21 de abril de 2017. La Térmica

 

 

La Térmica, Centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, ha dado a conocer los primeros confirmados de la tercera edición del festival literario ‘Málaga 451: La noche de los libros’, que tendrá lugar el próximo 21 de abril de 2017. Esta cita anual con los libros se ha convertido en solo dos años en una actividad de referencia nacional, con su renovada y particular celebración de la literatura. El escritor británico James Rhodes será uno de los invitados internacionales de esta cita, a la que asistirá para dialogar sobre la relación entre la música y la literatura. Rhodes ha vendido solo en España más de 100.000 ejemplares de ‘Instrumental’, un fenómeno literario y autobiográfico en el que el autor relata su dura historia personal y la ‘salvación’ que ha encontrado en la música clásica. El pianista está considerado uno de los grandes renovadores del género y es además columnista del diario The Guardian.

 

Otro de los cabezas de cartel de esta edición será Thurston Moore, músico y líder de la banda Sonic Youth, que además de comisariar junto a Eva Prinz la exposición ‘William Burroughs. Nova Convention’, participará con una sesión de Spoken Word. La muestra, que se inaugurará durante La noche de los libros, es un evocador recorrido por la Nova Convention; un evento celebrado en el Entermedia Theater de Nueva York en noviembre y diciembre de 1978 que reunió lecturas, proyecciones y performances sobre el trabajo del escritor de la generación ‘beat’, incluyendo actuaciones de Laurie Anderson, Patti Smith, Philip Glass, Brion Gysin, Frank Zappa, John Cage, Timothy Leary, entre otros. En la exposición nos encontraremos las fotografías de James Hamilton, así como discos, objetos y memorabilia original.

 

Además, el cantautor madrileño Marwan estará presente en el festival literario, en el que ofrecerá un recital con poemas y relatos mezclados con canciones junto a su hermano, el también escritor Samir Abu-Tahou. Marwan fue nombrado en 2010 ‘Músico por la paz’ en el Parlamento Europeo. El artista, que ha dado innumerables conciertos por toda la geografía internacional con gran éxito, se ha implicado en diversas causas solidarias a lo largo de su carrera y es uno de los cantautores más reconocidos del panorama nacional actual. Su último libro, ‘Todos mis futuros son contigo’, publicado por editorial Planeta, ha vendido más de 70.000 ejemplares.

 

Asimismo, Málaga 451 ofrecerá un diálogo especial dentro del ciclo ‘Bolaño distante’, dirigido por el escritor Vicente Luis Mora. En él, la especialista en literatura Francisca Noguerol y la editora de la mítica revista ‘Granta’ Valerie Miles dialogarán sobre la última etapa del escritor chileno. Otra de las novedades será una serie de actividades que se organizarán de forma previa durante el mes de abril en librerías y espacios culturales malagueños, y en donde ya están confirmados autores como Espido Freire y Mauricio Wiesenthal.

Qué se te pasa por la cabeza?

Comentarios