Hablamos con Esteban Navarro y Xavi Daura, a.k.a Venga Monjas, que estarán este viernes 12 de mayo en La Cochera Cabaret presentando, en directo, la tercera temporada de su serie Da Suisa, una parodia muy cutre de Los Simpson que “ha degenerado de una manera muy rara”.

Da Suisa conecta con un público más adolescente-universitario, mucho más desquiciado y que lo da todo.

Para no presentaros como YouTubers… ¿Cómo le explico a mi madre quienes son Venga Monjas?

La mejor definición es “dúo cómico especializado en humor subnormal”. Si es para una madre recomendamos añadir explicaciones del tipo “son gente socialmente impedida” o “hay que quererlos a pesar de todo”.

Hace algo más de 10 años de Venga Monjas, desde el verano del 2006 donde decidís empezar a colgar “vuestras movidas” en YouTube. ¿Qué es lo que hace que este tiempo después sigáis colgando “movidas” en el canal?

Pues que en nuestro canal de YouTube es donde nos sentimos más cómodos con diferencia. Es nuestro rincón más puro, donde podemos hacer lo que nos da la gana y nos gusta experimentar con ello.

Estáis presentando la tercerea temporada de Da Suisa, para aquellos que no conozca aún (si es posible) a Da Suisa, ¿Cómo lo explicaríais?

Lo fácil es decir que son parodias muy cutres de capítulos míticos de Los Simpson, pero el proyecto ha degenerado de una manera muy rara en el último año. El hecho de convertirlo en un espectáculo en directo (además de proyectar los capítulos ahí) nos ha llevado a hacer cosas que ya no tienen nada que ver con nada. Lo de Los Simpson ya ha quedado como una excusa muy lejana, de punto de partida.

¿Da Suisa es posthumor, una crítica a la sociedad y a la institución familiar, o una sacada de chorra de los Venga Monjas?

Sería muy falso por nuestra parte responder algo que no fuese “una sacada de chorra”.

Si entramos en vuestro canal encontramos series, cortos, programas para televisión,… y aunque todos tienen un nexo en común, el humor, son productos muy diferentes entre si, pero probablemente Da Suisa sea vuestro trabajo más hardcore. ¿Es Da Suisa una serie “para todo el público” de Venga Monjas? Con la llegada de Da Suisa, hace ya tres temporadas, ¿habéis sumado o perdido seguidores?

Pues sí, a los Da Suisa hay que darles de comer a parte. Cuando empezamos a publicar capítulos de Da Suisa nos sorprendió que de repente funcionaran tan bien. Nosotros lo habíamos pasado en grande haciendo este experimento tan asqueroso, pero el resultado era tan, tan, cutre que estábamos seguros de que el público lo rechazaría. Pero sucedió todo lo contrario, la gente se puso muy a favor de lo cutre y eso nos dio fuerzas para rodar nuevas temporadas, incluso convertirlo en un espectáculo en vivo. De repente lo más desagradable que hemos hecho se ha convertido también en lo más rentable, lo cual nos da mucha alegría porque nos permite volver a esa locura tan gratuita de los inicios, incluso mucho más radicalizada. Aun así existe una parte muy grande de seguidores que nos dice sinceramente “me mola mucho lo que hacéis, pero no puedo con esto de los Da Suisa”, y nosotros lo entendemos, era lo que esperábamos desde el principio. Da Suisa conecta con un público más adolescente-universitario, mucho más desquiciado y que lo da todo.

¿Es, hasta el momento, Da Suisa vuestra mejor creación?

No, no tenemos nada que creamos que sea nuestra “mejor creación”. A cada proyecto le tenemos un cariño distinto.

¿Qué hay de Dos Salaos en Modo Random? ¿Hay idea de que vuelvan?

Pues teníamos planificada una segunda temporada, pero por desacuerdos con Flooxer al final no pudo ser. Y es normal, porque terminó siendo una serie muy costosa de llevar a cabo. Lo pasamos genial haciéndola pero cada capítulo era un nivel de curro cada vez más alto y en un tiempo muy corto. Nos engorilamos.

Publicasteis Directed By, un DVD con una serie de cortos dirigidos por gente como Ernesto Sevilla, Miguel Noguera, Isaki Lacuesta… ¿Hay miras de hacer Directed By vol. II? ¿Quiénes estarían detrás de las cámaras?

Nos encantaría. Teníamos cortos a punto de rodar con Borja Cobeaga y Javi Ruiz Caldera, pero como era un proyecto tan altruista al final resultaba muy complicado cuadrar agendas. Se basaba mucho en un espíritu informal de “cuando nos venga bien a todos nos ponemos y lo hacemos”, y simplemente se fue arrinconando porque fueron saliendo otros proyectos.

Marga es un milagro. Nos encantaría hacer una película entera solo con ella.

¿Cómo llegan a Venga Monjas El Cines, El Filas y Miguel Nogera?

Pues es curioso que juntes a estos tres, porque fueron los tres grandes amigos que hicimos en el primer año de Venga Monjas, cuando lo que hacíamos lo veían cuatro gatos (en este caso, tres). Les molaba lo que hacíamos, contactaron con nosotros, y a nosotros nos moló mucho lo que hacían ellos también… y así nos pusimos a hacer cosas juntos.

Por favor, habladnos más de Marga Castells ¡Qué joya! ¿No os planteáis una serie protagonizada por ella? ¿Podría ser Marga Ninja el germen?

Por supuesto, Marga es un milagro. Los rodajes con ella siempre son los más divertidos. Nos encantaría hacer una película entera solo con ella, quizás con alguna amiga suya también.

¿Cómo se convence a vuestros padres para que formen parte del mundo Venga Monjas (delante de las cámaras)?

Con mucho cariño. Ellos se lo pasan de muerte, eso sí.

Hacéis, también, proyectos para otros (clips, guiones, producciones) ¿Hay algún trabajo que estemos consumiendo que tenga la firma de Esteban y Xavi y no lo sepamos? ¿Tenéis algo pendiente?

Si hay trabajos que tengan nuestra firma pero que no lo sepáis es porque nos hemos encargado de que no se relacionen con nosotros [risas]. Hemos hecho cosas de publicidad, por ejemplo, que son por puro encargo. Lo guay es cuando llega un proyecto de publicidad en el que nos dejan libertad, como las promociones que hemos realizado a veces para la editorial Blackie Books, pero eso es raro en el mundo de la publicidad.

La autocensura existe en todos los humoristas, creemos. Pero eso no significa que haya que poner límites en el humor.

No os vamos hacer la pregunta del millón sobre “porqué Venga Monjas”, pero sí que es obligado ponernos un poco serios (o no) y hablar sobre los límites del humor. ¿Creéis que hay que ponerle límites? ¿Os habéis encontrado en alguna situación en la que os habéis frenado de hacer algo por miedo a ofender algún colectivo o a que el trabajo fuese vetado en alguna plataforma?

Claro. La autocensura existe en todos los humoristas, creemos. Y es inteligente, es un filtro realista y personal. Pero eso no significa que haya que poner límites en el humor. Para nosotros el humor no debe tener límites, ya que cada límite conlleva más límites luego. Si te pones a recortar para no ofender a nadie al final no acabas. Es algo así como con el sexo, donde cada uno tiene su estilo pero está claro que si lo quieres practicar de manera “no ofensiva” lo más probable es que tengas una experiencia fría y aburrida.

La Vida Moderna, Mongolia, No te metas en política… hacen de la jodida actualidad político-social (y por ende económica) un humor sin filtros, y poco a poco está aumentando el número de público que consume este tipo de formatos… ¿Ha favorecido la crisis a que nos riamos más?

Creemos que sí. La crisis ha sido (y es) algo muy triste y odioso, y seguimos recomponiéndonos de ella como sociedad. Pero puestos a verle una parte “positiva”, creemos que en muchos aspectos nos ha bajado un poco los humos a todos. Nos ha ayudado relativizar bastante, y eso ayuda a reírnos de nosotros mismos. También nos ha hinchado los cojones contra quienes están al mando, perdiendo el miedo a faltarles al respecto (ya que la mayor falta de respeto la han tenido ellos con nosotros), y eso nunca viene mal.

La gente viene muy a tope, puede llegar a dar miedo y todo. Y no ha habido show sin escupitajo de Da Homa.

Con el estreno de la segunda temporada de Da Suisa no estuvisteis en Andalucía, ¿Qué ha cambiado ahora? ¿Sabéis que aquí tenemos a Los Morancos, El Pozí, Alvaro Ojeda y entre otros muchos, no? ¿Os ha reclamado el público andalú?

Por una parte la segunda temporada de Da Suisa nos hizo descubrir la parte de espectáculo en vivo, mucho más intensa, y la posibilidad de viajar con ella. Así que para esta tercera temporada nos propusimos oficializar lo de “la gira”, yendo a muchas más ciudades. Por otra parte, la respuesta que tenemos por redes por parte de Andalucía es siempre extremadamente positiva, con lo que nos morimos de ganas de actuar ahí.

También es cierto que en Málaga tenemos a Chiquito de la Calzada… ¿habéis pensado en invitarle a La Cochera el viernes?

Eso sería inmenso. No sabemos si nos haría ilusión o nos daría más bien miedo.

¿Qué tal el feed back con el público sobre la tercera temporada de Da Suisa? ¿Está Da Homa repartiendo su elixir por los escenarios de la península?

Tal cual. El show que tenemos con Da Suisa es algo muy pensado para fans, así que a todas las salas y teatros que hemos ido la respuesta siempre ha sido brutal. La gente viene muy a tope, puede llegar a dar miedo y todo. Y no ha habido show sin escupitajo de Da Homa.

¿A los que no os conocían, hasta ahora, cómo le convenceríais para que llenen La Cochera Cabaret (Málaga) el viernes 12? ¿Y a vuestros seguidores? ¿Qué tienen que saber vuestros seguidores del espectáculo para que no duden en perdérselo?

Si te mola lo que hacemos claramente no te lo puedes perder, porque es un espectáculo en el que hacemos lo que nos da la real gana, sin filtros. Es una experiencia muy divertida porque tiramos mucho de participación del público, así que cada noche en cada sitio es todo distinto, algo que compartimos como grupo con quien haya venido. También tiene un punto de ir a ver los monos al zoo, lo cual siempre es interesante.

 

Así que ya sabéis, tanto si sois de los que estáis deseando recibir el elixir de Da Homa o simplemente queréis ver “monos” libres en La Cochera Cabaret, no os podéis perder la cita con la familia Da Suisa este viernes en Málaga (entradas aquí).

Qué se te pasa por la cabeza?

Comentarios