Entrevista a Miguel Perez

El jazz de antes, con los ojos de ahora. Hace once años que Miguel, conocido por sus variadas facetas como escritor, musico, compositor… fundo esta banda de jazz. Despues de ocho años de paron, vuelve a retomar una de sus facetas, pero Miguel Perez no se ha mantenido aletargado en ningun momento. Un monton de proyectos y trabajos que nos cuenta en una agradable entrevista. Sonidos elegantes y frescos, jazz de hoy con reflejos de los años cuarenta.

1: ¿Cuándo nace tu amor por la música?, ¿había ya precedentes de músicos en tu familia o nace todo en las típicas clases de música del colegio?
Mi padre era mecánico de máquinas tragaperras de las antiguas y solía traer montones de discos pequeñitos a casa con música de todas las clases que mi madre me ponía para poder hacer las cosas de la casa sin demasiada complicación. Viendo mi obsesión por la música me apuntaron al conservatorio, y entonces comprendí que yo no era un músico típico.

2: Hemos visto que a lo largo de tu carrera como músico has compuesto música para radio, televisión, etc. ¿Como te surgió esa oportunidad?
Cuando cumplí la mayoría de edad un programa de radio me encargó la sintonía para un programa de cuaresma. A partir de ahí fueron saliendo trabajillos, incluso completé la banda sonora de la película Semana Santa del alemán Pepe Danquart, protagonizada por Mira Sorvino.

Seguir leyendo: Entrevista a Miguel Perez

3: ¿Cómo se te ocurre formar la Orquesta Miguel Pérez?
Yo eché los dientes en la banda juvenil de música de los colegios Miraflores y Gibraljaire. Varios compañeros me animaron a formar una pequeña banda de jazz para tocar mis composiciones y así lo hice.

4: A parte de la Orquesta Miguel Pérez, fundaste también el Miguel Pérez Consort ¿cómo se lleva el dividirse para estar presente en dos proyectos a la vez?
No lo considero división, pues eran los mismos músicos de la Orquesta de Miguel Pérez con algunos más, solo que esta vez el jazz no era el punto de partida, sino una música aún más personal sin etiquetas.

5: A raíz de la formación del Miguel Pérez Consort tuvisteis la oportunidad de grabar vuestro disco llamado Deus Meus, ¿qué acogida tuvo el disco?
Yo he escrito mucha música dedicada a la Semana Santa de Málaga, y tenía desde hacía tiempo en mi cabeza esas composiciones pero con diferentes instrumentaciones camerísticas que nada tenían que ver con las cornetas y tambores o las bandas de música. Turismo Andaluz financió este novedoso proyecto que fue muy bien acogido por el público en general, no sólo el cofrade.

6: ¿Cómo ves la industria musical española y el tema de la piratería?
Estoy a favor de la piratería pero respeto a los que no comparten esta opinión. La industria musical española está alterada como lo está toda la industria musical del planeta. Yo creo que los músicos debemos hacer música, no discos.

7: Vemos que aparte de la música también te dedicas a la escritura, ¿Con cual de las dos te quedarías si tuvieras que elegir?
Con la música sin duda.

8: Hemos visto que, aparte de todo esto, diriges la Banda Municipal de Música de Sedella, ¿se hace complicado el que tantos músicos sigan tus indicaciones?
Procuro comunicarme muy directamente con todos los músicos con los que trabajo para que a la hora de hacer la música ocurra todo dando las menos indicaciones posibles. Así la música nace más fresca y natural.

9: Actualmente estas trabajando en un nuevo disco, ¿nos puedes adelantar algo más sobre él?, ¿qué hay de tus proyectos para el futuro?
Estoy escribiendo unas piezas muy sencillas para piano que espero grabar antes de que acabe el año. Se llamará Biotza, y en él procuro despojar de cualquier artificio mi inspiración, de ahí su título.

— Entrevista por JuanFrito* —

www.miguelperez.es