Jueves 16 de noviembre, 21h. Sala Trinchera. Entradas aquí

Kakkmaddafakka se dieron a conocer mundialmente con su disco Hest, un trabajo con el que lograron convertirse en todo un referente del panorama indie rock y crearon hits como Restless, Your Girl, o Forever Alone, que se convierten en karaoke en cualquier disco en la que suena. El próximo jueves 16 estará en Málaga y aprovechamos la oportunidad para hablar con Axel Vindenes, vocalista y guitarrista de la banda noruega de Hus, su cuarto álbum, de sus directos, de España y Moderdonia.

Adictos a nuestro país en los meses de verano, “¿Sabías que en Noruega hace frío?”, nos dice entre risas Axel Vindenes, cuando los festivales les programan a altas horas para animar al personal, Kakkmaddafakka vuelven a España, nuevamente con Budweiser Live Circuit, para presentar, en seis ciudades, su nuevo trabajo, Hus.

Hus está autoproducido y grabado por ellos mismos, a pesar de que siempre han tenido la libertad de hacer lo que querían en sus trabajos anteriores, “quizás quisimos algún tiempo libre durante las giras. Pero no, no tenemos ningún tipo de cadenas musicales”, confiesa, entre risas, Axel. No duda en manifestar que es el “mejor trabajo hasta la fecha” de los noruegos. “Hemos recibido comentarios muy positivos de nuestros fans y estamos muy agradecidos. Esta acogida nos hace muy felices”. Para su cuarto álbum han trabajado bajo la premisa “Whatever Works”; “una filosofía o un método para escribir canciones”, explica el músico. Una filosofía que les viene muy al dedillo por lo que expone Axel; iban probando todo, fuese bueno o “una mierda”, para después utilizar el “oído crítico y eliminar las ideas que no terminan de funcionar”. Ante nuestra insistencia de si realmente cualquier cosa les ha funcionado, el noruego revela que no se preocupan “si suena raro, si no es genial ni moderno, o no tiene ningún sentido. Si funciona, funciona”.

Para la creación y grabación de Hus, pasaron un año entero en una casa en la ladera de Bergen (ciudad de origen de la banda), “Fue algo totalmente diferente a lo que habíamos hecho hasta ahora y creemos que la música brilla especialmente. Toda la composición, la grabación y la producción se hicieron en la casa”. La misma casa que ocupa la portada del disco y de donde viene el nombre, ya que “Hus” significa “casa” en noruego. Y según revela el músico, “muchas de las cosas sobre las que cantamos realmente sucedieron en ese lugar”.

Si categorizáramos sus discos como géneros cinematográficos, podríamos decir que Hest era una comedia, Six Months Is A Long Time un melodrama… y Hus, con su sonido fresco y bailable, las guitarras melódicas y letras que hablan de la juventud, la amistad y las citas románticas, el cuarto trabajo de los noruegos podría ser etiquetada como una dramedia.  A Axel le hace gracia el comentario y cruza los dedos para poder compararlo, en algún momento, “con una película de culto indie”.

Los noruegos son conocidos por montar shows en los que impera la diversión, con directos que transmiten buen rollo, enérgicos y con una divertida puesta en escena, con cuerpo de baile incluido, “para nosotros estar sobre el escenario es un hábitat natural”, y es algo que se nota y que demuestran en cada uno de sus directos. En ocasiones llegan a ser más de ocho personas sobre el escenario, “¡Es un desastre! Nadie sabe lo que está sucediendo en un momento dado sobre el escenario, pero finalmente todo parece funcionar, ¿no?”, bromea Axel. Y si, sí que funciona, son unas de las bandas más aclamadas en las madrugadas de los festivales, y en nuestro país, “lo petan” cada vez que giran por aquí, “tenemos fans muy dedicados en vuestro país. No hace falta preguntarnos dos veces si queremos tocar allí”, expresa el músico.

Son una banda con gran sentido del humor, lo demuestran en sus temas, en los shows e incluso con regalos como Nature in Nature. Pero han dado un paso más y han pasado del humor a la commedia adentrándose en Moderdonia. Un flechazo que ha llevado a Axel  a retar a Pollito de Troya en el concierto del martes 14 en Madrid. Un enfrentamiento para el que ya existe cartel (diseñado por Mario Costa). Esta Commedia de la que hacen gala los Moderdonios es respuesta a la situación política que vive nuestro país desde hace unos años. En este plano, Axel se muestra más serio y verbaliza que el “noruego medio no sabe mucho de los últimos cien años de la historia de España, o incluso en como es la vida cotidiana. Por eso es realmente difícil para cualquiera tomar partido o incluso obtener una imagen clara de la situación”.

Unas semanas antes del concierto en la Sala But (Madrid), han colgado el cartel de Sold Out, cuando le preguntamos qué tendría que pasar para que lo cuelguen en Málaga, Axel sigue tirando de sentido del humor… “¿Algún tipo de dios local al que tengamos que rezar?”. Pero no, no creemos que tengan que rezarle a ningún dios local para que la noche en La Trinchera sea todo un éxito, pero si quieren encomendarse a alguien que lo hagan a Shiva. Recuerda que puedes hacerte con tu entrada (13€ más gastos) aquí.

Qué se te pasa por la cabeza?

Comentarios