chanquete_festival_destacada

A escaso diez días para que de comienzo la segunda edición del Chanquete World Music, hablamos con la dirección del festival nerjeño para que nos cuenten un poco los entresijos de un festival que ha llegado, a la costa malagueña, para quedarse.

“nos hemos dejado el alma en intentar hacer un cartel lo más variado posible para el disfrute de todos”

En unos días tendrá lugar la segunda edición del Chanquete World Music Festival, ¿por qué escoger el final del verano para hacer un festival en la playa?

Pensamos que es una ocasión única de así poder despedir el verano y que mejor forma que hacerlo en la playa y con mucha música.

Dado el estado de los festivales en España, donde nacen y desaparecen festivales cada verano, ¿pensabais que tendríais segunda edición?

Chanquete World Music es un proyecto planteado para ir creciendo poco a poco, nunca planteamos ser un festival de una sola ocasión y lo que pretendemos es que cada año nuestros seguidores puedan aprovechar el festival como punto de encuentro y así ¡ponerle la guinda a las vacaciones!

¿Qué hace diferente al Chanquete World Music Festival de otros festivales? ¿Cuál es el espíritu que rodea al festival?

Playa, sol, muy buen rollo y los mejores artistas posibles… todo ello en un sitio tan espectacular como es Nerja. Además de cada año intentar mejorar muy mucho en los servicios ofrecidos a los asistentes.

Nuevo escenario, más artistas, artistas internacionales, zona VIP, organización de desplazamientos desde toda Andalucía… no os limitáis a continuar, si no que buscáis seguir creciendo ¿Qué tal está siendo la respuesta del público en cuanto a las mejoras? ¿Cómo va la venta de entradas?

Estamos muy contentos de cómo van las cosas, intentamos cada año superarnos y siempre pensamos que tenemos la suerte de tener al mejor público del mundo.

21192275_1416180848495641_5415856657441039483_n

Orisha, Eskorzo, Mala Rodriguez, C.Tangana, Iseo & Dodosound… ¿Cuánto trabajo cuesta tener un cartel así de ecléctico?

Este año como dices la verdad que nos hemos dejado el alma en intentar hacer un cartel lo más variado posible para el disfrute de todos, nos hacía gran ilusión conseguir tantos artistas y de tanta calidad.

Habéis decidido que repitan Mala Rodríguez y Miguel Campello, traéis artistas internacionales…a la hora de programar, ¿cuáles son vuestras razones de peso para contratar artistas?

Solemos seguir una línea de trabajo apostando siempre por una mezcla de variedad de estilos y dentro de cada ello conseguir la mayor calidad posible pero también apostamos por los grupos que empiezan… También solemos escuchar mucho a nuestros asistentes que en definitiva ellos son los que nos hacen crecer.

“no tendría sentido hacer un festival sin contar con bandas locales y emergentes”

¿Cuál es vuestro nivel de compromiso con las bandas locales?

Pensamos que no tendría sentido hacer un festival sin contar con bandas locales y emergentes así que seguimos apostando por ello… y pensamos que es muy bonito conseguir que pasen por el Chanquete World Music grupos locales, donde sean protagonistas en su propia tierra. Este año participan con nosotros grupos como La Vihen Zanta o Malaka Youth.

A vuestro festival, a diferencia de muchos, pueden acudir menores de 16 años, siempre y cuando vayan acompañados de un adulto (y la correspondiente autorización) ¿Es una apuesta de futuro?

La música es cultura y apostamos plenamente por ello. Nos hace mucha ilusión ver menores en el festival y las caras de muchos de ellos disfrutando en su primer festi.

¿Cuánta gente trabaja en la organización del Chanquete World Music Festival? ¿Qué repercusión económica puede llegar a tener en Nerja la realización de un festival como el vuestro?

Cuando acaba el festival más de 400 trabajadores habrán pasado directamente e indirectamente por el festival. En la pasada ocasión conseguimos una ocupación hotelera en la zona cercana al 100% durante el finde del festival e hicimos sold out vendiendo 13.000 entradas… se calculó que el impacto en la zona fue cercano al millón de euros.

¿Tiene el Chanquete World Music Festival apoyo del sector público?

Actualmente el festival es casi al 100% inversión privada. Tenemos también un convenio colaboración con el Ayuntamiento de Nerja.

“nuestro principal crecimiento es con el boca-oreja”

En las RRSS os vemos muy activos, ¿cómo planteáis la campaña de comunicación? ¿Es fácil conseguir el apoyo de medios de comunicación o sois un festival que crecéis con el boca a oreja?

En redes sociales intentamos transmitir el buen rollo del festi y la info de todo para facilitar todo a todo aquel con interés de venir a disfrutar con nosotros la gran despedida del verano en Nerja. Nuestro principal crecimiento es, como decís, con el boca-oreja pero también nos sentimos queridos por los medios que entienden la apuesta que hacemos.

¿Qué piensa un organizador 10 minutos antes de que se abran las puertas del festival?

¡Por fin llego el momento de disfrutar, que suene la música!

 

Pues que empiece y no deje de sonar en las más de doce horas que hay programadas para esta nueva edición. Os recordamos que podéis haceros con vuestra entrada pinchando aquí. Y que tenéis muchas facilidades, alojamiento, camping, autobuses… para disfrutar del Chanquete World Music con la única preocupación de pasarlo genial.

Qué se te pasa por la cabeza?

Comentarios