UTOPÍAS MODERNAS, la nueva exposición semipermanente del Centre Pompidou Málaga, se alojará en el Muelle Uno desde el 4 de diciembre de 2017 hasta el 2 de marzo de 2020.

Despidamos a los retratos de Picasso u obras como La violación de Magritte o Mujer desnuda de pie de Giacometti. Piezas y artistas que los malagueños hemos acogido durante tres fructíferos años en el Centre Pompidou y que ahora dejan espacio a esta nueva exposición.

Utopías Modernas se programa como la última de las exposiciones semipermanentes que acogerá la sede del cubo. Pero, ¿será esta realmente la última o podríamos estar ante una más que posible ampliación de la concesión francesa? Serge Lasvinges, director del centro parisino, no ha dudado en declarar que en “muchos casos [las obras] encajan mejor aquí por la estructura de la sala que en París”.

La exposición ofrece un recorrido compuesto por 63 obras de 60 artistas venidas directamente del Pompidou francés. Dividida en seis secciones contrapuestas, con la utopía como tema principal. El espectador disfrutará de un paseo a través de los siglos XX y XXI.

“La gran utopía” es la primera de las partes. La lucha por la liberación del espíritu se refleja en obras como Ritmo, alegría de vivir, de Robert Delaunay, que nos da una colorida bienvenida al museo.

Poco después, en la segunda utopía “El final de las ilusiones”, Kandinsky y Chagall nos muestran la decepción que dejaron las dos guerras mundiales en el alma de los artistas de mediados del siglo pasado.

En “Juntos”, Antonio Saura, entre otros, reivindica un sentimiento de comunidad y unificación ante los problemas del Estado con Diada, un enorme óleo sobre lienzo.

Le Corbusier nos espera en la sala “La ciudad radiante” donde se enfrenta con la vídeocrítica de Pierre Huyghe, para hacernos la pregunta: ¿es la producción mecanizada una utopía o una distopía?

Los modelos de construcción contemporáneos enfocados en la sostenibilidad ecológica son el tema de la penúltima muestra. Es en “Imaginar el futuro” donde disfrutaremos de maquetas e impresiones 3D de artistas, entre los que hay algunos españoles, como Carlos Ferrater, Josep Lluis Canosa o Bet Figueras.


“La edad de oro” es el nombre de la última utopía moderna que acoge a autores como Miró con Personajes y pájaros en la noche o Piere Doig y su Hace 100 años, que nos invitan a mirar al pasado para encontrar las respuestas a los problemas del ahora.  

Todos ellos, más algunos repetidores como Picasso o Julio González, nos aguardan para enfrentarnos al dilema del mundo perfecto en el arte moderno y contemporáneo en la sede malagueña del Centre Pompidou de París.



Información práctica:
Abierto lunes, miércoles, jueves, viernes, sábados y domingos.

9:30 – 20:00h (incluyendo festivos)

Cerrado todos los martes, 1 de enero y 25 de diciembre.

Texto y fotos por Rodrigo Eréndira López

Qué se te pasa por la cabeza?

Comentarios