img_4395-640x427

Acaban de reventar La Riviera, en Madrid, con un sold out a semanas vista del concierto y con un directazo de los que dejan sin aliento.  Pero unas semanas antes tuvimos Fuel Fandango presentando Aurora en Málaga, su último y aplaudido trabajo, y aprovechamos para hablar con Nita sobre todo la luz que les está aportando Aurora.

 

Hace casi dos años de vuestro último concierto en (aunque os tuvimos en abril presentando el disco), ¿qué esperáis tenéis de esta ciudad?, ¿significa algo para vosotros el volver a tocar por estas tierras?

Para nosotros Málaga es un lugar muy especial, hemos vivido en esta ciudad hace años y le guardamos un especial cariño. Tocar aquí siempre es una maravilla, se nota muchísimo el calor del público.

Tengo entendido que nunca habéis hecho colaboraciones, pero en este disco habéis trabajado con Estrella Morente y el Niño de Elche, ¿qué tal la experiencia de trabajar con estos dos artistas del flamenco?

Ha sido una pasada contar con dos artistas como ellos, estamos muy contentos con el resultado, han aportado al disco unos matices diferentes y muy especiales.

Habéis estado viajando mucho con la promoción de este disco, ¿cómo ha sido el recibimiento en otros países?

Hemos tenido la gran suerte de poder salir fuera de nuestras fronteras desde los comienzos de este proyecto. Fuera se recibe como una propuesta exótica y divertida. La gente lo disfruta mucho y les encanta la parte flamenca de la banda.

Tenéis un estilo muy particular tanto en sonido como en la imagen; ¿nunca os habéis sentido rechazados en el mundo musical? Por ejemplo, este verano habéis estado en festivales donde la gran mayoría han sido grupos  de música indie, un estilo que no tiene que ver mucho con vosotros. ¿Cómo ha sido la entrada a este panorama? ¿y la respuesta del público?

Es cierto que en España los festivales son casi todos del mismo estilo, nosotros estamos encantados de mostrar nuestra música donde sea que nos requieran pero es cierto que fuera de España estamos mas en contacto con festivales de World Music, donde la amalgama de estilos de bandas es mucho más ecléctica que aquí. De todos modos el publico español tiene un cariño especial para nosotros, y nos reciben siempre con muchísima energía sea donde sea, en un festival o en una sala.

Estáis en una gira  promocionando vuestro nuevo disco Aurora, con respecto a este disco y a sus canciones, ¿hay algún lugar que os haya servido de inspiración e influencia?, ¿de dónde surgen los nuevos temas?

Yo estuve viajando por el sudeste asiático un mes en solitario antes de ponernos a componer el disco, creo que ahí conseguí mucha inspiración para escribir los temas de Aurora. Los temas surgen de un momento de nuestra vida y nuestra carrera muy diferente al que teníamos con los anteriores discos, y creo que teníamos la necesidad de hacer un disco que reflejara como nos sentimos.

¿Cuál es el propósito fundamental de vuestro nuevo disco “Aurora”?, ¿qué es lo que intentáis transmitir al público?

Intentamos transmitir positividad, luz y energía, vivimos en un mundo muy loco y desgraciadamente hay mucho sufrimiento. Me gusta pensar que los artistas tenemos el poder de ayudar a que la gente se olvide de sus problemas.

Siempre en un nuevo álbum hay algún tema que destaca sobre los demás. Vosotros, personalmente, como compositores de Aurora, ¿tenéis algún tema que os haga sentir algo  especial al interpretarlo?

A mi me gusta mucho cantar Not True, es una canción muy flamenca y muy sentía, es de mis preferidas en directo.

En entrevistas que habéis realizado anteriormente decís que Aurora es un disco vital, alegre y bailable, exceptuando una canción, me atrevería a decir que es “Today”  ¿estoy en lo cierto?

Si, Today es la balada del álbum, aunque al final acaba con ritmos de Drum and bass porque nosotros somos así (risas).

¿Sois de los grupos que mantiene un setlist casi inamovible u os gusta más variar el repertorio dependiendo de la ciudad?

Somos fieles al set list que hacemos, pero lo vamos amoldando según que concierto y si estamos en festivales o en salas.

De los tres discos que habéis sacado: Fuel Fandango (2011), Trece lunas (2013) y Aurora (2016), ¿qué tiene Aurora que no tengan los demás?

Creo que Aurora es un disco más flamenco, tiene más castellano que los anteriores y está mas centrado en la electrónica. Las letras también pienso que están más cuidadas.

¿Qué podemos esperar en esta nueva gira? ¿alguna novedad, sorpresas?

Esta gira tiene mucha más escenografía, cuidamos mucho la puesta en escena. Hemos incorporado también una pequeña parte de zapateado flamenco, que es solo un guiño que me hago yo como bailarina amateur y que creo que a la gente le esta gustando mucho, en fin, como siempre mucho baile y mucha energía (risas).
Consulta todas las fechas de la gira de Aurora aquí, porque perderse a Fuel Fandango en directo… ¡no es una opción!

Realizada por: Marina Martínez de la Guardia y Joselu Pérez

Qué se te pasa por la cabeza?

Comentarios