Zenit5

Jueves 12 y viernes 13 de enero, 20h. Teatro Cervantes. Entradas aquí.

Joglars centran ahora su mirada, y su mordacidad, en los medios de comunicación. El periodismo, que nació de la necesidad de transmitir información vital para la sociedad, se ha convertido en parte en un negocio del entretenimiento más centrado en alcanzar cuotas de mercado que en la descripción objetiva de los hechos.

Pilar Saénz, Dolors Tuneu, Xevi Vilà y las dos nuevas incorporaciones a Joglars en este montaje, los actores Julian Ortega y Juan Pablo Mazorra, acompañan en las tablas a Fontseré en un texto que contrapone los conceptos de libertad y deontología profesional a los de amarillismo y búsqueda del poderZenit. La realidad a su medida está ambientado en el día a día de un gran periódico. Como dicen ellos, “observamos los entresijos de las oficinas de Zenit, el día a día de unos periodistas que se han convertido en ‘media workers’, el enfrentamiento entre el periodismo ético y la voracidad del medio” en una maquinaria que rueda fuera de control.

 

Con su nuevo montaje, Joglars pretenden reflexionar a través de la sátira sobre la responsabilidad, tanto de los medios como de quien los consume, de la deriva que ha tomado cierto periodismo, recordando que éste es un oficio imprescindible para la democracia. Zenit, escrita por Ramon Fontserè y Martina Cabanas y que cuenta con la colaboración del CDN y del Teatro Lope de Vega de Sevilla, se estrenó en Sevilla el 20 de octubre y ha pasado ya por el Festival Iberoamericano de Cádiz y por Valladolid.

Joglars son unos habituales de los escenarios municipales de Málaga. Con la puesta en escena de Zenit regresan a un Festival al que trajeronVIP en su 32 edición (2015) y 2036 Omena-G en el cartel de la 28ª (2011). Fuera del programa del encuentro escénico de enero y febrero pero también sobre las tablas del Cervantes, Fontseré y compañía han representado recientemente El coloquio de los perros (2014), y La cena(2008).

Qué se te pasa por la cabeza?

Comentarios