La Moda Paris 15 Enero 2018

Viernes 12 de enero. Sala París 15, Málaga.

Los de Burgos hicieron vibrar ininterrumpidamente y durante casi dos horas al público de la sala París 15 en su primera actuación en una sala malagueña.

Largas colas en las afueras de la sala París 15 algo antes de la apertura de puertas a las 21:00 pese al frío, ¿frío? La Maravillosa Orquesta Del Alcohol viene desde Burgos, este es su primer concierto en una sala malagueña y no temen a nada, pues el calor ya se lo aporta el público, como ya pudieron comprobar en octubre en la abarrotada presentación en la Fnac de su último trabajo Salvavida (de las balas perdidas).

La Moda Paris 15 enero 2018

Más de media sala aguardaba impaciente cuando algo pasadas las 22:00 saltaban al escenario uniformados, pantalón negro y camiseta blanca de tirantes cada uno de los componentes mientras sonaba nubes negras , enlazada con el enérgico arranque de mil demonios.

Seguidamente sonaba la inmensidad y una canción para no decir te quiero, también de su último trabajo. “Mil gracias por estar aquí en este concierto de presentación de nuestro último álbum, es un verdadero placer estar aquí tocando para vosotros esta noche” decían antes de continuar con amoxicilina y suelo gris de su disco ¿Quién nos va a salvar?. Disolutos y Amanecederos llegaban desde la primavera del invierno cuando comenzó a sonar la voz en off del artista flamenco Manuel Molina en la intro que precede a los locos son ellos.

Tras el enloquecimiento colectivo, una canción para poner a prueba las gargantas del público como o naufragar, “¿Todo el mundo bien por ahí?” antes de volver al pasado para conectar ancestralmente con otro grande de la música como Miles Davis. La suave melodía de la armónica dejaba intuir la cuerda floja.

La Moda Paris 15 enero 2018

En ese instante de la noche volábamos a 1932 con una muy descatable parte instrumental todos en corro. ¿Quién nos va a salvar? ¡Vosotros Málaga! Y era entonces cuando se arrancaban con una pequeña reflexión:

“No somos mucho de hablar porque lo que tenemos que decir ya lo decimos en las canciones, pero significa mucho para nosotros esta es la primera vez que tocamos en Málaga capital después de 7 años, nos ha costado pero aquí estamos y aquí estáis haciendo que esto merezca la pena. Al final para nosotros desde hace mucho tiempo esta es nuestra vida, estas canciones, la furgoneta, los kilómetros y los conciertos. Que estéis aquí y que haya tanta gente sabiendo lo difícil que es, habiendo hecho muchos conciertos para 30 y para 10 personas nos pone el corazón hasta arriba y nos hace muy felices, así que muchas gracias gente” nos contaban antes de volver a la primavera del invierno con PRMVR antes de una pequeña pausa inesperada por culpa de una cuerda “las cuerdas se rompen cuando se tocan con ganas chavales ¡y esta canción se llama catedrales!”.

Los sonidos del theremín hacían presagiar las flores del mal antes de inclinarnos y besarnos el escudo con vals de muchos navegamos a través de océanos (y gratamos a viva voz su estribillo) “la carne de gallina cabrones, esta canción es de las primeras que compusimos, vasos vacíos para todos vosotros” antes de que llegaran los hijos de Johnny Cash y los lobos.

La Moda Paris 15 enero 2018

La vieja banda sonaba con un sonido muy country mientras que hay un fuego sonó a capella al principio, presagio de uno de los momentos más mágicos del concierto, cuando prácticamente a oscuras y con el público en silencio, el vocalista David Ruiz tan solo iluminado por un cañón de luz y acompañado únicamente por una guitarra interpretaba campo amarillo, con un pequeño percance en la guitarra al principios rápidamente solucionado por Pablo, el técnico de sonido presentado momentos antes y cuyo nombre comenzó a corear el público. David fue arropado por el resto de la banda al final de la sentida canción.

Las voces de la gente volvían a sonar con himno nacional , última antes de la brevísima pausa que precede a los bises, los cuales arrancaron con nómadas dedicada además de a los malagueños, al público que había hecho kilómetros para venir a verles. Gasoline  y héroes del sábado ponían el broche final a este concierto. Mientras sonaba de fondo el you’ll never walk alone de Gerry & The Pacemakers mientras los burgaleses se despedían hasta la próxima tras repasar prácticamente toda su carrera musical resarciéndose de los años de ausencia y se preparaban para viajar a Granada la noche siguiente. Ojalá no haya que esperar otros 7 años para volver a ver por aquí a los héroes del sábado.

La Moda Paris 15 enero 2018

 

Qué se te pasa por la cabeza?

Comentarios