Pablo Tejada3

Pablo Tejada, cantante y compositor malagueño afincado en Granada, es un artista inclasificable que profundiza en las canciones más que un estilo musical concreto, un artista apasionado con gran belleza lírica que tiene la virtud de sintonizar de manera inimitable con el latín más puro, pasando por el swing al reggae, quebrantando la canción de autor para surcar en un estilo fronterizo con la quietud de la Bossa Nova y el calado del Flamenco. Aprovechando su próxima cita en Velvet Club este viernes 6 de septiembre a las 22h hablamos con el músico de La Edad Perfecta, su primer álbum de estudio.

“En Andalucía todavía se sigue valorando la buena música y tenemos un buen criterio”

Para quien no ha escuchado nada, aún, de Pablo Tejada, ¿cómo definirías la música que haces?

Agradable y familiar, apta para todos los públicos, con un alto sentido lírico, pasando por diferentes contextos y estilos.

No eres nuevo en el mundo de la música, sin embargo presentas tu primer álbum de estudio, ¿por qué ahora?  

Bueno la decisión estaba clara, en la vida los giros son necesarios, en La Edad Perfecta uno tiene que tomar decisiones, sin pensar en las consecuencias.

“no me sentía identificado con mi vida y tenía dos opciones la cambiaba o le ponía fin”

Te hemos leído decir que la música te ha “salvado de un final dramático”, ¿Cuál fue el momento en el que te diste cuenta de que algo no funcionaba y que era la música quien iba a ponerle solución?

Alguna vez conté, que trabajaba en una multinacional alemana desde hace quince años, buen sueldo, coche de empresa y dos meses de vacaciones, pero estaba y me sentía triste. Lo del final dramático está claro,  no dormía por las noches pensando en terminar con esta farsa, no me sentía identificado con mi vida y tenía dos opciones la cambiaba o le ponía fin. La música me acompaño en el proceso, al igual que lo lleva haciendo toda mi vida y así, paso a paso hoy puedo decir, que vivo en precario pero feliz.

Además decides producir el disco tu mismo, ¿estás en la edad perfecta para todo?

Bueno el tema de la producción tiene doble lectura, la musical, que es meterte en el estudio con 500 apuntes de las canciones y empezar de cero, con la ayuda de mis músicos y darle a cada canción su tratamiento. La segunda es autoproducción el disco con recursos propios, sin contar con respaldo de ninguna discográfica con lo que implica, quedarte muy muy flaco de recursos económicos para el día a día.

¿Qué queda del Pablo Tejada de Requien y Magnun?

Un precioso pasado, haciendo súper unos en cuarenta principales con Magnum y siendo telonero de grupos de la época como Ray, Viceversa y OBK, con Requien el concepto como banda de la cual salieron grupos como Humano y mis primeras composiciones propias.

Cuando se escucha La edad perfecta encontramos diferentes géneros musicales dentro de los diez cortes, ¿ha sido buscado o nace de manera natural?

Cuando escribo una canción es como si naciera un poco el por donde quiero que camine, mi cabeza tiene un concepto básico y no atiendo a estilos sino a la idea primaria de la propia canción.

¿Cómo es el proceso de creación de Pablo Tejada?

Vivir, pensar, reflexionar y escribir. No tengo un proceso fijo, aún hoy no se de donde nacen las canciones, son regalos entran por la mano izquierda y se escriben con la derecha.

Has contado en La edad perfecta con colaboraciones de Amparo Sánchez, Jimi García, Antonio Sr. Olmo, Borja Campellán, entre muchos otros ¿cómo ha sido poder contar con grandes músicos en tu primer trabajo?

Bueno cuando abandone la multinacional, quería conocer el mundo actual desde debajo de nuevo. Empecé repartiendo flyer por los festivales, pegando carteles de grupos que no conocía, de taquillero en conciertos y de road manager de grupos consagrados, en los viajes y hoteles seguía con la guitarra escribiendo mis canciones. Recuperé amistades del pasado y empecé a pedir ayuda y así fue que mi sueño se hizo realidad.

“algunos hacen piña y otros verdaderas piñatas”

¿Es cierto eso que dicen que en el sur, en Granada concretamente, los músicos hacen piña y acuden a cualquier llamada?

Bueno como en todos los sitios tenemos de todo, algunos hacen piña y otros verdaderas piñatas pero en general el ambiente es precioso conciliador y de mucho compañerismo.

¿Te encuentras cómodo dentro del panorama musical?

Para serte sincero, me encuentro a gusto en casi todos lados donde vamos. Existe un respeto y una valoración dentro del panorama y de puertas para adentro todos sabemos el trabajo que cuesta y por qué no decirlo, en muchas salas pagamos por tocar, el concepto ha cambiado mucho.

¿Cómo ves la escena musical andaluza y más concretamente la escena musical malagueña?

En Málaga, siempre existe la buena predisposición, últimamente frecuento bastante los micros abiertos de La Polivalente y el nivel es muy alto. Creo que está en auge y es una referencia a nivel andaluz y por qué no decirlo a nivel nacional. En Andalucía todavía se sigue valorando la buena música y tenemos un buen criterio.

La carta de presentación de tu primer trabajo ha sido Déjame, grabado con Amparo Sánchez. Las reacciones, en redes sociales, han sido muy positivas, ¿esperabas este feedback?

No en absoluto, contando que hemos vendido algún disco en México, Chile vía  online todo lo que está pasando con este single es muy bonito, cuando solo esperas grabar un disco, dar conciertos y te encuentras parejas que se reconcilian en un concierto, otras que el año pasado se conocieron y este vienen a la misma sala a decirnos que se han casado, más los mensajes de apoyo con historias ligadas a las canciones nos dejan un poco emocionados.

Has tenido ya los primeros contactos con el público en directo y tienes bastantes fechas cerradas para seguir presentando La edad perfecta, ¿cómo afrontas estas citas?

Con prudencia y verdad, somos una de muchas bandas que trabajan igual que nosotros mucho en los ensayos para ofrecer un concierto con musicalidad, hemos tocado, para dos personas y para 2000, nos debemos a todas y cada una de las personas que vienen a vernos.

¿Qué puede esperar el público malagueño del concierto de este viernes en la Sala Velvet?

En principio a un malagueño que lleva el nombre de Málaga con orgullo, después un concierto entretenido que no les dejara indiferentes y por supuesto verdad, mucha verdad en cada una de mis canciones, desde el homenaje más desgarrador a una madre, hasta el sueño de vivir su locura con nosotros en la luna, pasando por un soñar constante.

Qué se te pasa por la cabeza?

Comentarios