mark-ryden-640x237

Del 16 de diciembre al 5 de marzo. CAC de Málaga 

 

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta en exclusiva la primera exposición restrospectiva de Mark Ryden en Europa. Cámara de las maravillas, título de la muestra comisariada por Fernando Francés, compuesta por un total de 55 obras, abarca diferentes lienzos de pequeño y gran formato, además de varias esculturas que resumirán y ayudarán a comprender el complejo mundo del “padre del Surrealismo Pop”.

 

La obra del artista, oscila entre lo críptico y lo bello, trazando una delgada línea entre la melancolía y lo perturbador. El mundo de Mark Ryden es un lugar impregnado de dulce nostalgia y teñido de oscuridad, donde complejos elementos psíquicos se esconden bajo la superficie de clichés culturales. Mark Ryden es uno de los padres del denominado Lowbrow Art, o Surrealismo Pop. Este movimiento, surgido en Los Ángeles, California en el del siglo XX, cobró verdadera relevancia a partir de los años 90. El Lowbrow Art rechaza las pretensiones intelectuales y elitistas asociadas al arte contemporáneo y se nutre de infinidad de productos de la cultura estadounidense como los personajes de dibujos animados, el cómic, el punk, el hot-rodding, los tatuajes o la estética del grafiti; todo ello muy presente en la obra de Ryden. A las influencias propias de este movimiento se unen las iconografías católica y masónica, ecos del simbolismo prerrafaelita, la precisión del Bosco y la Academia Francesa, imágenes publicitarias, el presidente Lincoln, elementos encontrados en mercadillos callejeros y celebridades de Hollywood, creando un retablo de la cultura popular norteamericana.

mark-ryden-iv-640x427

En su trabajo destacan las misteriosas características de lo clásico, enfrentadas a inquietantes personajes infantiles de enormes ojos pensativos y expresivos. Esta es sin duda su característica más llamativa, sus heroínas, distantes e inaccesibles pero sumamente vulnerables que capturan la atención del espectador con una expresión críptica y misteriosa. Estas tenebrosas y dulces protagonistas parecen leer el pensamiento del que las observa, produciendo con su actitud sentimientos encontrados en el espectador. En este sentido Ryden dice valorar el misterio por encima del lenguaje, y le resulta gratificante que cada espectador entienda sus trabajos de manera personal y diferente. En sus cuadros sorprendente el grado de detallismo, que les confiere un aspecto aún más inquietante. Para ello el artista utiliza una técnica de pintura al óleo muy tradicional que incorpora sutiles capas de veladuras. Este método tan minucioso condiciona el tamaño de los trabajos por su tiempo de ejecución. Los elaborados marcos que acompañan la mayoría de sus cuadros son también diseñados por él mismo, y contribuyen al sentido total de la obra con la riqueza de sus formas.

mark-ryden-v-640x427

Cámara de las Maravillas recoge las piezas más importantes de su producción artística de los últimos 20 años, presentando obras de todas sus series, muchas de ellas pueden resultar perturbadoras (The Snow Yak Show); o desconcertantes (Blood); otras extravagantes (The Meat Show); algunas impregnadas de naturaleza (The Tree Show); varias especialmente cargadas de iconografías y simbologías (The Gay 90’s) y otras dedicadas a las conversaciones de sus especiales conejos y abejas (Bunnies and Bees), pero todas impregnadas con un fuerte sentimiento provocativo no intencionado.

mark-ryden-iii-640x427

Qué se te pasa por la cabeza?

Comentarios