Después de diez años sin pisar una sala española, Stephan Balkenhol presenta una selección de obras en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. Sus “hombres” y “mujeres” nos esperan desde el 19 de enero al 22 de abril de 2018.

Muchos no lo sabéis, pero ya conocéis de forma indirecta al señor Balkenhol. Si habéis pasado por la puerta del CAC significa que habréis podido ver a Moving man 2, la escultura de este autor que lleva más de una década dándonos la bienvenida al museo.

En su interior se encuentran esperándonos treinta y tres obras del artista alemán. Los protagonistas de sus esculturas y relieves son figuras humanas minimalistas y sin individualidad, que aguardan que el visitante proyecte su propia imagen en ellas.

Sus cuerpos tallados en madera de Wawa dejan al descubierto huellas del proceso escultórico como la mordedura del cincel. Algunas partes de estos cuerpos ásperos se cubren de una pintura plana que los dota de vida y realismo.

Balkenhol espera que obtengamos nociones de la realidad y una mayor comprensión de nosotros mismos. Conectar con su obra significa formularse cuestiones existenciales sin recibir de ella una respuesta.


Las esculturas cotidianas e hieráticas como Man verschränkte Arme o Man with brown jacket están acompañadas de varios bajorrelieves en paneles de madera. Man with fishes es uno de ellos, donde un hombre con pantalón y camisa permanece flotando entre animales marinos. Vase destaca por ser una tinaja enorme de madera donde la estética del autor y la de la cerámica griega se funden representando escenas eróticas. Nuestro escultor también recurre a la Historia del Arte con su propia Venus von Willendorf o su Saint George and the Dragon.

Stephan Balkenhol explica: “Mis esculturas no cuentan historias, en ellas hay algo secreto. No me corresponde a mi revelarlo, sino al espectador descubrirlo”.

INFORMACIÓN PRÁCTICA:
-Horario: De martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas ininterrumpidamente.
El CAC Málaga está abierto todos los días festivos del año excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero.
-ENTRADA GRATUITA

Rodrigo Eréndira López Valero

Qué se te pasa por la cabeza?

Comentarios