Entrevista con Dry Martina

Miércoles 3 de Julio en el Auditorio Eduardo Ocón. Entrada libre hasta completar el aforo

Dry Martina participa este verano en el ciclo de conciertos de la UNIA, en el que también actuaran Klaus & Kinski (2 de Julio), Adriana la Pimienta (9 de Julio) y Larowe (10 de Julio). Conciertos al aire libre en el Auditorio Eduardo Ocón (Paseo del parque) con entrada libre hasta completar el aforo. Aprovechando este momento, Anais Morales ha vuelto a entrevistar a Laura Insausti (el alma del grupo), después de algunos años… podéis leer a continuación:

¿Cómo se llega a hacer una mezcla de jazz, mambo, swing, rock&roll and soul fabricando el sonido desde Málaga? ¿Fueron las influencias transmitidas desde casa o la propia curiosidad a lo largo de vuestra vida? Contadnos cómo fue creciendo ese germen dentro de vosotros.

Mi hermano Rafa, ya en la adolescencia, empezó a poner Led Zeppelin, The Beatles, Rolling…y mi hermana mayor escuchaba música soul y funk y era fan de Sade .Eso ya te marca. Luego, cuando todo el mundo era grunge, vino el amor por todo lo vintage y empezamos a descubrir música antigua. Rafa empezó a montar grupos y hubo un tiempo en el que yo le ayudé a crear canciones, hasta que montamos el nuestro. Todas esas músicas influyen en nuestras composiciones casi sin darnos cuenta. Y a cada uno de los chicos  les gusta una cosa, así que mezclamos y todos contentos.

Recientemente habéis recibido el premio al mejor álbum de jazz y músicas contemporáneas en los galardones de la música independiente ¿veis aquí vuestra recompensa y sus frutos o no queréis darle demasiada importancia?

Nos ha hecho mucha ilusión porque nos lo hemos currado todo nosotros. Es un reconocimiento y nos  da la razón: no estábamos tan locos al embarcarnos en esto! Nos hemos esforzado mucho y he aquí una pequeña recompensa. Pero ya se nos ha olvidado, ahora estamos más pendientes de nuestra próxima criatura.

La dicotomía, sobre todo en ciertos estilos que han crecido y madurado en el nuevo continente siempre está ahí ¿El castellano estaba claro desde el principio u os planteasteis la infidelidad a la lengua madre?

Nuestras anteriores bandas siempre han sido en inglés. Hace muchos años tuvimos una tentativa de una multinacional para que tradujéramos las canciones de Duty Free al español. No fuimos capaces. En este proyecto era vital que usáramos el español, no sólo porque nos apetecía, también porque esta música en inglés es mucho más común.

¿Creéis que en el sector musical que os movéis, en vuestro estilo o similares, hay mucha oferta al alcance del público en este país? Si alguien quiere escuchar jazz y soul en español ¿puede hacerlo? Dadnos una recomendación.

Pues no conocemos nada similar en español, en inglés hay algunas cosas muy interesantes pero sigue siendo minoritario

Tocando en el Cervantes, teatro rey de la capital malagueña  ¿os quitasteis una espinita o tuvo la misma importancia que tocar en uno de los bares que os acompañó en los inicios?

Qué va! Tocar en el Cervantes impresiona a cualquiera. Muchos de nuestros ídolos han pasado por aquí. Se convirtió en una responsabilidad, había que estar a la altura. Aunque también he de decirte que tocar en cualquier sitio de nuestra ciudad nos pone más nerviosos que fuera, es un público muy exigente.

¿De dónde salen Laura Insausti, su hermano Rafa, Gerard Mases “Lere”, Jaime Fernández y Javier Forero?

(ya no está Javier, ahora es Nico Huguenin)
Pues de los garitos donde hemos aprendido todo lo que sabemos.

¿Qué queda de  Duty Free, Miss Moneypenny o la Free Soul Band en Dry Martina?

Mucho. Sobre todo la experiencia que nos han dado tantos bolos. Todas esas bandas han sido necesarias para llegar a Dry Martina.

¿Alguna vez pensasteis tener vuestro propio sello, Contraproducciones, o lo visteis necesario debido a las circunstancias?

Pues no nos lo planteamos porque lo veíamos difícil y pensábamos que era mejor que una discográfica te hiciera un contrato. Nos equivocábamos, y perdimos mucho tiempo hasta la edición de Momento Perfecto con Contraproducciones. Pero el álbum se llama así porque estamos seguros que también era necesario todo lo que nos pasó para que el disco resultara así.

¿A Dry Martina le hubiera gustado vivir en otra época donde su estilo musical estuviera en el top o creéis que si hubiera sido así se habría decantado por otro?

Nos hubiera gustado vivir en la época en la que se vendían discos y tener una banda era un negocio muy rentable.

¿El momento perfecto es para vosotros o para el mundo en general?

Para nosotros, pero también creemos que estos tiempos convulsos están trayendo cambios necesarios, y los cambios siempre son buenos.

¿Vuestras letras hablan de ficciones o la realidad siempre supera a la ficción?

Nuestras letras hablan de lo que conocemos, de lo que vivimos. Algunas canciones tienen nombre y apellidos.

Os han comparado con cantidad de artistas, músicos, sonidos e incluso corrientes pero ¿cuál ha sido la comparación más rara? ¿y la más halagadora?

Sí? Nos ha comparado? Con quién? La única que me han dicho alguna vez es que nos parecemos a Marlango, cuando aún cantaban en inglés. No creo que tengamos nada que ver.

¿Qué depara la segunda mitad del 2013 a Dry Martina? ¿Algún nuevo proyecto en mente?

Queremos sacar un nuevo single antes del invierno.