Entrevista a TURISTAS

 

1.- Lo primero de todo y para daros a conocer a nuestros lectores, ¿quienes son Turistas y cual es  su trayectoria?
Turistas es una formación con unos tres años y medio. Todos nosotros provenimos de bandas malagueñas con trayectorias bastante amplias y bastante diferentes. Juampa fué la cabeza visible de Fila India. Antonio (bateria) y yo (Dani, guitarra) veníamos de InTheDark, mientras que Isra (bajista) viene de Montreal 76 y Hairy Nipples en la actualidad.

Nos reunimos cuatro amigos a los que nos unía una buena relación, y sobre todo, el gusto por la música y el arte pop, en todas sus dimensiones. Los primeros ensayos nos los pasamos bebiendo y fumando, hablando de los Beatles, de Marcel Duchamp y Kandinsky, del Dadá y de otras historias que nos dieron pié a saber lo que nos apetecía hacer.


2.- Hace ya un par de años que publicasteis vuestra maqueta “Resurrección”, con la que fuisteis al cazatalentos de Canal Sur llegando a la final. ¿Cómo vivisteis todo aquello?
La verdad es que la primera maqueta nos facilitó mucho el ponernos a tocar por todos lados. La grabamos en un solo fin de semana e intentamos plasmar un sonido muy fresco, muy pop,  aunque pasado el tiempo nos hemos dado cuenta que podríamos haberle sacado mucho más partido.
Lo de Cazatalentos fue una experiencia difícil de contar. Por un lado, nos ilusionó bastante ir pasando fases hasta llegar a la final, pero a medida que conocíamos el concurso por dentro, nos dábamos cuenta que no teníamos mucho que hacer, es decir, aquello está enfocado a un tipo de producto en el que nosotros no encajamos demasiado bien. De hecho, un par de sellos multinacionales se interesaron por nosotros a raíz del concurso, pero luego la cosa se paró, ya que los grupos que luego elegían estaban seleccionados de antemano. Lo mejor de todo fue el día de la final, en la que nos desmadramos a base de bien en un hotel de Cádiz que es una pasada (prefiero no decir el nombre, vaya a ser que nos caiga alguna factura, je!je!).

3.- Desde entonces, ¿dónde ha estado Turistas?, ¿tenéis algo nuevo publicado o a la vista?
Desde aquello hemos hecho bastantes cosas, aunque haya parecido que hemos estado desconectados.
Hemos figurado en algunos concursos interesantes, como el 2º premio del Picaillo Rock 05 o el tercer premio del Concurso nacional Sinmarc Basic. También hemos seguido tocando, y sobre todo preparando nuestra nueva demo: “Canciones en el centro del aire”, que es la que estamos moviendo actualmente y con la que estamos muy satisfechos. Hemos renovado mucho el repertorio, con un montón de canciones nuevas y otras muchas que estamos preparando. Además, desde hace unos meses estamos inmersos en una etapa muy psicodélica, bastante más cercana al rock que en un principio. 

4.- ¿Cómo se formó el grupo?
En un principio, el grupo lo formaron Antonio y Juampa, que empezaron a quedar y a darle forma a un montón de canciones que Juampa tenía prácticamente terminadas. Luego entré yo (Dani), con el objetivo de sumar arreglos de guitarra y dibujar un poco más las canciones. En ese punto, estuvimos bastante tiempo buscando bajista hasta que dimos con Isra, que curiosamente venía de tocar la guitarra con Hairy Nipples, aunque le gustó la idea de enfrentarse a colgarse el jazz bass.

5.- Turistas mezcla un sonido muy pop con algo de rock clásico estilo The Beatles o The Who. Pero realmente, ¿cuales son vuestras influencias?, ¿con qué música crecisteis?
Efectivamente, nuestra base es la música pop de las grandes bandas británicas, como los Who, los Beatles o los Kinks. Eso lo hemos escuchado siempre, pero cada uno hemos tenido etapas e influencias diferentes que nos han marcado mucho. Antonio es un gran conocedor de los 80, de bandas como The Cure o Smiths; Juampa se ha movido mucho dentro del power-pop al estilo de Red Kross o los Posies; yo he pasado por épocas en las escuchaba constantemente a Stone Roses y los Charlatans, y también mucha música negra, Motown y Curtis Mayfield, etc.  e Isra es el que le ha dado un punto más garajero a nuestras influencias, aunque también escucha cosas muy tranquilitas, como Pernice Brothers.
En la actualidad, creo que las bandas que más escuchamos en común son Supergrass, Wilco, The Veils, Strokes y algunas otras. A todos nos encantó un grupo mexicano que se escuchó durante un tiempo: Volován.

6.- Ahora el tema de Internet, las descargas, Myspace… esta muy de moda ¿Qué opinión tenéis de toda esta revolución y cómo os perjudica u os beneficia a vosotros?
Yo pienso que para cualquier grupo que comience, Internt es un medio perfecto para darte a conocer y para que la gente pueda escuchar lo que haces. Al fin y al cabo, Internet es otro medio más de difusión, no sólo el único, aunque si parece que cada vez se hace más imprescindible. Si quieres nuestra opinión, a nosotros nos ha venido muy bien contar con este espacio para que nuestra propuesta musical esté al alcance de mucha gente.

7.- Lleváis ya varios años tocando y moviéndoos, ¿cómo veis el panorama musical nacional y más en concreto aquí en Málaga?
Pues no sé, particularmente creo que cada 5 o 6 años el panorama musical se mueve, ya sea hacia un sitio u otro. Últimamente parece que se compaginan las oleadas comerciales tipo OT, con otras cosas muy interesantes: a mi me han encantado grupos que últimamente se han separado, como El Hombre Burbuja, Piratas o Elefantes. Yo sigo escuchando los discos de Radio Futura, y ahora me gusta lo que está haciendo Fon Román; el último de Sunday Drivers me pareció un disco muy redondo.

En Málaga siempre hemos tenido bandas estupendas, y creo que también ahora hay muy buenas propuestas, aunque seguimos teniendo un déficit muy importante en cuanto a salas y condiciones con las que hacer frente a montar conciertos. Además, en esta ciudad pasa algo muy extraño, somos expertos en eso de tirarnos los trastos a la cabeza entre todos los que estamos en el mundillo musical, es algo muy curioso que no he visto tan arraigado en otras ciudades.

8.- Arriba en el escenario se nota que os lo pasáis muy bien, y en todos los conciertos dais el 100% pero, ¿qué actuación recordáis con más cariño?
Creo que todos nosotros coincidimos en 2 conciertos: uno, el de la Sala Vivero de la fiesta POPARTY, por muchas cosas, por la cantidad de gente que acudió, por el montaje artístico, por lo bien que lo pasamos y por cómo se volcó todo el mundo que participaba… y otro, el último que dimos en una sala de Córdoba que se llama Freaktown, la llevan una gente super maja, y esta última vez fue muy bruta, llevábamos un montón de tiempo sin tocar y lo pillamos con muchas ganas… fue un auténtico desfase. También nuestra presentación en Madrid, en Moby Dick, estuvo muy bien.

9.- Y ya para acabar, ¿hay algo que les queréis decir a los lectores de Malagaescool?
Pues supongo que les queremos decir lo que dicen todas las bandas que creen en lo que hacen, que se acerquen a un concierto nuestro y comprueben que nos dejamos el pellejo tocando.
Y también que cada vez más, el pop y el rock hay que mirarlos desde perspectivas sin complejos y sin estupideces. Si Robbie Williams saca un discazo, me da exactamente igual que sea un ex-Thake That, lo escucho y lo disfruto, y lo mismo con Kylie Minogue, Morrissey o Jorge Drexler. Tenemos toda la vida para decidir cuales son los mejores discos de la historia.
Muchas gracias a Malagaescool por darnos un espacio para compartir sensaciones y opiniones con la gente de aquí.