I Festival Circada Málaga

Del 19 al 22 de junio. Teatro Cánovas. Entradas aquí.

Circada, el festival de circo contemporáneo más importante de Andalucía, llega a Málaga del 19 al 22 de junio.

Circada es el festival de circo contemporáneo más importante de Andalucía, y uno de los más relevantes de España. Comenzó en Sevilla en 2008 (siete ediciones), ofreciendo una programación innovadora, de calidad, en la que se visualiza la creación circense contemporánea, que actualmente se encuentra en excelente estado de forma y supone un ámbito artístico cada vez más presente en los mejores espacios escénicos y festivales de toda Europa.

Y ahora el festival llega a Málaga con su primera edición de Circada Málaga que durante cuatro días se encargará, en el Teatro Cánovas de dar mayor difusión al circo contemporáneo.

En este sentido, la programación contará con creación andaluza, pero también de otros puntos de España. Precisamente la principal intención de Circada es conectar con el público malagueño y dar a conocer las variadas propuestas artísticas que plantean, para ello el Festival quiere acogerse a la fórmula Pay After Show, es decir, que los espectáculos sean de entrada libre y que el público valore al salir lo que considere que debería haber costado su entrada, pagando en consecuencia, una fórmula que obtuvo excelentes resultados en la pasada edición del festival en Sevilla.

PROGRAMACIÓN

Día 19 de junio, 21h. Teatro Cánovas

“Capas”. De la Compañía de Circo “eia” (Cataluña)

Será el primer espectáculo de la primera edición de Málaga Circada. Ese dato, que no obviamos, es fundamental para entender por qué seleccionamos “Capas”, de la Compañía EIA, un espectáculo que lleva triunfando por media Europa las últimas tres temporadas. “Capas” es un precioso montaje lleno de ritmo, armonía y humor, en el que cada instante aumenta la intensidad del anterior. Con una teatralidad muy acentuada, gira en torno a los recuerdos, a la memoria familiar, los encuentros, la capacidad de ser anfitrión, la infancia y el juego. Un recorrido vital en el que ir desentrañando todas las capas que se han creado hasta llegar a nuestros orígenes, a nuestra esencia. La acrobacia, en sus múltiples formas, es la técnica circense predominante, siempre acompañada por música en directo. Sin duda, estamos ante uno de los momentos más vibrantes de Málaga Circada 2014.

Día 20 de junio, 21h. Teatro Cánovas

“Acrometría”. De la Compañía Psirc (Cataluña)

Tres artistas de circo, Wanja Kahlert, Adrià Montaña y Anna Pascual, se unen en Barcelona en 2011 para dar rienda suelta a su creatividad. Así nace Psirc, y así se siembra el germen de “Acrometría”, que parte del propósito de dar lo mejor de cada uno de ellos. En una mezcla entre el bagaje personal y la creación colectiva “Acrometría” irá tomando forma y será capaz de transmitir la frescura de las creaciones originales y la solidez de lo interiorizado -y entrenado- a través de años de trabajo. Equilibrios de un nivel físico imponente, especialmente con el número de mano a mano de Wanja y Adrià: danza, acrobacia, manipulación de objetos… “Acrometría” es un espectáculo fundamentalmente visual que dejará en el recuerdo del espectador la puesta en escena de un mástil chino como probablemente no haya visto antes. Un montaje sobre la creación y recreación de las geografías humanas, con una peculiar escenografía al servicio de las imágenes.

Día 21 de junio, 21h. Teatro Cánovas

“Aquí sobra uno”. De la Compañía Tresperté (Granada)

Hace poco tiempo, meses quizás, cuando se hablaba del futuro del circo contemporáneo andaluz era imposible no mencionar a Tresperté. Pero eso ha cambiado: Tresperté es el presente. Estos granadinos son una de las compañías andaluzas de mayor proyección, un soplo de aire fresco, lleno de juventud e ímpetu pero también de saber hacer. Tresperté es un trío de portes acrobáticos que, en pocos años, ha sabido situar la técnica en el primer plano del panorama nacional, acompañando el duro entrenamiento con el cuidado de la parcela estética, la puesta en escena o el planteamiento artístico. En “Aquí Sobra uno”, como su propio nombre indica, la historia girará en torno a un trío acrobático imposible, en el que, debido al amor, los celos, los egos y un cierto grado de simpática estupidez humana, en efecto, sobrará uno. Mientras descubrimos quien es, toca disfrutar de espectaculares acrobacias y divertidos gags.

Día 22 de junio, 21h. Teatro Cánovas

“Móbil”. De la Compañía La Guasa. (Córdoba)

“Móbil” es uno de los espectáculos más destacados del circo andaluz de la última década. Nació el año pasado fruto de años de experimentación y meses de pruebas con una escenografía llena de objetos que interactúan entre sí, repleta de llamativos efectos dominó y llena de todo tipo sorpresas. Pero es mucho más que un gran conjunto de preciosos cachivaches. Es un trabajo de enorme sutileza interpretativa (a cargo de José Luis Ruiz, “Belga”), con una dirección (Pepa Gil) impecable. El personaje creado para la ocasión, que sin duda será un antes y un después en la carrera de “Belga”, tiene la capacidad de mimetizarse en su pequeño universo, haciéndonos partícipes de su juego, en un riguroso trabajo de manipulación de objetos. Pero sobre todo, es un personaje que rezuma ternura, pero que no empalaga, gracias al recurso del humor o al hecho de que el artista en cuestión es uno de los mejores malabaristas de España, no solo por técnica “cuantitativa”, sino sobre todo por cómo es capaz de dialogar con los elementos y expresarse a través de los objetos o las pelotas. Difícil de explicar con palabras… tendrán que verlo.