Arkano. Bioluminiscencia. Mlgcool. RGoitia (4)Probablemente, Arkano lleve días pasándose garbanzos del bosillo izquierdo al derecho, y por si no tuviera suficiente, que igual cinco se le quedaban cortos, nosotras le regalamos un paquete entero…

Arkano aporta tranquilidad al rap”, así describió El Chojin, uno de los MC legendarios del panorama en español, el lugar que ocupa Guillermo Rodríguez Godínez durante la presentación de Bioluminiscencia.

Con 14 años se presentó a su primera batalla y, aunque quedó en segundo lugar, ese fue su primer “salto al vacío” (como relata en su libro, “Asalto al Vacío”, que ya va por la 6ª edición). Después de aquello, se erigió doble ganador de la Nacional de batalla de gallos de Red Bull, la Internacional, llegaron los shows, las televisiones… encumbrándolo como uno de los MC internacionales de mayor renombre. No es de extrañar que, con aquel ritmo vertiginoso, confiese que hubo una época en la que se perdió, “ahora me da vergüenza ver cosas de esa etapa, pero la adolescencia dio paso al ser humano que está hoy aquí sentado”. Ese Guillermo que se encuentra en el sofá de The Pool GNews y cuenta con una madurez no muy común entre artistas que alcanzan el éxito a los 15 años (ahora cuenta con 23), acaba de presentar su primer disco, Bioluminiscencia, que define como una forma de “comunicar ciertas cosas donde el freestyle no me dejaba profundizar”.

Bioluminiscencia se abre con Niño mimado, el trackmás batallero, el más ácido”, quizás el más próximo al freestyle. Sin embargo el disco adquiere una musicalidad diferente en cada uno de sus 14 cortes: Tormenta y su tono hiperatmosférico, Tan débil, tan humano, con la inclusión de vientos; o el slam en Mujer, Esclavitud, Magia. Todo esto es fruto de una producción a cargo de profesionales como Baghira; Mees Bickle, Neim o Brainiac Beats, entre otros. A los sonidos se le suman también una variedad temática en sus letras que hablan desde el amor, pasando por el acoso escolar o de feminismo, “creo que esa diversidad [a nivel sonora y lírica], que es riqueza, se plasma en el disco”.

titular 1 okY entre toda esa riqueza se encuentra Único, el primer adelanto del disco y que trata sobre la homosexualidad. El tema fue muy bien acogido por público, compañeros de profesión y medios especializados, aunque hubo quien prefirió centrar su atención hacia el propio músico y no hacia la dura realidad que relata. Ante esto, Arkano lo tiene claro: “Es un tema que era necesario visibilizar dentro del rap y ha sacado a toda esa parte antigua. Me inquieta que no se centren en lo importante, me hace ver que todavía estamos bastantes atrasados como sociedad y queda mucho que hacer.” Y no duda en que tiene que formar parte de ese cambio. Es consciente de la cantidad de chicos y chicas que atraen las batallas y la responsabilidad, como parte de ello, que conlleva, por eso intenta generar mensajes constructivos sobre el escenario; “tienes a un grupo entero de gente que tiene toda su atención puesta en ti. En cierto modo, en mayor o menor medida, estamos ayudando a formar la sociedad del mañana. Es un papel que hay que tomarse con seriedad.” Asume que ser referente para los jóvenes supone “una responsabilidad”. Su intención no es adoctrinar, y entiende que al ser una persona que se implica socialmente y que no repara en expresar su opinión política sobre aquello que le interesa “se convierte en un factor de presión extra que a veces da miedo”. Sin embargo, anima a “tener capacidad crítica”.

Arkano revela que siempre ha tenido como referente en la vida a su madre, de quien habla con una sonrisa especial, y en el lado artístico sigue estando presente El Chojin, refiriéndose a él como una guía desde sus comienzos. En la actualidad reseña a “todo aquel que se ha atrevido hacer algo distinto, aquel artista que ha seguido otro camino como Miguel Noguera, Andy Warhol o Nietzsche en la filosofía” como referentes. De referencias también son los programas en los que Arkano colabora: Late Motiv y VodafoneYu, dos programas con un target diferente al del artista, que aprovechan la oportunidad como una forma de darle visibilidad al freestyle y al rap. “Que nos estén dando espacio en los medios de comunicación está ayudando a derribar la cantidad de estereotipos negativos que tienen asociado lo que hacemos”. Una estrategia que ayuda a aumentar la transversalidad de gente que sigue al rapero, “yo creo que todo el mundo que vea una buena batalla de gallos o un buen show de improvisación, como poco, se sorprende”,  pero “como en todas las disciplinas, existen los puristas que se quieren sentir especial” y se bajan del barco “ahora que le gusta a toda la gente”.

Arkano. Bioluminiscencia. Mlgcool. RGoitiaPero Arkano, por fortuna para él y para nosotros, se encuentra rodeado de “seres luminosos”. “Es cierto que el rap representa competición y representa ego… pero como representa tantas cosas con las que yo quiero romper”, expresa, no es de extrañar que nos encontramos con un disco cargado de colaboraciones de músicos consagrados como Nach, El Langui, El Chojin, y MC de la escena alicantina amigos de Arkano. De ellos desvela que le “han enseñado lo que significa el hiphop. Y como contaba El Chojin, cuando un raper necesita ayuda, te arropan. Además promueven unos valores buenísimos, son humildes, cercanos, me han hecho ver un camino de luz entre tanta oscuridad”.

Explica que no existe ningún momento concreto que le sirviera de punto de inflexión en la evolución de su mensaje, más bien fue una progresión natural donde fue “haciéndose consciente de comportamientos tóxicos que había asumido como naturales y los fui cambiando”. Alcanzada esta madurez, el alicantino decide dirigir sus letras hacia la reivindicación social, huye del recurso fácil y efectivo y entiende que, a pesar de ser un reto, participando de esta manera se siente tranquilo y feliz, pero no quiere que se entienda como una excusa a la hora de que los otros valoren el resultado. “Cada uno se autoimpone los límites que quiere, no se trata de ser policías de la moral. Cada uno es libre y también tiene sus responsabilidades”, sentencia.

titular 2Si seguimos hablando de oscuridad en el rap y de “libertad paradógica”, tal y como lo ha definido Arkano, tenemos que hablar, claramente de machismo. De la invisibilidad de la mujer sobre los escenarios de las batallas, la escasa representacion de ese colectivo dentro del mundo del rap y el hiphop y el uso del género femenino como ataque constante al contrincante.  El alicantino nos cuenta la iniciativa que lanzó para visibilizar a las mujeres en el rap desde su canal de youtube y, a pesar de que tiene claro que “no hay mujeres en las Red Bull por todo el machismo que hay, también responsabiliza al público. “Tiene que haber una evolución conjunta”. No duda en afirmar, con una certeza abrumadora, que va a llegar el momento en el que la mujer no sea protagonista en un escenario de la Red Bull por las razones que lo son ahora y afirma que “de este cambio las mujeres van a ser protagonistas. Van a ser ellas las que se van apuntar, van a ganar batallas. Saldrá la primera chica campeona del mundo, va a pasar todo esto”. Su convicción nos hace puntualizar uno de los versos de Eva, el tema en el que habla de feminismo, “me dicen: Arkano eres aliado de la lucha feminista. No, solo soy humano”. El músico aclara que el simple hecho de que seamos seres humanos ya nos debería hacer aliados del feminismo, mostrando conciencia plena de la lacra que supone el machismo en nuestra sociedad.

El propósito de Arkano con Bioluminiscencia “es ser la luz que intenta cambiar las cosas”. Un propósito quizás ambicioso cuando te confiesa que su objetivo es cambiar el mundo, pero que, a medida que la conversación ha ido transcurriendo, se entiende que su mensaje es su luz y que para cambiar el mundo basta, “simplemente”, con convertirse en generador de cambios.

Parece que no vas a tener que madrugar tanto, Guille. Una rueda de prensa y un disco han conseguido que tengas una hater menos, una seguidora más y otro garbanzo que cambiar de bolsillo. El cambio ya ha comenzando.

Esperamos con ganas una cita en Málaga para disfrutar del directo de Arkano con Bioluminiscencia, ya que, de momento y aunque “la idea es llevarla al mayor número de ciudades posibles, de España y Latinoamérica”, las fechas no están cerradas. ¡Habrá que seguir atentos a sus redes sociales!

 

Entrevista de Dolo Poyato

Fotos por Rocío Goitia

Qué se te pasa por la cabeza?

Comentarios