museo-aduana-2-640x480

El Museo de la Aduana abre el 12 de diciembre. Parece mentira pero no estamos de broma. Precisamente entonces se cumplirán 19 años del día que los malagueños salieron a la calle a pedir un uso cultural para el edificio de la Aduana; también, este año, se cumple el 20 aniversario del cierre del Museo de Bellas Artes de Málaga.

 

Dicen que se ha escogido ese día para la inauguración como una manera de agradecer a la ciudadanía malagueña ese gesto reivindicativo encabezado por la plataforma La Aduana para Málaga. Aún así, es imposible no pensar que la apertura de otros museos durante la pasada década, ha ejercido presión. El New York Times decía este verano que Málaga era un “lugar donde todos los españoles quieren ir y estar para ver los museos”, pero la realidad es que Málaga llevaba años sin su museo.

 

Por fin tenemos aquí con nosotros, como regalo de Navidad, el museo con más fondos pertenecientes al Museo del Prado. Ya podemos disfrutar de esas obras maestras que llevaban años encerradas bajo llave. 2000 piezas arqueológicas, 200 pictóricas y 500 obras más ubicadas en un almacén visitable, será lo que cobijará el maravilloso edificio de la Aduana. Quizá echemos de menos la Lex Flavia Malacitana, que la custodian en el Museo Arqueológico Nacional, o Flevit super illam, grandísima pintura de Enrique Simonet, tanto en tamaño como en calidad, que se quedará en Madrid. Aun así, no nos quedaremos sin otros lienzos del mismo Enrique Simonet, José Moreno Carbonero o José Nogales.

museo-aduana-3-640x385

El museo será gratuito para los españoles y los ciudadanos de países miembros de la Comunidad Europea, a los demás se les cobrará la simbólica cantidad de 1.5€. Abrirá sus puertas de martes a domingo de 9 de la mañana a 8 de la tarde, aunque permanecerá cerrado las tardes de los domingos.

 

Tanto tiempo esperando la apertura del Museo de la Aduana hace incluso más dulce su llegada. Solo queda darle la bienvenida y desear que nunca más vuelva a abandonarnos.

Qué se te pasa por la cabeza?

Comentarios