Del 11 al 18 de octubre. Cine Albeniz. Entradas aquí.

El festival de Cine Francés de Málaga, da cita a la comedia gala del año, “Le sens de la fête”. La nueva entrega  de los creadores de ‘Intocable’ y ‘Samba’ es una de las protagonistas de una programación que se mueve entre el humor y la reflexión acerca de conflictos sociales de actualidad

Tal y como comentó Gemma del Corral, vicepresidenta de la Alianza Francesa de Málaga, “gracias a este Festival los malagueños disfrutan de películas premiadas en importantes festivales como el de Cannes y San Sebastián, que por la falta de distribución no llegan a las pantallas españolas

Esta vigésimo tercera edición, tendrá como uno de sus principales alicientes la proyección de la película ‘Le sens de la fête’, que apunta a ser una de las más taquilleras de los últimos años en el país vecino. La cinta, que se ha colado en la exigente selección oficial del Festival de San Sebastián, tiene a los creadores de ‘Samba’ o ‘Intocable’ como garantía y se presenta como una seña de identidad de esta añada en la que la comedia ha dado buenos frutos.

A esta propuesta cómica el certamen malagueño sumará ‘Patients’ y ‘Rock’n Roll’, en la misma línea de historias para el gran público pero elaboradas con los mejores ingredientes de la comedia francesa, muestra de la intención del Festival de abrirse a todos los públicos. Del mismo modo, otra de las bases de este certamen, el único de su género en España, es acceder a cintas que no entran en la cartelera española porque no cuentan con la distribución que tienen las comedias populares pero que para el Festival son igualmente interesantes porque abordan temas sociales universales como el problema del desempleo o la discapacidad, desde el prisma de un humor delicado e inteligente.

La sección oficial suma otros títulos que han cosechado excelentes críticas en su paso por diferentes festivales, como ‘Noces’, un thriller belga paquistaní que ahondará en conflictos raciales a través de la historia de otra boda, esta vez en un tono completamente distinto a la comedia nupcial de Nakache y Toledano. La intrahistoria de los dramas transfronterizos está también presente en ‘Un sac de billes’, el relato de dos niños judíos vagando a su suerte en la Francia ocupada, así como en la aplaudida ‘Tesnota’, rescatada de la sección ‘Un certain regard’ del pasado Festival de Cannes, donde se presentó con buenas sensaciones de crítica y público.

En la misma línea, el certamen proyectará dos dramas que giran alrededor de temas como la maternidad y la familia, en este caso ‘Jusqu’à la garde’ (‘Custody’) y ‘Le semeur’. El primero de ellos centrado en un conflicto por la custodia de un hijo que recuerda al mediático caso de Juana Rivas, y el segundo, emplazado en la Francia de Napoleón III, en la que un grupo de mujeres busca una salida a un vida sin hombres.

De otro tipo de desigualdades sociales, esta vez en el terreno de lo laboral y en un tono menos trágico, se ocupa ‘Crash test Aglaé’, una historia de pérdida y superación con la que muchos espectadores galos se han visto identificados, al igual que ocurre con ‘Petit Paysan’, un delicioso drama rural que obtuvo el premio a la Mejor Película en el pasado Festival de Angulema y estuvo nominada en la Semana de la Crítica de Cannes.

Por tanto, esta vigésimo tercera edición del Festival de Cine Francés presenta una colección de conflictos sociales que ocupan portadas a diario, reflejados con sutilidad a través de la siempre tenaz y sensible mirada cinematográfica gala, con la que el certamen malagueño invita a la reflexión.

Qué se te pasa por la cabeza?

Comentarios