La Juani de Bigas Luna

Juani tiene problemas en su casa y discute con su novio, no hay quien le aguante. Juani lleva con él desde los quince años y sus celos son insoportables. Juani explota, lo deja y decide hacer todo lo que no ha hecho mientras ha estado perdiendo el tiempo con él. Ella quiere triunfar en la vida. Va a ser actriz y que nadie lo dude, porque se lo ha propuesto enserio.

La nueva película de Bigas Luna “Yo soy la Juani” nos transporta sistemáticamente a la gran ciudad y nos enseña lo que es hoy y día uno de los fenómenos en cuanto a grupos urbanos, “los canis”. Asúmelo, los canis son un fenómeno cultural, un icono cañí, reaggeton y bacalao, tunning y neonoes, incultura general, alcoholismo, carreras ilegales, cortes de pelo, frustación…

La Juani está interpretada por Verónica Echegui, que borda el papel. Laya Martí, Dani Marín o Gorka Lasaosa son otros que intervienen. La fotografía es muy buena, sobre todo en las pesadillas futuristas de la protagonista, y la música technocañí de principios de los 90 junto al reggaeton hiphopero… inexplicable.