Hablamos con Luis Alberto, líder de L.A. antes de su paso por la Eventual

image

El 27 va a ser muy especial

Este viernes volveremos a vivir una noche cargada de magia, magia hecha música. Los responsables de ello será la banda mallorquina, L.A. Aprovechando la oportunidad que GlobalMusic360 nos brinda al acercarnos City/Ocean Tour de nuevo a la ciudad este viernes 27 de noviembre en Sala Eventual, hablamos con Luis Alberto, el frontman, y alma mater, de la banda.

El primer concierto del “City/Ocean Tour”, presentando “From The City To The Ocean Side” que fue en su tierra 27 de junio y para el que eligieron un lugar tan increíble como el Museu Es Baluard, ¿hizo aún más mágico ese primer contacto? ¿se sintieron tan afortunados como las 500 personas que allí se congregaron?

Totalmente, arrancar una gira tan ambiciosa y grande como este “City/Ocean Tour” en casa y en un sitio tan privilegiado como es Baluard fue el pistoletazo que necesitábamos.

El disco se abre con “Living by the ocean”, ¿deseo o realidad?

Realidad absoluta, y muy afortunado de que así sea.

Wonderful, por favor háblanos de esta hipnótica canción con sintes y con los violines al mas puro estilo O.M.D… ¿tiene ese acabado como en Dualize que te transporta a una playa de una película?

Esta canción salió en D.F., en nuestro apartamento, una madrugada jugando con efectos y grabando demos con Dimas. Había sido un día intenso de promo, entrevistas, tequila y altercados callejeros con policía incluida justo debajo de casa y solo se me ocurrió decir que todo era “Wonderful”, hablar de luz y de color y arcoiris…

Desde el inicio de la gira, en junio de este año, ¿como se están comportando las canciones en directo, crecen como de costumbre?

Han entrado en el repertorio a la primera, suenan de cada vez mejor y me permiten ser reinterpretadas noche tras noche.

El pasado 7 de julio fueron teloneros en la Razzmatazz de Barcelona de la banda estadounidense que alcanzó gran notoriedad a mediados de los 90, Counting Crows, como fue esa experiencia? Por que le hemos visto enseñar fotos orgulloso de una casette firmada por ellos, ¿cierto?. ¿Sueños adolescentes cumplidos?

Pues si, realmente si me hubieran dicho que acabaría abriendo un show suyo allá en el 96 me habría desmayado directamente.. y así fue, un autentico placer tocar con ellos y en la Razzmatazz, donde en el pasado vi tantísimas bandas que admiraba.

Hasta la fecha han compartido cartel con Arcade Fire, Cut Copy o Placebo en diferentes estados norteamericanos e incluso Sudamérica. En estos días han estado en Alemania, ¿que tal formar parte grandes festivales y conciertos en cualquier parte del mundo?

Me encanta viajar, conocer sitios nuevos, gente nueva, etc.. si a eso le sumas que el motivo principal por el cual hago hoy todo eso es mi propia música, mis discos y mi banda lo convierte en un auténtico regalo. Ya sea tocando en salas o grandes festivales, tocando solos o abriendo para Franz Ferdinand es siempre una experiencia extraordinaria y de la cual aprendemos a diario.

A título personal, me encanta sobre manera la canción ”Ordinary Lies”, es una perla que desde la primera vez que la oí se convirtió en una de mis favoritas. ¿tienen cada uno de ustedes una canción favorita que resalta por encima de otras? ¿sigue siendo así aunque la canten cientos de veces?
En mi caso particular es cíclico, va por temporadas, mis favoritas van rotando, voy saltando de disco en disco, noche tras noche la favorita cambia.

Higher Place es como un baile lento con alguien a quien quieres, ¿le parece? El sonido que le aporta el saxo al final, al mas puro estilo Marvin Gaye… ¿Querían transportarnos a los 70-80?

En otras ocasiones, sobre todo en el anterior trabajo “Dualize”, si que jugué con el espectro ochentero, de bandas sonoras de nuestra infancia. En esta ocasión y concretamente en Higher Place no era la intención, pero así salió, una vez entró el saxo en juego la canción se nos fue directamente a 1984.

nos da igual si hay 7 o 700 personas delante

Este verano aparte de un par de fechas en acústico han girado solo en grandes festivales, ¿en que lugar se sienten más cómodos?

Siempre lo digo y es totalmente cierto, me gusta todo, grandes escenarios, pequeños, limpios, sucios, aquí o allá… De un tiempo a esta parte hemos desarrollado un set que se adapta a todo tipo de terreno y nos da igual si hay 7 o 700 personas delante.

A principios de noviembre han comenzado su gira europea y también han apadrinado el lanzamiento de Guitar HeroLive. ¿mejor la experiencia real, no? Ha dicho usted que para quien le guste la música y las consolas es una mezcla perfecta… una curiosidad… ¿son de video juegos en los ratos libres entre las giras o en casa?

Obviamente nada supera la experiencia real de subir a un escenario, pero tengo que decir que el nuevo Guitar Hero Live es muy divertido, de cada vez tiene más detalle y la selección de canciones está muy lograda.
Por otro lado yo personalmente dejé los videojuegos hace ya muchos años, era más de juegos de plataformas, sobre todo Super Mario. Aunque en las giras, y sobretodo en el tour bus, siempre hay una Play sacando humo con algún miembro del equipo pegando gritos…

Han sacado también una edición limitada del disco en vinilo amarillo. Esta bastante de moda hacer este tipo de cosas últimamente, aunque sea mas para coleccionistas ¿Se nota una subida de ventas con este sistema de hacer formatos más atractivos?

Por desgracia siguen siendo números extremadamente alarmantes, aunque como bien dices el vinilo ha subido considerablemente comparado con otros formatos y otros años, si no recuerdo mal un 75% más el último año, lo cual es muy alentador, siendo ademas mi formato favorito desde que era pequeño.

El vídeo clip de “Love Comes Around”, lo grabaron con Matthew Wignall que también ha trabajado con Mando Diao, The Black Keys o Cold War Kids ¿como ha sido la experiencia? ¿le dan mucha importancia a los videos clip?
Trabajar con Matt es muy sencillo, lo hace todo fácil, lo tiene muy de por mano, sabe lo que quieres, va a por ello y te lo entrega en bandeja. Concretamente con este video dio en el clavo, la forma que tienen los personajes de sacar amor por la boca en forma de arco iris psicodélico al más puro estilo “Yellow Submarine” de los Beatles me fascinó dese el primer visionado.

Para acabar, ¿que puede adelantarnos de lo que veremos en el concierto de la Sala Eventual el próximo 27 de noviembre?
Esta gira está siendo muy especial puesto que en los festivales cuentas con poco tiempo de escenario y hay que concentrar mucho el set, en las salas tenemos todo el tiempo del mundo y podemos tocar 2 horas si queremos, incluir canciones de todos los discos, incluso algunas de esas que no tocamos desde hace mucho tiempo. El 27 va a ser muy especial…