Sección Oficial de Largometrajes del FMCE

Del 17 al 26 de abril. Entradas aquí.

Se acerca la fecha, el 18 Festival de Málaga de Cine Español tendrá su Gala de inauguración este viernes 17 de abril en el Teatro Cervantes. La Gala tendrá como presentadores a Asier EtxeandiaSilvia Abascal, en una noche donde se proyectará Hablar, de Joaquim Oristrell.

La cinta del catalán, podría recordar en su estructura a la aclamada Birdman. Una cita rodada en un plano único y en continuidad. Hablar es un viaje entre el teatro y el cine que transcurre en el popular barrio de Lavapiés de Madrid durante una calurosa noche de agosto de 2014. Con la presencia de rostros jóvenes pero reconocidos, por su labor profesional, como Raul Arévalo, Juan Diego Botto, Secun de la Rosa, Antonio de la Torre, Marta Etura o Astrid Jones, Hablar se presenta como una fuerte apuesta dentro de la Sección Oficial de Largometrajes.

Un día después de la inauguración del festival, el sábado 18, llega Los héroes del mal. Bajo la dirección (y con guión propio) de Zoe Berriatua, el film nos vuelve acercar al acoso escolar. Un par de horas después se proyectará La Deuda, un trepidante drama político sobre un ambicioso hombre de negocios que decide aprovechar la oportunidad de su vida y termina envuelto en una batalla por la tierra, el dinero y el poder, que cuenta en su reparto con el internacional Stephen Dorff, además de Alberto Ammann, Carlos Bardem y David Strathairn.

Como sobrevivir a una despedida nos recuerda, en su tráiler, a las tan de moda cintas americanas en la que todo es juerga y situaciones absurdas para generar la risa. Con Úrsula Corberó y Natalia de Molina (que hará doblete en el festival) la cinta nos presenta la alocada historia de un grupo de amigas. ¿Prestará el jurado la misma atención a esta película? ¿Cómo funcionará ante el público? El primer contacto será el domingo 19 de abril. Y después se proyectará Matar el tiempo, en VOSE, con Ben Temple de protagonista y la participación conjunta por primera vez en una película de los hermanos Aitor Luna y Yon González.

Tras el concierto de la OFM, en el Teatro Cervantes, el lunes 20 de abril, se proyectará Tiempo sin aire de Samuel Martín Mateo, un thriller lleno de venganza que cuenta en su reparto con Juana Acosta, Carmelo Gómez, Adriana Ugarte y Félix Gómez.
El martes 21 de abril es el turno de El país del miedo, primer largometraje de Francisco Espada. La película se inicia con una primicia inusual, una menor de 13 años extorsionando a un adulto. La cinta indaga en el origen de nuestros temores como una fuente de dominación que nos obliga a aceptar formas abusivas de protección. Después será el turno de otra directora novel. La expectación ante el debut de Leticia Dolera en su primer largo con Requisitos para ser una persona normal, es máxima. Una cinta que nos cuenta la historia de María (la propia directora), una chica de 30 años un tanto peculiar cuyo objetivo es convertirse en una persona normal.

Asesinos inocentes supone su debut como director de largometrajes de Gonzalo Bendala. Un thriller que cuenta entre su reparto con rostros televisivos como  Maxi Iglesias, Aura Garrido o Luis Fernández, que a buen seguro hacen las delicias de los fans en la tarde del miércoles 22 en la alfombra roja. Le seguirá en esta noche el estreno de un film de corte totalmente diferente; Sexo fácil, películas tristes de Alejo Flah. Esta coproducción entre España y Argentina nos cuenta los problemas que tiene pablo para escribir una comedia romántica. Sus protagonistas, los de la película, son bien entendidos en el género; Marta Etura y Quim Gutiérrez.

Será el jueves 23 de abril cuando Natalia de Molina de inicio a su andadura por su segundo Goya. Su papel en Techo y comida es de los que gustan a la academia y la historia que narra la película; una joven madre soltera y sin trabajo a punto de ser desahuciada, es de las que conmueven. Es posible que Málaga sea el primer paso de la andaluza y del primer largo de Juan Miguel del Castillo para convencer a público y críticos. El jueves también será el día en el que se proyecte otra cinta de director novel. El primer largometraje del actor y director Daniel Guzmán, A cambio de nada, que cuenta con la participación de Luis Tosar, nos cuenta la historia de Darío y Luismi en un barrio obrero de Madrid.

Una semana después del comienzo del festival, el viernes 24, se presenta en el Cervantes el segundo largometraje de Jonás Trueba, Los exiliados románticos. En ella, personajes en los que podemos reconocernos, pero que serán rostros nuevos para el público, van al encuentro de amores idílicos y efímeros, con la única misión de sorprenderse a sí mismos y de seguir sintiéndose vivos.

Solo química cerrará la 18 edición del festival tras la Gala de Clausura, presentada por Andreu Buenafuente. La película dirigida por Alfonso Albacete, que se presenta fuera de concurso, nos cuenta una historia de lujo, fama, éxito y dinero a través de la vida de una estrella de la televisión. Con rostros tan conocidos como María Esteve, José Coronado, Bibiana Fernández o Rossy de Palma, la película tiene asegurado el gran apoyo del público.