«el secreto de este disco radica en la falta de respeto a las etiquetas». Hablamos con Rayden

image

Málaga es una de las cunas del rap en España. Cuanto más den, más daremos.

Este sábado en la Sala Trinchera se va a vivir una noche bestial. Y no por las más que posibles criaturas del inframundo que allí se congreguen, recordemos que es la noche de Halloween, si no por qué Rayden, acompañado de Dj Mesh y Mediyama, presentarán su último trabajo, Alma y Hueso, en Málaga. Con motivo de esta cita tan esperada, charlamos con el madrileño David Martínez, quien se «esconde» tras Rayden, poniendo la vista en el pasado y en un futuro más que prometedor. Eso sí, el presente es este sábado 31 de octubre en la Trinchera y las entradas están apunto de agotarse. Hazte con ella aquí.

A punto de hacer un año de su publicación… ¿Es Alma y Hueso el trabajo que queríais hacer?

Pues la verdad es que este disco superó y sigue superando todas mis expectativas por lo que estoy más que orgulloso.

imageUn CD doble, con otro extra, un packing muy trabajado, colaboraciones bien escogidas, una producción muy cuidada… ¿Crees que todo el trabajo que supuso Alma y Hueso ha sido recompensado?

Solo hay que ver a la gente en los conciertos o nivel de crítica especializada también. Siempre siento que «mi momento» todavía no ha llegado pero está cerca.

Pongámonos en un suceso inimaginable, pero pongámonos; Dj Mesh y MEDIYAMA no trabajan con David Martínez. ¿Existiría Rayden?

Ellos tienen gran «culpa» de que tanto la gira como los festivales sean un éxito. Es una gozada poder compartir trabajo con los amigos y no me imagino un concierto sin ellos a día de hoy, la verdad.

Rozalen, Nach, Mabü, Diego Ojeda, Marwan… ¿De qué sirven las etiquetas y los estilos si lo que impera es la música? ¿Alma y Hueso ha recibido espaldarazos por estas colaboraciones?

Creo que respondes ya a esa pregunta. Las etiquetas no me gustan ni en las prendas de ropa, no entiendo esa necesidad de agrupar, identificar, aglutinar. Creo que el secreto de este disco radica en la falta de respeto a las etiquetas.

¿Qué queda hoy día del Rayden de la Batalla de Gallos?

No me queda ni el cinturón. Nunca hubo un «Rayden de la Batalla de gallos»; había un «Rayden que participó en varias batallas».

Recientemente has vuelto de México ¿qué tal la experiencia? ¿Es verdad lo que dicen otros artistas, sobre el afecto del público allí?

Allí el arte sigue siendo cultura y no sólo ocio o entretenimiento. No vimos ego, sólo devoción y admiración incontenible. Estoy deseando poder volver.

Eres de esos músicos que dotan a las imágenes tanta importancia como a las palabras. Prueba de ello son vuestros trabajos audiovisuales, tanto en el directo, como en los videoclips. Trabajos que se perciben muy cuidados y trabajados. ¿Participas en todo el proceso de creación?

Siempre estoy encima y me gusta la sensación de control aunque confío plenamente en el trabajo de Boa Mistura, Ingenia, etc.

¿Cómo fue ver trocitos de Madrid a tus pies, y a la de miles de viandantes? ¿Hay alguna otra acción conBoamistura  para enversar algún otro rincón?

[risas] de momento que yo sepa Boa Mistura no ha dicho que fuesen ellos los autores de ese «vandalismo sentimental».

Herido Diario ha sido tu primer poemario editado. ¿Tienes más tinta para publicar? ¿Te sientes cómodo en ese formato o has pensado a lanzarte con otro estilo literario?

Ahora mismo estoy preparando el segundo poemario y saldrá a la venta en marzo por la editorial «Espasa«. La verdad es que es un universo muy libre en el que puedo decir cosas que difícilmente podrían entrar en una canción.

Sold outs, incluyendo La Riviera en Madrid a tres semanas del concierto; festivales; nominaciones y premios; Madrid “a tus pies”; un poemario; cruzar el charco… ¿Pensó alguna vez David Martínez que le sucederían cosas así cuando se aventuraba en esto de la música? ¿Dónde tienes el límite?

No pensaba ni que una canción mía saliese de mi casa, imagínate como me puedo sentir con todo lo que ocurre a mi alrededor y todo lo que está por venir.

Que no nos vendan la moto de que es por la seguridad del menor

En tus redes sociales, donde eres muy activo, se leen mensajes de seguidores de tu música que piden ir a tus conciertos a pesar de ser menores de 18. A nosotros nos cuesta entender que la cultura tenga límite de edad… ¿Crees que campaña #QueremosEntrar, que has apoyado públicamente, acabará siendo el Caballo de Troya de este tipo de leyes?

Lo vamos a conseguir, es una ley ilógica, es decir… Por ejemplo, en Granada hay o había un «botellódromo» pero luego en salas no dejan entrar a menores por si beben alcohol… Que no nos vendan la moto de que es por la seguridad del menor cuando un menor puede entrar en una plaza de toros a ver como hacen espectáculo de la tortura y asesinato de un animal.

Y ya que hablamos de redes sociales… ¿Qué os traéis entre guitarras y letras Boza y tú? ¿Para cuándo un trabajo conjunto?

Pues ya puedo decir que estamos preparando un EP en conjunto pero no sabemos cuando saldrá, somos músicos jugando a hacer música y estamos disfrutando como niños. Es un regalo poder aprender de una mujer que debería llenar estadios.

Este fin de semana estás en Andalucía. Jueves y viernes en Granada, donde agotasteis meses antes la primera cita y tuvisteis que ampliar con el jueves. Y el sábado en Málaga, coincidiendo con la noche de Halloween. Cuéntanos, porque hemos leído que habrá alguna acción especial para la noche de los Muertos Vivientes en La Trinchera.

Pues daremos un premio al mejor disfraz que consistirá del disco, el libro y la camiseta. No celebramos Halloween pero nosotros celebramos hasta el cambio de hora, por lo que nos parecía una buena idea para gozar aún más del concierto.

El año pasado estuviste, junto a otros artistas, en el FAT Festival de La Térmica, pero este sábado será la primera vez que tengáis un cara a cara con el público de Málaga. ¿Qué esperas de él? ¿Qué pueden esperar ellos de ti?

Málaga es una de las cunas del rap en España. Cuanto más den más daremos y siendo 500 personas como las que ya van a ir esperamos dar muchísimo.