«Hubo una época en la que para mí la música era una evasión» Hablamos con Xoel López

image

Este viernes 16 de octubreXoel López, vuelve a Málaga para presentar, de manera íntegra, su último trabajo, Paramales. Con motivo de esta cita tan esperada, hablamos con el músico gallego. Recuerda que aún puedes hacerte con tu entrada aquí o en la taquilla de la Sala Eventual.

la gente disfruta de las canciones, independientemente de que se haga con una guitarra sola, una banda o con orquesta sinfónica como acompañamiento

Paramales es una vuelta un poco a sonidos de antnaño ¿era una manera consciente de alejarte de Atlántico o surgió de modo natural? ¿Queda algo de Atlántico en Paramales?
Son discos diferentes. Atlántico es un disco que compuse en Latino América, mientras que Paramales es un disco “híbrido” entre Latino América y España. En parte el cambio también se debe al cambio de vivienda, eso influye mucho; y se podría decir que es un cambio lógico, una evolución.
Paramales recoge la senda de Atlántico, esa apertura musical que llegó para quedarse. Es un disco más rítmico, con sonidos variados que tienen que ver con el folclore, aunque no deja de ser música moderna y en ese sentido Paramales se da la mano con Atlántico.

Soñabas con un directo como el del Sonorama, tú solo ante el público de uno pde tus festivales fetiches. Lo soñabas, lo hiciste y triunfaste… ¿Cuál es el siguiente reto musical de Xoel López?
No suelo tocar en festivales solo; el directo del Sonorama fue algo puntual, fue un reto y una apuesta por las canciones y por hacerlas de la manera más pura y más directa. En los festivales existe cierta distancia impuesta por los escenarios grandes con un público muy numeroso. Yo quería compartir un momento más íntimo, y al hacerlo comprobé que la gente disfruta de las canciones, independientemente de que se haga con una guitarra sola, una banda o con orquesta sinfónica como acompañamiento. Normalmente voy con banda, ya que es el formato que refleja mejor el disco.

imageLa fuerza de tus directos a veces no se encuentra en un disco, que suena más calmado y en ocasiones susurrado, puede hacer pensar que te autoversionas a ti mismo ¿es esa la idea? ¿Dos Atlánticos o Paramales en uno?

Sí, de hecho yo diría que hay tres versiones: por una lado la versión en acústico, como la del Sonorama, y por otro lado las versiones del concepto de banda ya sea en el disco, o bien en directo, donde el sonido es más potente y más rockero.

En Paramales encontramos un tema que comienza de manera progresiva pero acaba con una dureza poco conocida en los temas de Xoel, en cuanto a letras hablamos; “Todo lo que merezca”. ¿Está escrita pensando en alguien o en algunos? ¿Es cierto que te pidieron que rebajaras el nivel de “agresividad” del tema?

Es una canción con un poco de mala leche y no creo que me represente como persona, pero se trata de una sensación que quería reflejar en una canción, aunque no va dirigida a nadie en concreto. El productor me comentó que en un momento la canción parece dirigirse a una mujer, nada más lejos de la realidad, y me lo comentó ya que podría dar lugar a malentendidos, pero finalmente no se cambió nada de la letra porque ya estaba acabada.

«La casa hace ruido cuando no estás» no es una composición tuya, si no de Lola Garrido. Es la primera vez que incluyes una canción íntegra de otro en tu disco ¿cómo entra el tema en Paramales?
En el disco anterior ya había una canción que habíamos compuesto de manera conjunta Lola y yo, el Asaltante de Estaciones, pero es cierto que nunca había incluido nada de otra persona. Esta canción, junto con otras 5 ó 6, se la grabé a Lola estando en Buenos Aires, y la verdad es que me llamó bastante la atención y fui yo quién le propuse incluirla en el disco. Podría haber habido más colaboraciones, es algo que me gusta hacer, pero en este disco sólo entró esta.

cualquier tipo de colaboración con otro músico siempre es una experiencia enriquecedora de la que se aprende mucho

Hablando de colaboraciones, durante  tu participación en el programa de radio Oh My LOL SON Estrella Galicia, además de cantar sobre política… haces geniales duetos con artistas invitados. Por allí han pasado músicos tan admirados para nosotros como Paco de Neuman o Anni B Sweet. Además de Vetusta Morla, con los que recientemente acaba de salir, la misma colaboración para un nuevo proyecto de El País, ¿no has pensado hacer un disco de duetos? Hay muchos que ya no conciben Turnedo, de Ferreiro, sin tu colaboración.
Sí que es algo que he pensado, pero de momento estoy presentando Paramales, aunque sí que me gustaría hacer algo así tarde o temprano. Además, considero que cualquier tipo de colaboración con otro músico siempre es una experiencia enriquecedora de la que se aprende mucho tanto de cómo otra persona interpreta tu canción que al interpretar tú una canción de otro, porque tienes que meterte en su universo y te das cuenta de que es una manera distinta de componer, con acordes distintos…etc. Este tipo de colaboraciones el algo que seguiré haciendo siempre porque me aporta bastante y me hace aprender y crecer como músico.

Por primera vez tocas un tema propio en gallego ¿una cuenta pendiente con la tierra que te vio nacer o más bien una necesidad personal de sentirte más cerca de ella cuando estás lejos?
Bueno, la letra de esta canción es en realidad una poesía que escribí en mi etapa en Buenos Aires, porque estando allí echaba un poco de menos mi tierra, y escribir sobre un lugar es también una manera de viajar a ese sitio. Vaya, que tuve que cruzar el charco para componer algo en gallego. Aunque sí es algo que quería hacer desde hace un tiempo y que sentía que de alguna manera le debía a mi tierra y a mi otro idioma.

En Ojeando nos dimos cuenta que este tema, A Serea e o Mariñeiro, funciona muy bien en el directo. Tiene sonidos muy diversos (tropicales, africanos…), pero la fuerza es absoluta con la banda. ¿Cuánta parte de culpa tiene tu nuevo productor, Angel Luján con el sonido de este tema?
El toque tropical es algo que traje yo de América, lo que aportó Angel Luján fue una visión más moderna, ya que fue él quien me animó a introducir un sonido más actual por ejemplo incluyendo bases electrónicas, porque yo soy bastante más clásico respecto al sonido. La verdad es que estoy muy contento con el resultado de la canción.

para mí contar con esta banda es todo un lujo, porque todos ellos, además de ser músicos, componen o producen; van más allá de personas que tocan un instrumento

Siempre te rodeas de grandes músicos, aunque en Aranda demostraras que a veces no te hace falta más que tú y tus instrumentos. Cuéntanos… ¿cómo es el proceso en el que se forma la banda de los directos. ¿Hace Xoel López un casting del estilo televisivo? ¿Charlie Bautista o Miguel Rivera, entre otros, llaman a tu puerta?
Nunca hice casting para la banda, ni con Deluxe ni ahora. Es una cosa que me planteé, pero que nunca llegué a hacer. Siempre tiré de gente que conozco, en el mundo de la música al final no somos tantos y uno va conociendo más o menos a los músicos que viven en tu ciudad (Madrid en este caso). Es curioso que en la banda que tengo ahora hay músicos que ya me acompañaron en la etapa de Deluxe: Miguel Rivera tocó el bajo en el último año en Deluxe y sustituyó al que es bajista actualmente, Miguel González. Charlie Bautista también me acompañó con Deluxe, Andrés Litwin, batería de Depedro, que es un batería con el que se te va la olla. Y por último, Lola Garrido y Antonio Pérez que hacen coros y todas las percusiones y sonidos que, parece que no, pero son fundamentales en Paramales. Somos siete en el escenario porque era la única manera de llevar a cabo todos los arreglos del disco. A quien le guste el disco le gustará sin duda el directo porque va a encontrar todos esos arreglos. Además, para mí contar con esta banda es todo un lujo, porque todos ellos, además de ser músicos, componen o producen; van más allá de personas que tocan un instrumento. Son personas creativas, con proyectos propios y eso es algo que se nota bastante al trabajar con ellos y en el directo, siempre aportan cosas.

«Yo solo buscaba melodías para escapar…” ¿es eso para Xoel la música? ¿una vía de escapes? ¿un para-males?
No sé si ahora lo es tanto, pero sí que lo fue, por eso está escrito en pasado (yo solo quería… yo solo buscaba). Hubo una época en la que para mí la música era una evasión, un lugar al que acudir y en el que te sentías como en casa. Ahora la música sigue siendo fundamental para mí, pero esta relación ha cambiado y es más “amable”.

va a ser un concierto más complejo y más amplio.

Pudimos escuchar parte de Paramales en julio, en el Ojeando Festival. Unos meses y algunos festivales después, vuelves a Málaga. ¿Qué puede esperar el público que irá este viernes a la Eventual a verte?
El concierto del Ojeando no fue exactamente de presentación de Paramales; teníamos una limitación horaria y tocamos canciones de Deluxe y de Atlántico y sólo la mitad del último disco. En esta ocasión vamos a tocar los 13 temas del último disco, además de canciones de Atlántico y de Deluxe: va a ser un concierto más complejo y más amplio.

 

Entrevista por Esther S. Gómez y Dolo Poyato