El cubismo, una de las primeras vanguardias artísticas, se perfiló desde un primer momento como un cambio radical en el arte y su concepto. El Museo Carmen Thyssen ha decidido incluir en su programación una exposición temporal dedicada a este movimiento representado por dos grandes figuras de su vertiente en España: Juan Gris y María Blanchard. Desde el 6 de octubre de 2017 hasta el 25 de febrero del próximo año, se podrá visitar en el Palacio de Villalón la muestra Juan Gris. María Blanchard y los cubismos (1916-1927).

 

Picasso y Braque son cubismo. Definieron, divulgaron y perfeccionaron su teoría y su práctica. Sin embargo, este movimiento artístico no se quedó en esos dos personajes. Juan Gris y María Blanchard pertenecen a un grupo que dio una segunda vida a esta vanguardia, dotándola de un carácter propio y de modernidad.

La exposición comienza brindando una combinación de la producción de ambos artistas nunca antes vista. Con préstamos provenientes de instituciones tan reconocidas como el Centre Pompidou de París, el Museo Picasso de la misma ciudad, el Museo de Bellas Artes de Bilbao o el mismo Reina Sofía, un total de 68 obras construyen un recorrido, no sólo por las obras de esta pareja, sino también por otros nombres como Jean Metzinger, Jacques Lipchitz e, incluso, Salvador Dalí.

En palabras de Eugenio Carmona, comisario de la exposición “este ‘segundo cubismo’ es comprendido en el presente como uno de los grandes capítulos de la modernidad artística, aunque hasta fechas relativamente recientes no había sido bien conocido, ni bien comprendido, pues no se llegaba a captar su propuesta por la imposición dominante del paradigma del arte abstracto absoluto”.

Así, abstracción y figuración dialogan en el Museo Carmen Thyssen de Málaga demostrando el papel decisivo del arte español en el camino que abrieron las vanguardias y que dibujaron la Historia del Arte que hoy conocemos.

Información práctica

Horarios: de martes a domindo de 10.00 a 20.00 horas.

 

Fotos de  de Rodrigo Eréndira López

Qué se te pasa por la cabeza?

Comentarios