiones políticas o sirve de justificación ante una sociedad que ha aprendido a asentir ante el argumento del crecimiento económico. En las democracias occidentales, en particular, el debate centrado en la ausencia de sostenibilidad o la precariedad laboral apenas encuentra un eco mayoritario ante la premisa aplastante de la expansión a toda costa. A la deriva trata de radiografiar a una ciudadanía anestesiada y entregada a la complacencia que otorgan las multinacionales, muy a pesar del deterioro quizá imparable del estado del bienestar y el medio natural que habitamos y del que dependemos.

map-javier_despuesno-640x427

Las perspectivas de ambos artistas difieren en su planteamiento, así como en los lenguajes asumidos. Sin embargo, la evidente confluencia de sus inquietudes nos han llevado a interpretar el espacio expositivo de Casa Sostoa como una intersección entre la obra de uno y otro.

Cyro García pone el acento sobre las cuestiones de imagen corporativa y nos dibuja el escenario económico como un devastado no-lugar postapocalíptico. Javier Map, por su lado, trata de exhortarnos sobre las consecuencias de la economía mundial en el medio ambiente, situando el foco en la industria petrolífera.

map-javier_video

Qué se te pasa por la cabeza?

Comentarios