El Museo Carmen Thyssen inauguró el 6 de abril la exposición La apariencia de lo real, en la que se propone un recorrido por las grandes figuras del naturalismo, realismo e hiperrealismo español desde el siglo XVIII hasta hoy. La muestra, que estará en el museo hasta el 10 de septiembre de 2017, cuenta con obras del grupo de realistas de Madrid o autores paradigmáticos del Barroco como Zurbarán.

Después del éxito que supuso en el Museo Thyssen-Bornemisza la exposición Realistas de Madrid, llega a Málaga La apariencia de lo real planteando, en palabras de la comisaria Lourdes Moreno, “una reflexión acerca de la propia esencia de la pintura, el concepto de mímesis y el engaño visual, permitiendo, además, confrontar la evolución de algunos de los géneros desde el siglo XVII hasta nuestros días”.

El realismo, como lenguaje artístico que pretende objetivar la representación de la realidad, se ha dado a lo largo de siglos, mostrando la pericia y técnica de los autores, quizá con algo de frialdad por tener un discurso muy formalista y de escaso contenido. Y como cualquier otra temática, también ha ido cambiando al igual que la propia manera de entender el mundo. Así, nos encontramos naturalezas muertas oscuras y profundas del Barroco naturalista y paisajes urbanos luminosos y abiertos en la modernidad.

El Museo Thyssen ha reunido en sus salas, para ilustrar estas diferentes miradas sobre el mismo concepto, 54 pinturas y esculturas traídas del Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Museo Reina Sofía, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, el Museo Nacional d’Art de Catalunya, así como de diferentes colecciones privadas o de los propios artistas.

La muestra está organizada en cuatro secciones: Naturalezas vivas, donde podemos observar las obras más antiguas de la exposición; Realidad figurada, con ejemplos de la década de 1930 en los que se ve la evolución de los artistas desde el lenguaje clásico; Luces interiores y el ámbito doméstico en relación con la figura humana; y, por último, A pleno sol, protagonizada por los paisajes urbanos, algo extraño en el arte español hasta la irrupción de estos realistas.

Alrededor de La apariencia de lo real, el Museo Thyssen organizará durante el mes de mayo una serie de charlas y mesas redondas con la pintora Isabel Quintanilla, de quien se pueden ver algunas obras en la exposición, la comisaria María López y el galerista Iñigo Navarro. También se podrá asistir a una visita guiada por la directora del museo Lourdes Moreno, a una conferencia con el profesor de la UMA Juan Antonio Sánchez y a la intervención de Javier Portús, Conservador Jefe del Museo del Prado.

 

Información práctica:

  •  Horarios: de martes a domingo de 10 a 20 horas.
  • Visitas guiadas a la exposición temporal: viernes a las 18:30 horas
  • Visitas guiadas a las exposiciones temporal y permanente: martes, viernes y sábados a las 13 horas.

Qué se te pasa por la cabeza?

Comentarios